Críticas de Tierno al anteproyecto constitucional
Con la participación de los miembros de la ponencia redactora del anteproyecto constitucional Miguel Roca, Manuel Fraga y el profesor Tierno Galván se celebró ayer tarde en Barcelona un debate sobre la nueva Constitución.Los expertos constitucionales expusieron en tres cortas intervenciones juicios sobre el borrador constitucional. Mientras que el señor Fraga resumía los compromisos a los que habían llegado los distintos partidos en la redacción del texto, el representante catalán acentuó el derecho constitucional a las autonomías, y el líder del Partido Socialista Popular formuló una crítica al texto, que, en su opinión, era «susceptible de mejorar y funcionar.
Indicó Fraga que «una visión pactista respecto a un texto constitucional estaba a punto de experimentarse en España». Analizó los compromisos que contenía en «cuestiones religiosas y morales, unidad de España, forma de Estado, relaciones entre los poderes del Estado, sistema económico y social, justicia, garantías constitucionales y revisión constitucional ». El secretario general adjunto de Convergencia Democrática, Miguel Roca, destacó la intención de la ponencia «de efectuar una Constitución con consenso».
Por su parte, el profesor Tierno, tras señalar que no pertenecía a la ponencia redactor de la Constitución, expuso una crítica general a su contenido, indicando que tenía «algún defecto terminológico y problemas» y que había existido un compromiso imperfecto entre los partidos.
«Es una Constitución muy larga -añadió- y deja muchos temas para reglamentos ulteriores que crearán problemas al Tribunal de Garantías Constitucionales. Con todo, por respeto a las necesidades del país, creo que todavía puede mejorarse y funcionar.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.