El comité federal del Partido Socialista Obrero Español aprobó la gestión de la ejecutiva
El comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), máximo órgano de gobierno del partido, reunido ayer en el hotel Atlanta, de Madrid, bajo la presidencia de su titular, Ramón Ruibal, y de su secretario general, Felipe González, aprobó por sesenta y cuatro votos a favor, uno en contra y diez abstenciones la gestión de la comisión ejecutiva del partido y su estrategia ante el pacto de la Moncloa. Las abstenciones fueron de los representantes de Madrid, Ciudad Real, Cuenca Badajoz y Francia-Sur.
El orden del día fijado comprendía un análisis de la gestión de las distintas secretarías y del acuerdo de la Moncloa. Desde las diez de la mañana y hasta la siete y media de la tarde, aproximadamente, los distintos secretarios fueron dando cuenta de su gestión. Felipe González, por su parte, informó sobre la importancia de su viaje a Estados Unidos.El secretario de Relaciones Internacionales, Luis Yáñez, relató la entrevista que mantuvo, en la misma mañana de ayer, con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, quien le hizo entrega de un dossier sobre las relaciones bilaterales.
La secretaría de administración presentó un amplio dossier sobre los gastos de la campaña electoral. Según ese informe, los resultados se ajustaron a los presupuestos. Se había calculado un gasto de un millón de pesetas por candidato presentado y se ha comprobado que el gasto fue de 1.076.000 pesetas.
A partir de las siete y media de la tarde los 94 miembros del Comité Federal entraron en el estudio del pacto de la Moncloa y de la actuación de la ejecutiva en el mismo. Previamente el comité de economistas del PSOE les hizo entrega de un documento de unas treinta páginas, dividido en dos capítulos: un análisis político de la situación económica y la explicación de la estrategia seguida en las conversaciones de la Moncloa. El documento lleva un anexo en el que figuran las posiciones originarias del documento Fuentes Quintana, las posiciones del PSOE y el resultado final del documento.
Francisco Bustelo, de la Agrupación Madrileña, aludió a los motivos que habían llevado a esa agrupación y a él mismo, de forma individual, a expresar una crítica sobre la forma en que la comisión ejecutiva había llevado adelante las negociaciones de la Moncloa, sin consultar al Comité Federal.
La moción de crítica de la Agrupación madrileña será probablemente votada hoy, aunque como dijo uno de sus firmantes, Pablo Castellano, «más que una moción, se trata de una recomendación». «Nosotros -dijo- somos muy responsables y por una cosa así no vamos a perjudicar al partido. La unidad está por encima de todo.»
El señor Castellano comentó también con los periodistas las recientes declaraciones del rey Hassan II de Marruecos, quien calificó a los dirigentes del PSOE, de «toreros inmaduros». «Si se refiere a que somos inexpertos en marrullería política, lleva razón -dijo-. En esas cuestiones somos unos inexpertos totales.»
Las conclusiones a que llegue el Comité Federal serán dadas a conocer en una rueda de prensa que tendrá lugar mañana, lunes.
Durante la sesión, Enrique Múgica, secretario de relaciones políticas, anunció contactos en un futuro muy próximo con el Partido Socialista Popular (PSP) de cara a la unidad socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.