Reducción de impuestos si se mantiene el pacto salarial
El Gobierno británico está dispuesto a reducir los impuestos si trabajadores y empresarios llegan a un acuerdo salarial para el período 1977-78 que ratifique los puntos del pacto social actualmente en vigor, según ha manifestado el ministro de Hacienda señor Healey, en el curso de una reunión mantenida con la Cámara de Comercio de Birginingham.
El ministro británico apuntó la posición del Gobierno para la negociación que debe desarrollarse en la próxima primavera. En estos momentos Gran Bretaña está en el segundo año de vigencia del pacto que el Gobierno, sindicatos y empresarios consiguieron después de intensas conversaciones. El ministro Healey señaló que para el futuro se pretende que la limitación -en el alza de salarios se mantenga al nivel actual sin superar las diez libras a la semana. El mantenimiento de este tope aparece como absolutamente necesario para mantener un ritmo de inflación que no sobrepase el 15 % anual.El ministro insistió en la creencia de que la consecución del pacto salarial «es la clave de las esperanzas para conseguir un éxito comercial e industrial, tanto en el mercado interior como en la exportación».
Con respecto a la evolución reciente de la economía británica, caracterizada por una ralentización de la tasa de inflación, el apoyo masivo de los países ricos para mantener la libra, y una mejora sensible en la orientación de la balanza de pagos, el señor Healey consideró que se trata de un «éxito sin precedentes» que se consolidará si las fuerzas sociales del país mantienen el acuerdo actual.
Apuntó también que la negociación del acuerdo salarial debe hacerse en base a una garantía del nivel de vida de los trabajadores británicos y a una reducción progresiva de las cifras de desempleo.
Si el acuerdo salarial se lleva adelante, la reducción de impuestos que el Gobierno está dispuesto a decidir supondría un incremento de los incentivos industriales y por ello una mejora en las expectativas del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.