_
_
_
_

El Barcelona, brillante campeón de invierno

El Barcelona ha culminado una magnífica primera vuelta proclamándose campeón de invierno. Más o menos está llevando una campaña parecida a la de hace tres temporadas, cuando consiguió el título de Liga que ansiosamente había ido buscando desde catorce años. Ahora la historia se puede repetir, pero con un intervalo de tiempo más reducido. Sólo tres años.

La gran reacción del Barcelona llegó precisamente tras la derrota frente al Atlético de Madrid, en el estadio Vicente Calderón. A partir de ese momento el Barcelona no ha perdido un solo encuentro, y su victoria a domicilio en el terreno del Betis totaliza diez jornadas invicto. Diez jornadas que le han valido encaramarse al primer lugar de la clasificación con nada menos que nueve positivos, lo cual constituyó una marca realmente importante para la primera vuelta.Lleva una gran regularidad el Barcelona, en cuanto a goles encajados y goles marcados. Es el segundo equipo menos goleado de todo el Campeonato, y sólo le aventaja el Celta, con el prodigioso meta Fenoy, por un gol. Esto significa que la defensa barcelonista a pesar de no tener un portero deslumbrante como es Mora, está llevando una campaña bastante regular, y se encuentra muy bien apoyada por el centro del campo. De esos quince goles encajados por Mora, por lo menos cuatro o cinco han sido fallos evidentes de la zaga barcelonista, o bien de su guardameta, pero hay un dicho que el entrenador Rinus Micheis repite en diversas ocasiones: «Yo sé que en muchos partidos salgo con un gol en contra, pero de lo que se trata es de que nuestra delantera consiga lo menos un gol más que el contrario». Pues bien, así es. El Barcelona ha conseguido nada menos que 38 goles en estos diecisiete encuentros, lo que da un promedio bastante importante, de más de dos goles por encuentro. Quiere decir que el poder realizador de la delantera azulgrana es considerable, pese a no haber podido contar con el fichaje de Quini, ese jugador que persiguió el Barcelona hasta incluso ya comenzado el campeonato de Liga.

Clares

El Barcelona no pudo obtener a Quini, pero se le ha revelado un delantero de postín: Clares. El ex rojiblanco, y también ex castellonense, figura en la actualidad en cabeza de los máximos goleadores nacionales empatado con «Lobo» Diarte, y ha constituido una sensacional revelación para la afición barcelonista. En los últimos partidos, Clares no ha tenido el gatillo tan a punto como anteriormente, pero esto se debe a que ya se le aplican marcajes estrechísimos, con dos hombres prácticamente encima de él, como sucedió el domingo pasado en el estadio Benito Villamarín.

El clan holandés

No cábe duda que a la hora de los méritos, el nombre de Johan Cruyff ha de figurar en primer lugar. Su primera vuelta en esta actual Liga ha sido antológica. Quizás el número de goles conseguidos no rima con su rendimiento total en los encuentros. El Cruyff de ahora es distinto al de hace tres temporadas cuando consiguió su primera Liga con el Barcelona. Actualmente es más ordenador de juego, más lanzador de balones, al área, que rematador en sí. Pero en esta fase, se ha demostrado como un elemento fundamental y necesario. Los goles conseguidos por Clares, al menos la mayoría de ellos, han salido de la inspiración y de la habilidad del holandés.

Junto a él el entrenador Rinus Michels ha llevado a cabo una labor importante, puesto que ha dotado al equipo de una gran formación y potencia física, sin lugar a dudas las notas más importantes y sobresalientes del actual Barcelona. Porque entre los equipos mejor preparados físicamente del Campeonato, habrá que poner en estos momentos al once azulgrana.

En tercer lugar queda Johan Neeskens, ese centrocampista todo terreno entregado siempre al equipo, en una tarea sorda y oscura, y que a veces no obstante consigue brillar por su extraordinaria clase y entrega.

El clan holandés le cuesta al Barcelona por temporada 75 millones de pesetas, que podríamos desglosar así: 48 millones para Cruyff, catorce para Michels ytrece para Neeskens entre unas cosas y otras. Son 75 millones a fondo perdido, puesto que la temporada próxima los tres pueden dejar el Barcelona, y desmembrarse el conjunto azulgrana. No obstante, pese a la sangría económica que supone su contratación, no cabe duda que el trío foráneo le está dando unos excelentes resultados al Barcelona al menos en esta temporada. De momento le han proclamado campeón de invierno, y según todas las previsiones, lógicas, el Barcelona enfila la segunda vuelta como uno de los claros favoritos a conseguir el tótulo de Liga. Como anécdota final diremos que en los diecisiete encuentros disputados el Barcelona ha hecho desfilar a diecinueve jugadores, y que el único que ha jugado todos los encuentros es el defensa Migueli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_