_
_
_
_
_
Motociclismo

Nieto, subcampeón mundial en 125 cc

Nieto se proclamó subcampeón mundial en la categoría de 125 c.c. al conseguir el segundo puesto en el Gran Premio de España disputado el domingo en Monjipich. En 50 c.c., categoría de la que ya era campeón por haber acumulado el margen preciso, resultó claro vencedor. Victor Palomo hizo una brillántisima carrera en 350 c.c., prueba en la que fue segundo.

Montjuich ha sido el escenario una vez más de la última prueba puntuable de motociclismo para el campeonato del mundo de este año Viendo el apretado grupo que formaban Ballington, Palomo, Ce cotto, Villa y North alsálir de las curvas de San Jorge,en la primera parte de la carrera de 350 centímetros cúbicos que se celebró el pasado domingo en el circuito barcelonés, uno se pregunta cómo la histeria,de los Fittipaldi, Sheckter y compañía han podido condenar con el sambenito,de una falta de seguridad inexistente al futuro de uno de los circuitos más bellos y selectivos de Europa. Tumbados en un ángulo casi imposible, en apretado racimo, enfilaban la curva anterior a tribunas a 170 kh. con la cabeza metida en el manillar, el cuerpo apretado sobre el depósito.como una parte más,de las máquinas, para,unos segundos más tarde llegar a los dos temibles saltos de final de recta a más de 200 kh., donde tenían que frenar en cien metros para abordar la hosquilla de la Font del Gat a 60 kh.La afición catalana al motociclismo (la más fiel, entendida y numerosa de España) pudo ver cómo Palomo, arriesgando al máximo, se medía con pilotos y máquinas que teóricamente le superan, hasta conseguir un magnífico segundo puesto que acredita.una vez más a este, extraordinario deportista que, paradójicamente, es más conocido fuera que dentro de casa.

La carrera fue brillantemente ganada por el sudafricano Ballington, y Uncini, Cecotto y Kneubuhler ocuparon la tercera, cuarta y, quinta plazas, todos con Yamaha.

En las tres carreras restantes el plato fuerte era, sin duda, Nieto que ganando en 50 centímetros cúbicos, conseguía el campeonato de constructores para Bultaco, ya que el dé pilotos lo tenía ganado desde hace una semana en el Nurburgring.

En esta prueba no solamente ganó, sino que estableció un nuevo récord en 1-57-02 a pesar de haber hecho una mala salida. El también español Tormo, que corría con una KreidIer que no puede compararse con la de las grandes figuras, hizo una bonita carrera y consiguió un meritorio sexto puesto.

En 250 centímetros cúbicos el italiano Walter Villa, con una afinadísima Harley Davidson, no tuvo rivales. Campeón ya del mundo de esta edición, a falta dé cuatro vueltas para el final cedió el primer puesto al también italiano y compañero de equipo Bonera. Palomo tuvo que conformarse con el quinto puesto, después de luchar bravamente.

La prueba de 125 c.c. tenía sobre el papel muchos alicientes. Si Nieto conseguía terminar segundo, se proclamarla subcampeón mundial de esta cilindrada. En los entrenamientos del sábado rodó muy fuerte y consiguió el mejor tiempo por encima de su más directo rival y actual campeón del mundo, el italiano Pier Paolo Bianchi.

Nieto, que parece tener la afición de un principiante, no quería conformarse con la cómoda posibilidad de ser Segundo y, aun que arrancó muy mal, consiguió colocarse en cabeza de la carrera en la novena vuelta. Por un momento pensamos que podía conseguir su propósito, ya que el español domina el trazado de Montjuich y podía compensar la superioridad indudable de la Morbidelli de Bianchi, pero una pérdida progresiva de aceite en el cambio de la moto de Nieto hizo que tuviera qué conformarse con el segundo puesto y al final, la rabieta y las lágrimas no le permitieron casi hablar. Estos disgustos que no pueden fingirse, son los que hablan de la madera y la categoría que distingue a un auténtico campeón del resto. Palomó puede ganar el próximo do mingo el campeonato F.l.M. de 750 centímetros cúbicos.

Clasificaciones

50 c.c.: 1, Angel Nieto, Bultaco, 34-01-5 1, a 113.63 5 kh.; 2., Ritterberger, KreidIer, 34-14-48; 3º., Lanzzarini, KreidIer, 34-30-00.

125 c.c.: 1 P. Bianchi, Morbidelli, 49-56-04, a 122,979 kh.; 2., Angel Nieto, Bultaco, 50-21-58; 3.º, H. van Kassel, Agu- Condor, 50-59-24.

250 c.c.: l.º O, G. Bonera Harley Davidson, 53-25-99, a 127,694 kh.; 2.º, W. Villa,Warley Davidson, 53-26-18; 3.º, A. North, Yamaha, 53-40-5 1; 5.º Víctor Palomo, Yamaha.

350 c.c., K. Ballington, Yamaha 52-17-43, a 130,485 kh.; 2.º, VíctorPalomo, Yamaha, 52-19-14; 3.º, F. Uncini, Yamaha, 52-19-96; 4.º,J. Cecotto, Yamaha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_