_
_
_
_
Ciclismo

Caldentey, subcampeón del mundo de medio fondo

El español Bartolomé Caldentey se proclamó ayer subcampeón del mundo de medio fondo tras moto, aficionados, al ser sólo superado en unos metros por el holandés Minneboo, que revalidó su título mundial.

El mallorquín, campeón de España absoluto, tuvo mala suerte al corresponderle en el sorteo salir en séptima posición. En las carreras tras moto lo más problemático es doblar a los rivales y más si éstos hacen labor de equipo. Aparte de Minneboo, estaban presentes en la final dos holandeses más que trataron de impedir, lógicamente, hasta el límite de sus fuerzas que Caldentey los superara, pues todos salieron antes que él. Tras conseguirlo, el corredor español se lanzó por Minneboo, pero en uno de los intentos para superarle se despegó un poco del rodillo de la moto de su entrenador Mora y esto terminó con sus últimas fuerzas, ya malgastadas al lograr pasar a los dos compatriotas del nuevamente campeón mundial. Aunque sólo por unos metros, Minneboo logró la medalla y Caldentey se tuvo que conformar con la de plata. De cualquier forma se continúa así la gran tradición española en esta especialidad, iniciada por el campeonísimo Timoner y que ha dado después otros nombres de calidad como Mas o Espinós. Este último inicia hoy su andadura en el campo profesional.

Basso ganó el primer sprint de la Volta

La sexta etapa del Tour del Porvenir, entre Allevard y Morzine, de 160 kilómetros de recorrido, fue la gota que derramó el vaso de las fuerzas española, pues el hundimiento del equipo fue casi total. Jesús Suárez, primer español clasificado, llegó junto a Fernández, a más de ocho minutos del vencedor, el holandés Lubberding, mientras Cabrero, segundo en la general hasta ayer, lo hacía a más de dieciocho. Esto le ha supuesto descender al puesto undécimo, mientras Fernández, que antes era tercero, ha pasado al quinto, pero ahora, cada vez más lejos, a 10'20" del siempre firme líder, el sueco Nilsson. Este, decimotercero en la etapa, sólo cedió 2'13" a Lubberding que llegó a la meta destacado junto al francés Chabanel, ahora segundo de la general, el belga Goosens y el checo Hrazdira..

La primera etapa de la Vuelta a Cataluña, Amposta-Almacellas, de 204 kilómetros, se decidió, según era de esperar por su trazado, al sprint. Y también, como era lógico, los tres hombres más rápidos de la carrera -ausente el holandés del Frisol, Theo Smit- Basso, el líder De VIaeminck y los españoles Perurena y Elorriaga fueron los que lo disputaron clasificándose por este orden. El belga conservó así el camiseta amarillo.

Etapa: 1, Lubberding, 4-10-48; 2, Chabanel, m.t.; 3, Goosens, m.t.; 4, Hrazdira, m.t.; 5, Vanoverschvelde (Francia), 4-10-59; 24, Suárez, 4-19-02; 25, Fernández, m.t..; 28, Mayoz, 4-21-18; 43, Alfonsel, 4-29-15; 44, Sobradillo, m.t; 45, Cabrero, m.t. General: 1, Nilsson, 19-21-38;,2, Chabanel, 19-30-22; 3, Bussolini (Francia), 19-31-16; 4, Hrazdira, 19-21-36; 5, Fernández, 19-31-58; 6, Lubberding, 19-33-29; 10, Mayoz, 19-40-36; 11, Cabrero, 19-42-03; 21, Sobradillo, 19-57-32; 22, Suárez, 19-58-45; 30, Alfonsel, 20-06-28.En la montaña es primero Cabrero, con 108 puntos, por delante de Nisson, que tiene 69. Por puntos también manda el sueco, con 45, pero a igualdad con el checo Bartolsic. Por equipos, Francia C, tras la «debacle» española de ayer, ha pasado al primer puesto y aventaja a nuestro equipo en 2'09".

La etapa no tuvo apenas historia y sólo las metas volantes de Salou, Vallas, Esplugas de Francolí y Lérida, con tres victorias del italiano Antonini y otra de su compatriota Zoni, animaron algo la carrera. Ni siquiera en la subida, leve, del collado de Lilla, de tercera categoría, se rompió algo el grupo, y pasó por el alto en primer lugar otro italiano, Bérgamo. La etapa, desde luego, ha sido de copo absoluto transalpino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_