Escrito de la comisión argentina de los derechos humanos

La comisión argentina de los Derechos Humanos envió el pasado día 22 de agosto una carta al embajador de la Junta Militar Argentina en España, general Leandro Enrique Anaya, contestando a una carta suya publicada en Madrid el día 20, en la que se daba cuenta del paradero del dirigente minero chileno Mario Muñoz Salas, y en la que se pretendía demostrar «la falacia de los ataques de que es objeto nuestro país».La comisión argentina de los Derechos Humanos ha redactado un documento que «demuestra ante los Fueros Internacionales que la Junta Militar Argentina viola, sistemáticamente, los principi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión argentina de los Derechos Humanos envió el pasado día 22 de agosto una carta al embajador de la Junta Militar Argentina en España, general Leandro Enrique Anaya, contestando a una carta suya publicada en Madrid el día 20, en la que se daba cuenta del paradero del dirigente minero chileno Mario Muñoz Salas, y en la que se pretendía demostrar «la falacia de los ataques de que es objeto nuestro país».La comisión argentina de los Derechos Humanos ha redactado un documento que «demuestra ante los Fueros Internacionales que la Junta Militar Argentina viola, sistemáticamente, los principios elementales de nuestra Constitución».

En la carta remitida a la embajada argentina en Madrid, la comisión alude a la inoportunidad del alegato de la representación diplomática de Buenos Aires en España, pues al día siguiente de su publicación, «aparecieron 61 cadáveres mutilados, calcinados y dinamitados». «Esos cadáveres -dice la carta- pertenecen a la lista de ciudadanos detenidos por gente que se identificó como agentes de seguridad y que, sin embargo, las Fuerzas de Seguridad respondieron negativamente a los recursos de habeas corpus presentados. Esta trágica lista es forzosamente incompleta puesto que los abogados que podían presentar los recursos están ya incluidos en la misma lista de desaparecidos.»

En la carta se pide al general Anaya que dada su «sensibilidad al averiguar el destino del dirigente, minero chileno, Mario Muñoz Salas, haga lo mismo con todos los ciudadanos desaparecidos cuya lista se remite.

La carta adjunta una lista de 360 ciudadanos desaparecidos hasta el 30 de julio del presente año. Entre las personas desaparecidas están los abogados Roberto Sinegaglia, Eduardo Antonio Sanjurjo, Horacio Vivas y Mario Hernández.

Denuncias

Por otra parte, familiares de varias personas, presuntamente secuestradas, han presentado recurso de habeas corpus en tribunales de Buenos Aires informa la agencia de noticias Pyresa.Uno de los recursos lo presentó la señor Berta Schubaroff de Gelman, esposa del poeta Juan Gelman, que reside en Roma, para pedir informes sobre el paradero de sus hijos Marcelo Ariel y Eva, así como el de su nuera, María Claudia García, que el pasado día 24 fueron sacados de su domicilio por civiles armados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro recurso fue interpuesto en favor de Luis Marcelo Espelhaum, de quien no se tienen noticias desde el día 10.

Finalmente, los familiares de Guillermo Daniel Binstock, empleado de Renault, informaron que el pasado viernes fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de civiles armados y desde entonces no se ha recibido ninguna noticia sobre su suerte y paradero.

Archivado En