_
_
_
_

Los torneos veraniegos se ponen en marcha

En el mes de agosto se desata por toda la geografía española una fiebre de fútbol que los clubs, afición y plantillas de jugadores combaten con los torneos veraniegos. Solamente en aquellas competiciones en que intervienen equipos extranjeros su número asciende a 26.

Los torneos veraniegos han venido a aplacar la fiebre de fútbol que en el mes de agosto siente la afición. Unas competiciones que se extienden como una plaga por todos los rincones de España. Los clubs modestos los organizan con participantes de la región; los grandes lo hacen con cuadros de renombre universal. Los presupuestos para su celebración alcanzan cotas insospechadas. En este punto, el que se lleva la palma es el Carranza, cuyos gastos ascenderán en la presente edición a los 30 millones de pesetas.

Todos, satisfechos

Los promotores de los torneos veraniegos tienen mil caras y otras tantas condiciones sociales. Van, desde el club hasta el Ayuntamiento de la localidad y normalmente interviene un intermediario, personaje éste que no expone un céntimo en su puesta en marcha y recibe unos pingües ingresos.Para el club, la promoción de una competición de este tipo significa un aumento de puntos en su categoría social dentro de la esfera del mundo regido por el balón. Es algo así como celebrar una fiesta por todo lo alto en la propia casa. Para el club que participa en el torneo, la presencia activa significa el engrosamiento de sus arcas con unos cuantos -en el mejor de los casos y siempre que el equipo sea cotizado- millones. Dinero que, en ocasiones, es un respiro para las distintas directivas después de un mes de julio repleto de fichajes y aumentos de salarios y primas para los jugadores.

Los Ayuntamientos son, en ocasiones, los encargados de patrocinar el torneo veraniego de la localidad. Se aducen para hacerlo realidad argumentos como la tradición del mismo, los ingresos que pueden reportar la taquilla y la atracción turística que supone para la ciudad. En estos casos -como el Ramón de Carranza, de Cádiz- se echa la casa por la ventana y se afrontan presupuestos desmesurados. El lema que se sigue es el de «quien no arriesga, no gana».

Para las plantillas, los torneos veraniegos vienen a ser un test -desde hace algún tiempo los técnicos lo han hecho necesario- para comprobar la forma de cada une, de los jugadores. Los entrenadores de grandes clubs, no presionados, por tanto, por la economía de la entidad, se muestran, sin embargo, normalmente remisos a que sus cuadros intervengan en este tipo de competiciones. No obstante, admiten la participación en alguno de ellos. En cualquier caso -aducen- nunca viene mal un encuentro serio después de las vacaciones estivales y lo aburrido de los entrenamientos.

El aficionado es el que mejor acoge la celebración de estos torneos. Después de dos meses -prácticamente- sin fútbol local, añora los 90 minutos de fútbol. Paga la cantidad que sea para presenciar un encuentro y comienza los entrenamientos -a nivel de espectador- pertinentes, para afrontar la temporada liguera.

El Real Madrid, el más cotizado

La lucha por la contratación de equipos para los torneos veraniegos comienza, normalmente, al final de la temporada anterior. Su clasificación en la Liga -en el caso de los modestos- les hace subir puntos en la cotización. No obstante, los equipos grandes son contratados con mucha antelación. Los precios, en estos casos, se ponen por las nubes. Se sigue una política de oferta y demanda en la que triunfa el club que más carisma taquillero tiene en la localidad o en la provincia.El equipo que encabeza el ranking de precios es el Real Madrid. El cuadro blanco va a ingresar la cantidad de 23 millones de pesetas por cuatro partidos; 11 por jugar los dos encuentros del Teresa Herrera y 12 por disputar los del Torneo Costa del Sol. Los que menos perciben en los torneos internacionales son los cuadros de países socialistas, que juegan en España por unas cantidades que -en algunos casos- no aceptarían conjuntos de la Segunda División de nuestro país.

Un aspecto de los torneos veraniegos que siempre encarece el mercado es el de las exclusivas. En el contrato del club o entidad organizadora con algunos equipos extranjeros de la nacionalidad que sea se establece una cláusula de exclusiva por la que estos cuadros no pueden intervenir en otra competición de este tipo. El Palmeiras, del que proceden Leivinha y Pereira, jugará el Carranza; el Partizán de Belgrado lo hará en el Colombino; el Torpedo de Moscú, en el Costa del Sol. A cambio de estas actuaciones únicas, los respectivos clubs reciben alguna cantidad suplenientaria en concepto de prima

El más caro, el Carranza

En la clasificación de presu puestos de cada uno de los torneos figura en cabeza el trofeo Ramón de Carranza. El Ayuntamiento de Cádiz ha previsto un gasto de 30 millones de pesetas. Le siguen el Teresa Herrera. con 23 millones; el Costa del Sol, con 22; y el Colombino, con 16. Lo curioso en estos casos es que los organizadores confían en cubrir los gastos y sacar incluso beneficios. Sólo el Málaga ha manifestado que el Costa del Sol tendrá dificultades para cubrir el presupuesto. Pero -se pone como argumento en contra- hay que devolverle al trofeo la categoría que tuvo en otros tiempos.

El Costa de Valencia, el primero

Los torneos internacionales co mienzan con el Costa de Valencia que se disputa, en su primera parte, con el Levante, el Leicester City y el CSKA de Sofía como protagonistas. Finaliza la competición el día 6. El Ramón de Carranza pondrá fin a los torneos veraniegos el día 29.Entre la celebración de ambos, figuran los siguientes torneos:

VII Torneo Ciudad de La Línea: La Línea de la Concepción; días 6, 7, 8 y 11; Valencia, Amsterdam, Málaga y Dynamo de Tifilis, equipos participantes.

Villa de Bilbao: Bilbao (San Mames); días 8, 9, y 10; Athlétic de Bilbao, Standard de Lieja, Feyenoord y Derby County.

Príncipe Felipe: Santander (El Sardinero); días 10, 11 y 12; Os Belenenses, West Hamm y Rácing de Santander.

Ciudad de Barcelona: (Sarriá); días 11, 12 y 13; Dynamo de Moscú, Español y Weiss Essen.

Torneo Vallecas: Madrid (Estadio Vallecano); días 11, 12 y 13; Jaén, Rayo Vallecano y Radnicki.

Ciudad de Palma: Palma de Mallorca (Luis Sitjar); días 12, 13 y 14; Barcelona, Spartak de Moscú y Queen's Park Rangers.

Teresa Herrera: La Coruña (Riazor); días 13,14 y 15; Real Madrid, Peñarol, Cruzeiro y Eindhoven.

Colombino: Huelva (Campo Municipal); días 14 y 15, Atlético de Madrid, Betis. Manchester y Partizán.

Santa Cruz de Tenerife: (Heliodoro Rodríguez) días 17, 18 y 19; Honved, Nacional de Montevideo, Tenerife y Real Sociedad.

Ciudad de Zaragoza: Zaragoza (La Romareda); días 17, 18 y 19; Gornik de Polonia, AEK de Atenas, OFK de Belgrado y Real Zaragoza.

Villa de Madrid; Madrid (Vicente Calderón); días 18, 19 y 20; Rácing White, Atlético de Madrid, Atlético de Bilbao y Cruzeiro.

Concepción Arenal: El Ferrol; días 20, 21 y 22; Académica de Coimbra, Ferrol, Las Palmas y Granada.Costa del Sol: Málaga (La Rosaleda); días 20, 21 y 22, Real Madrid, Peñarol, Málaga y Torpedo de Moscú.

Trofeo Naranja: Valencia (Luis Casanova); días 16, 17, 18 y 19; TSKA de Moscú, Hércules, Valencia y Dynamo de Moscú.

Ciudad de Valladolid: Valladolid (Zorrilla); días 19, 20 y 21; Bonavista, C.S.K.A. de Bulgaria, Rácing de Santander y Valladolid.

Emma Cuervo: Ribadeo; día 22; Salamanca y Os Belenenses.

Ciudad de León: León; días 13,24 y 25; Boavista, Santander y cultural Leonesa.

Ciudad de Sevilla: Sevilla (Sánchez Pizjuán); días 24, 25, 26 y 27; Sevilla, Cruzeiro, Betis y Hajdud Splitz.

Juan Gamper: Barcelona (Nou Camp); días 24 y 25; Ds1narno de Kiev, Eintracht, Slovan de Bratislava y Barcelona.

Trofeo Presidente: Oviedo (Carlos Tartiere); días 25, 26 y 27; Os Belenses, Oviedo y Sporting de Lisboa.

Trofeo Granada: Granada (Los Cármenes); días 25, 26 y 27; Peñarol de Montevideo, San Lorenzo de Almagro y Granada.

Ramón de Carranza: Cádiz (Carranza); días 28 y 29; Athlétic de Bilbao, Atlético de Madrid, Palmeiras y Nacional de Montevideo.

Conde de Fenosa: La Coruña (Riazor); días 28 y 29; Coruña, Celta, Dynamo de Kiev y Galicia Caracas.

Ciudad de Vigo: Vigo (Balaídos); días 17, 18 y 19; Benfica, Coruña y Celta.

Ciudad Real: Ciudad Real, días 13, 14,y 15; San Lorenzo de Almagro, Os Belenenses, Manchego y Calvo Sotelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_