España ante su momento decisivo
Para la selección española va a sonar la hora de la verdad. El torneo de Hamilton están a punto de. comenzar, y en él va el ser o no ser olímpico nuestro baloncesto. A estas alturas ya están puestos todos los medios para conquistar plaza en Montreal. Los últimos resultados no son demasiado alentadores. La derrota con Estados, Unidos lógica, pero no así las sufridas ante Canadá. Aunque la diferencia es grande, de enfrentarse en Alcalá de Henares a hacerlo en tierras canadienses, no vimos, ni mucho menos, a esta selección como para vencer a España por un tanteo de 18 puntos. Esperemos que todo hay sido un lapsus y que no tenga consecuencias cuando empiecen los partidos de verdad.Le corresponde a España el honor de abrir el torneo el día 22, no sabemos si para bien o para mal, ante la selección de Polonia. Los polacos siempre han sido un hueso difícil de digerir para nuestros jugadores. Se les ha Regado a llamar hasta «gafes» y la verdad es que hay que pensar que algo debe ocurrir en las confrontaciones entre ambos equipos para que el triunfo se les vaya siempre de las manos a nuestros representantes por escaso margen de puntos. En teoría debe ser el primer triunfo español, por la superioridad -al menos aparente- sobre su rival. La victoria además influiría notablemente en la moral de los jugadores para futuras jornadas. Destaca en ésta, en el grupo de España, el encuentro Holanda-México.
Precisamente los mexicanos serán los siguientes rivales para los españoles, en un encuentro de cara o cruz, ya que los mexicanos son firmes candidatos a la clasificación final. Es sin duda, en este día, el gran partido de la jomada.
Otro dificil rival se encontrarán Díaz-Miguel y los suyos el jueves, 24. Holanda, según nos dijo el seleccionador español antes de la partida, es una selección a la que hay que tener en cuenta. Está compuesta por un plantel de jugadores altos y con cualidades como para que se cuente con ellos. Son la gran incógnita del torneo.
Las dos jornadas siguientes serán de descanso para nuestra selección, antes de enfilar la segunda parte con otros tres encuentros que serán jueces definitivos para decidir los tres clasificados de cara a la fase final.
Un partido fácil sobre el papel ante Gran Bretaña, otro en el que la lucha será más cerrada con Bulgaria, para finalizar ante el enemigo más débil sobre el papel: Suecia. Simultáneamente, otros tres encuentros que pueden ser vitales para los españoles, caso de que tengan que depender de los contrarios. Bulgaria-Holanda, México-Polonia y Holanda-Polonia, pueden ser decisivos.
En los tres primeros días de julio tendrá lugar la fase definitiva con los seis equipos clasificados -tres por cada grupo- y sólo la mitad podrán estar en los Juegos Olímpicos.
Que España esté en la fase final lo consideramos obligado. De su grupo, creemos que le acompañarán México y una tercera en discordia que saldrá entre Holanda, Bulgaria y Polonia, quizá este, orden esté de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
En el grupo A, parece estar más definida la situación con Yugoslavia, Brasil y Checoslovaquia. Israel puede ser el incordiante en este grupo.
Sobre la fase final ya es más difícil el pronóstico. Yugoslavia es la única selección que parece tener, seguro el billete para Montreal. Los demás habrán de jugarse las dos plazas restantes a cara de perro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.