Próxima constitución del Partido Regionalista Andaluz
En breve plazo de tiempo, Andalucía contará con un nuevo partido político que podría denominarse Partido Regionalista Andaluz, que dentro del espectro político de Andalucía se ubicarla en un centro democrático que intentaría agrupar a todos los andaluces, no vinculados a ninguno de los extremos del panorama ideológico y que se sintieran preocupados para actuar solidariamente en un regionalismo integrador.
Según ha podido saber EL PAÍS, un amplio grupo de intelectuales, profesionales y empresarios, capitaneados por el ex rector de la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Administrativo, Manuel Clavero Arévalo, están llevando a cabo estos días una serie de contactos con grupos afines por las distintas capitales andaluzas, a fin de ir configurando el futuro partido político.
Entre otros promotores, se encuentran también el profesor Jaime García Añoveros, el recientemente nombrado presidente de Altos Hornos, el sevillano Javier Benjumea, y el ex militante de Alianza Socialista de Andalucía, Miguel Sánchez Montes de Oca, autor de la colocación -por primera vez desde la guerra civil de la enseña verde y blanca andalucista en un acto oficial como fue la inauguracíón de la Feria Iberoamericana de Muestras, en su edición del pasado año.
Si esta promotora cristalizase, sería la primera vez en la historia de Andalucía que unas fuerzas moderadas, cercanas a la derecha, se organizasen bajo el denominador andaluz de la preocupación regional, preocupación que hasta ahora sólo había sido enarbolada por una determinada izquierda como reacción a los abusos de una derecha feudalista y cerril de estructura latifundista. Una preocupación regional que estaría encuadrada en el marco de la unidad nacional, Según han manifestado los promotores en distintos lugares, el futuro partido político no estaría en la izquierda, sino más bien en un centro, o en un centro-derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































