_
_
_
_
_

Ha muerto Martín Heidegger

Martín Heidegger, el gran filósofo alemán, ha muerto en su pueblo natal de la Selva Negra a los 86 años. Era la figura más eminente de la metafisica europea, con una obra investigadora muy extensa y de decisiva importancia en el pensamiento occidental. Ejerció su magisterio hasta los ochenta años, y vivió desde entonces en Messkirch, con su familia; allí recibió amigos y discípulos hasta la víspera de su muerte.Siendo profesor en Marburgo en 1927 publicó su obra más famosa, la primera parte de Ser y tiempo. En 1945 sufrió una suerte de depuración por sus simpatías con el régimen nazi, siendo suspendido en sus funciones de rector de la universidad de Friburgo. Estas simpatías le apartaron de uno de sus más conocidos discípulos, Herbert Marcuse. Sin embargo, Heidegger fue nombrado profesor honorario por el gobierno alemán en 1951.

Pese a ser considerado como el pensador más importante de nuestro tiempo, Heidegger hizo pocas concesiones a la publicidad, sobre todo, en los últimos años de su vida, transcurridos en su aldea natal. Allí preparaba sus lecciones para la cátedra de la Universidad de Friburgo, escribía la mayoría de sus obras traducidas a 57 idiomas, y desde allí declinó invitaciones para participar en congresos filosóficos. A finales de 1974 se iniciaron los preparativos para la edición de sus obras completas, que se compondrán de 70 volúmenes.

El modesto profesor, pequeño y de pelo negro, había pedido a sus familiares que no dieran la noticia de su muerte hasta que su cadáver fuera inhumado, voluntad que no ha sido cumplida al hacer ayer pública la noticia de su muerte el al alcalde de la aldea. Julián Marías escribe en la página 20 sobre, el gran filósofo desaparecido.

Más información en pág. 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_