_
_
_
_

Empieza el atletismo. ¿Qué récords del mundo están más cerca de batirse?

Once récords mundiales se han establecido en los últimos meses, mientras que una decena siguen vigentes desde la década de los ochenta y parecen lejos de doblegarse

La ucrania Yaroslava Mahuchikh en pleno salto el pasado 7 de julio de 2024 en Stade Charlety de París donde consiguió el récord del mundo
La ucrania Yaroslava Mahuchikh en pleno salto el pasado 7 de julio de 2024 en Stade Charlety de París donde consiguió el récord del mundoManon Cruz (REUTERS)
Borja Andrino

Hoy comienzan las pruebas de atletismo en el Stade de France. ¿Será testigo de algún nuevo récord del mundo? Ver a atletas celebrar una plusmarca mundial en unos juegos es raro, pero ocurre: en Tokio 2020 y Río de Janeiro 2016 se batieron tres, y en Londres 2012 y Pekín 2008, cuatro.

A continuación, mostramos las pruebas donde más cerca de batirse están los récords. Para ello, hemos calculado la distancia entre las mejores marcas recientes —desde 2023— y las plusmarcas vigentes. Para compararlas las expresamos como un porcentaje.

¿Qué récords están cerca de batirse? Diferencia entre el récord mundial en cada prueba y las mejores marcas recientes en categoría femenina y masculina

Los gráficos anteriores muestran las mejores marcas registradas desde enero de 2023. En la parte superior aparecen las disciplinas donde estas marcas más cerca están del récord mundial.

Los récords más cercanos

En 11 pruebas —6 femeninas y 5 masculinas— el récord del mundo se ha conseguido en el último año y medio. Son disciplinas donde los atletas que poseen los récords estarán en la pista y podrían exprimirse para batir sus propias marcas en París.

Es el caso del salto de altura femenino, donde Yaroslava Mahuchikh tratará de ganar el oro y quizás elevar unos centímetros el récord mundial. La ucrania saltó 2.10 hace apenas dos semanas en París, siete centímetros más que su mejor rival en este periodo. Otro favorito es el sueco Armand Duplantis en pértiga, que tratará de reeditar el oro de Tokio y mejorar su plusmarca del pasado abril. No sería extraño que lo consiguiera, lleva batiendo sus propios récords los últimos dos años.

Armand Duplantis en la final de salto con pértiga en una prueba de la Diamond Leage en Xiamen (China) el pasado 20 de abril de 2024.
Armand Duplantis en la final de salto con pértiga en una prueba de la Diamond Leage en Xiamen (China) el pasado 20 de abril de 2024.Tingshu Wang (REUTERS)

No hay duda de que en París habrá atletas capaces de batir estos récords, aunque no bastará con eso. Influirán las condiciones atmosféricas y también la estrategia. Tener una medalla de oro al alcance de la mano puede hacer que los atletas traten de asegurarlo y no apurar unos centímetros en el salto de longitud o el lanzamiento de peso para evitar el nulo.

Otras pruebas donde será difícil ver nuevas plusmarcas son las pruebas de larga distancia. Muchos de sus récords se consiguen en eventos de un día, donde los atletas más en forma buscan la marca y hasta se acompañan de liebres —compañeros que se encargan durante kilómetros de mantener el ritmo ideal para batir al cronómetro—.

Los récords que probablemente no verás caer

En otras disciplinas, los atletas actuales están muy lejos de los récords. Algunos llevan décadas sin batirse: en el lanzamiento de jabalina masculino, la mejor marca de los últimos meses está más de ocho metros por debajo del récord que el checo Jan Železný consiguió en 1996.

Aún más antigua es la plusmarca de lanzamiento de peso femenino que consiguió la rusa Natalia Lisovskaya en 1986. Sus 22,63 metros son dos metros más que la mejor marca del último año y medio. Otros ocho récords mundiales siguen vigentes desde los ochenta. Sobre algunos de ellos planea aún la sombra del dopaje.

Uno de estos récords de décadas era el de lanzamiento de peso masculino. Nadie se había acercado en 30 años a la marca de Randy Barnes, hasta la llegada del Ryan Crouser que lo batió en junio de 2021. El estadounidense mejoró esa marca en 2023 y es el favorito para llevarse el oro en París.

Ryan Crouser en la prueba de lanzamiento de peso del certamen de la Diamond League de Londres (Inglaterra) el pasado 20 de julio de 2024
Ryan Crouser en la prueba de lanzamiento de peso del certamen de la Diamond League de Londres (Inglaterra) el pasado 20 de julio de 2024Peter Cziborra (Action Images via Reuters)

¿Cuándo ver los récords más probables?

En la siguiente tabla puede consultar qué finales se disputan cada día y cómo de cerca están las marcas de los últimos meses del récord mundial.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Sobre la firma

Borja Andrino
Periodista de datos en EL PAÍS. En su trabajo busca y analiza cifras para contar historias sobre casi cualquier tema, desde deportes a política o redes sociales. Es ingeniero informático y matemático por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en inteligencia computacional.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_