Buscador | Goles esperados, progresión y peligro: compara los datos de 500 jugadores de la Eurocopa
Las estadísticas avanzadas de los futbolistas de cada selección. Encuentre a los más destacados, desde Mbappé a Gerard Moreno
Las estadísticas han avanzado mucho en el fútbol. No sirven para reducir el valor de un jugador a una columna de números, pero ofrecen información cada vez más sofisticada y precisa sobre sus fortalezas y debilidades.
Por eso hemos decidido medir a los jugadores de la Eurocopa, fijándonos en las estadísticas que han logrado con sus clubes en la última temporada. Usamos 16 métricas avanzadas que nos ha cedido la empresa Driblab, especializada en scouting, con datos sobre goles esperados, su capacidad de construir o de crear peligro. Las métricas se reparten en cuatro categorías (ataque, amenaza, participación, defensa). El mejor jugador en la Eurocopa es Mbappé, con 99 puntos de calificación global.
Este buscador te permite comparar a todos los jugadores de campo, uno frente a otro. Más abajo se explica cada métrica y la metodología.
Métricas de ataque
- Goles (no de penalti). Goles marcados por 90 minutos de juego, excluyendo penaltis. (Robert Lewandowski(Polonia) es el mejor jugador del campeonato en esta métrica con 1.03 goles por 90 minutos).
- Goles esperados (xG). La métrica mide el valor de los remates del jugador, teniendo en cuenta la probabilidad que tiene cada uno de acabar en gol, según su distancia, el tipo de remate, etc. Aquí puede leerse una explicación.(También es Lewandowski el mejor con 0.7 goles esperados por 90 minutos esta temporada).
- Asistencias esperadas (xA). Valor de la asistencia de remate creada por un jugador. Si un jugador da un pase de remate a otro a un metro de la portería, el xA será muy alto pues la peligrosidad del pase es muy alta. (DominaMalinovskyi, de Ucrania, con 0.38 asistencias esperadas).
- Contribución goleadora. Suma de asistencias y goles. (De nuevo lidera Lewandowski con 1.51 goles y asistencias).
Métricas de amenaza
- Profundidad. Número de veces que el jugador alcanza el último quinto del campo más el número de veces que el jugador tiene el control del balón en el último quinto. (El mejor es Dembélé, del F. C. Barcelona.)
- Peligro esperado (xT). Métrica que mide el peligro que un jugador crea al equipo rival llevando el balón a áreas donde la probabilidad de que la posesión acabe en gol. es mayor. El valor se puede llevar allí tanto por conducción como por pases. (El jugador más peligroso es el inglés Sancho, del Borussia Dortmund, con 0.49).
- Construcción de gol esperado. Mide si un jugador ha participado en un gol esperado, excluyendo los dos últimos jugadores de la cadena. (El español Sergio Busquets es el primero en esta estadística, con 0.8)
- Centros completados (%). Porcentaje de centros completos con éxito.
Métricas de participación
- Progresión de balón. Número de veces que el jugador avanza 10 metros o más, tanto por pase como por conducción del balón, o por combinación de ambas. (El central del Manchester City, Laporte, el mejor con 29.2).
- Pases clave en juego. Número de pases completados en juego que acaban en tiro (excluyendo asistencias) por 90 minutos de juego. (Grealish, extremo inglés del Aston Villa, con 2.02 pases)
- Pases (%). Porcentaje de pases completados del total de pases realizados por el jugador. (El mejor es De Vrij, defensa holandés del Inter de Milan.)
- Presión individual. Cuantifica la presión que el jugador sin balón ejerce sobre un oponente.
Métricas de defensa
- Despejes. Número de veces que el jugador despeja un pase.
- Intercepciones. Número de veces que el jugador intercepta un pase.
- Duelos aéreos. Número de duelos aéreos que el jugador gana del total de duelos aéreos realizados.
- Tackles por cada “es regateado”. Métrica que tiene en cuenta el porcentaje de veces que el jugador recupera el balón vía entrada, contra las veces que es rebasado o regateado. Cuanto más alto sea el indicador, mejor.
¿Cómo de bueno es cada equipo de la Eurocopa?
En un artículo que acompaña a este medimos la fortaleza de cada selección. Allí puedes consultar sus ránkings, sus onces probables y sus estadísticas de equipo.
A continuación describimos la metodología de los dos artículos.
Metodología
A continuación explicamos brevemente de dónde sale cada dato, qué significa exactamente y cómo hemos calculado algunas cosas. Hay en esencia cuatro tipos de datos: (1) métricas de fortaleza para cada selección, (2) onces probables de cada equipo, (3) estadísticas avanzadas de los partidos de cada selección desde 2018, y (4) estadísticas del juego de cada uno de los jugadores seleccionados con sus clubes. Hace tres años usamos una información parecida para hacer predicciones del mundial.
1. Datos de fortaleza de cada selección
Estas métricas intentan medir cómo de buena es cada selección, por sus resultados recientes o por los jugadores actuales que la componen.
- Ránking FIFA. Es la clasificación oficial. Desde el verano de 2018 usa un sistema de puntuación Elo, inspirado en el ajedrez, que es método bien considerado. En esencia, los equipos se intercambian puntos cuando juegan: el equipo vencedor le quita cierta cantidad al derrotado, en proporción a como de probable que fuese su victoria (unasorpresa mueve más puntos). Estos rankings son una buena forma de juzgar a una selección por sus resultados. Premian a los equipos que ganan sus partidos, pero al mismo tiempo tienen en cuenta si han jugado contra rivales duros o débiles.
- Valor de mercado de las selecciones. Es la suma de lo que costaría fichar a los jugadores de cada selección, en euros. Son cifras estimadas que ofrecen la web Transfermarkt.
- Apuestas. Mide la probabilidad de ganar el torneo que tendría cada equipo. Las probabilidades las calculamos tomando una media de las cuotas que recoge la web oddchecker.
- Ránking EL PAÍS. Nuestro ránking es una media de otros cuatro ránkings, para tomar en cuenta diferentes características de cada selección. El 50% del peso lo aporta el ránking de la FIFA, porque las puntuaciones Elo son una forma útil de juzgar a un equipo por sus resultados. El 50% restante de nuestro ránking se fija en los jugadores que componen la selección y valora tres aspectos: el valor de mercado de cada uno, lo bueno que sea su club de origen y las estadísticas que ha logrado con ese club en el último año.
- Ránking de fortaleza de clubes. Tomamos los jugadores de cada selección y calculamos la fortaleza de sus clubes de origen tomando la media de su puntuación Elo, tomada de la web Clubelo. Por ejemplo, una selección tendría un ránking de 2.009 puntos si todos sus jugadores jugaran en el Manchester City, que tiene ese Elo.
- Ránking de valor. Se calcula con la suma del valor en euros de cada jugador de la selección, tomados de Transfermarkt. Luego ese dato se transforma en una puntuación tipo Elo con un modelo lineal basado en la relación euros/Elo de decenas de clubes europeos. Para los jugadores de más de 32 años usamos un ajuste distinto, porque su valor de mercado ya no es un gran reflejo de su calidad. En su caso lo que hacemos es medir sus estadísticas y estimar el precio que tiene un jugador de 23-30 años con números parecidos. De este modo, un jugador de 36 años como Luka Modric, que tiene un valor de mercado de 10 millones, eleva su valoración estandarizada hasta casi 50 millones. Cristiano Ronaldo, que tiene 35 años, pasa de 45 millones a180 millones.
- Ránking de métricas. Esta última puntuación valora a las selecciones por los números que han logrado sus 600 jugadores en sus clubes en la última temporada. Estos datos sofisticados nos los ha cedido la empresaDriblab, líder en asesor fichajes a partir de datos y desempeño de jugadores en decenas de ligas. Consideramos 16 estadísticas avanzadas para cada futbolista (desde goles esperados, a progresiones, valoración de amenaza, métricas de pases, de creación de jugada, etc.). Esas métricas se resumen en una puntuación para cada jugador, como explicamos abajo. Para calcular el ránking de equipos tomamos la puntuación media de sus jugadores. Luego la convertimos en una escala tipo Elo usando un modelo que relaciona puntuaciones y Elo para una decenas de clubes europeos.
2. Los once probables
Para representar las posibles alineaciones de cada selección hemos tomado como referencia las que publica el Diario ASen su especial sobre la Eurocopa. Hemos hecho algunos ajustes a partir de los visto en algunos partidos recientes.
3. Las estadísticas de cada selección
Para juzgar mejor a cada equipo hemos recogido sus estadísticas en sus partidos oficiales desde 2018 hasta hoy. Usamos otra vez estadísticas avanzadas (como goles esperados, verticalidad o presión), que nos han cedido en Driblab. Hay métricas de producción ofensiva, de defensa y estilo de juego. Las estadísticas usadas son las siguientes:
- Pases por acción defensiva. Mide el número de pases que da el equipo rival antes de que la jugada sea interrumpida por una acción defensiva. Cuanto menor es la métrica, más eficaz es un equipo presiando al rival.
- Verticalidad. Mide cómo de directo es un equipo en sus pases, premiando los pases hacia la portería rival.
- Puntos sobre puntos posibles. Puntos conseguidos (virtuales) del total posible, según el número de partidos oficiales que se han jugado. Las victorias cuentan tres y los empates uno.
- Posesión. Porcentaje de posesión del equipo.
El resto de métricas de los equipos (Goles esperados, amenaza, etcétera), se describen a continuación, al explicar esas mismas métricas en el caso de los jugadores.
4. Las estadísticas de cada jugador
Para medir el rendimiento de los 600 jugadores que participan en la Eurocopa hemos analizado datos de 18.000 jugadores en 50 ligas del continente. Usamos métricas avanzadas, cada vez más populares en el fútbol, gracias a los datos de la empresa Driblab, especializada en scouting. Para cada jugador hemos tomado 16 estadísticas que se describen a continuación. Todas las métricas se calculan por cada 90 minutos de juego.
- Goles (no de penalti). Goles marcados por 90 minutos de juego, excluyendo penaltis. (Robert Lewandowski(Polonia) es el mejor jugador del campeonato en esta métrica con 1.03 goles por 90 minutos).
- Goles esperados (xG). La métrica mide el valor de los remates del jugador, teniendo en cuenta la probabilidad que tiene cada uno de acabar en gol, según su distancia, el tipo de remate, etc. Aquí puede leerse una explicación.(También es Lewandowski el mejor con 0.7 goles esperados por 90 minutos esta temporada).
- Asistencias esperadas (xA). Valor de la asistencia de remate creada por un jugador. Si un jugador da un pase de remate a otro a un metro de la portería, el xA será muy alto pues la peligrosidad del pase es muy alta. (DominaMalinovskyi, de Ucrania, con 0.38 asistencias esperadas).
- Contribución goleadora. Suma de asistencias y goles. (De nuevo lidera Lewandowski con 1.51 goles y asistencias).
- Profundidad. Número de veces que el jugador alcanza el último quinto del campo más el número de veces que el jugador tiene el control del balón en el último quinto. (El mejor es Dembélé, del F. C. Barcelona.)
- Peligro esperado (xT). Métrica que mide el peligro que un jugador crea al equipo rival llevando el balón a áreas donde la probabilidad de que la posesión acabe en gol. es mayor. El valor se puede llevar allí tanto por conducción como por pases. (El jugador más peligroso es el inglés Sancho, del Borussia Dortmund, con 0.49).
- Construcción de gol esperado. Mide si un jugador ha participado en un gol esperado, excluyendo los dos últimos jugadores de la cadena. (El español Sergio Busquets es el primero en esta estadística, con 0.8)
- Centros completados (%): Porcentaje de centros completos con éxito.
- Progresión de balón. Número de veces que el jugador avanza 10 metros o más, tanto por pase como por conducción del balón, o por combinación de ambas. (El central del Manchester City, Laporte, el mejor con 29.2).
- Pases clave en juego. Número de pases completados en juego que acaban en tiro (excluyendo asistencias) por 90 minutos de juego. (Grealish, extremo inglés del Aston Villa, con 2.02 pases)
- Pases (%). Porcentaje de pases completados del total de pases realizados por el jugador. (El mejor es De Vrij, defensa holandés del Inter de Milan.)
- Presión individual. Cuantifica la presión que el jugador sin balón ejerce sobre un oponente.
- Despejes. Número de veces que el jugador despeja un pase.
- Intercepciones. Número de veces que el jugador intercepta un pase.
- Duelos aéreos. Número de duelos aéreos que el jugador gana del total de duelos aéreos realizados.
- Tackles por cada “es regateado”. Métrica que tiene en cuenta el porcentaje de veces que el jugador recupera el balón vía entrada, contra las veces que es rebasado o regateado. Cuanto más alto sea el indicador, mejor.
5. La puntuación global de cada jugador
A partir de las 16 métricas de cada jugador, hemos tratado de resumir su rendimiento en el último año jugando con su club. Hacer esto es un ejercicio de riesgo, que pierde matices porque no todas las métricas son igual de importantes, porque hay cosas que no podemos medir y porque una temporada puede ser poco tiempo. Pero es útil como referencia.
Esta puntuación solo la calculamos para los jugadores que han disputado al menos 1.000 minutos, que es una muestra suficiente.
El cálculo de estas puntuaciones es una secuencia de pasos:
- Primero ajustamos cada métrica de cada jugador según su Liga. Porque no es lo mismo marcar 20 goles en la Premier inglesa que en la Premier rusa, que es un torneo inferior. Hemos considerado iguales la Champions y las cinco grandes ligas europeas (española, inglesa, italiana, francesa y alemana); el resto de competiciones tienen un peso inferior y proporcional al Ranking Elo de sus equipos, según la web Clubelo. Si un jugador ha disputado varias competiciones o con diferentes equipo, ponderamos sus métricas por minutos.
- Calculamos un centil de referencia (solo de consulta). Es una forma de decir como de bueno es un jugador en cada métrica. Si tiene un centil 90 está entre el 10% mejor, si está en el centil 99 está en el 1% mejor, etcétera. Este dato solo lo usamos como ilustración.
- Puntuaciones totales por tipo de métrica: ataque, amenaza, etc. Tomamos las cuatro métricas de cada tipo, estandarizamos sus valores y calculamos una media. Esa media la elevamos luego para que tenga media 50 y para que el 1% mejor de jugadores tenga una puntuación de 99 puntos.
- Puntuación general del jugador. Calculamos la puntuación global de cada jugador según sus métricas. Para esto tenemos en cuenta su posición, distinguiendo entre defensas centrales y laterales; centrocampista defensivos, todo terreno y ofensivos; y delanteros. Según la posición, hacemos una media ponderada de las puntuaciones de cada jugador en cada tipo de métrica (los delanteros, por ejemplo, se evalúan sobre todo por su métricas de ataque y amenaza, aunque todo suma). Estas puntuación ponderada la elevamos para que tenga media 50 y que el 1% mejor de jugadores tenga una puntuación global de 99.
El mejor jugador en la Eurocopa es Mbappé, con 99 puntos de calificación global. De todos los jugadores del continente, el mejor es Lionel Messi, que suma 110 puntos.