Un proyecto deLaLiga

Atención: esto es un gol (casi) imposible

LaLiga ha desarrollado un sistema que permite predecir cuántas opciones tiene un disparo de acabar al fondo de la red en colaboración con Microsoft. Los aficionados pueden disfrutar de la innovación en las retransmisiones, apenas unos momentos después de la acción

El delantero del Elche CF Pere Milla logró anotar contra el Real Madrid en la jornada 22 cuando el sistema de probabilidad de LaLiga le daba a su disparo un 12,2% de acabar en gol.
El delantero del Elche CF Pere Milla logró anotar contra el Real Madrid en la jornada 22 cuando el sistema de probabilidad de LaLiga le daba a su disparo un 12,2% de acabar en gol.Getty Images

Los aficionados que hace dos semanas vieron a Pere Milla anotar el 0-2 a favor del Elche CF en el Santiago Bernabéu tuvieron al menos dos motivos para llevarse las manos a la cabeza. El primero, el más obvio, es que los ilicitanos estaban derrotando momentáneamente a un Real Madrid líder que hasta entonces no había perdido en casa, con apenas un cuarto de hora de partido por delante. El segundo, al que solo tuvieron acceso los que vieron el encuentro en televisión, es que al salir despedido del pie del delantero zurdo ese balón tenía poco más de un 12% de opciones de terminar, como así fue, al fondo de la red del guardameta Thibaut Courtois. El nuevo algoritmo desarrollado por los científicos de datos de LaLiga Tech en colaboración con Microsoft, capaz de calcular la probabilidad de gol de cualquier disparo, había dictado sentencia: los espectadores estaban ante un gol muy difícil de lograr.

En la jornada 22 de LaLiga Santander se implementó un sistema que pretende cambiar la forma de ver (y entender) el fútbol a través de las pantallas. Las estadísticas predictivas determinan cuál es la probabilidad de que algo ocurra dentro de un terreno de juego y, detrás de ellas, se esconde el trabajo del departamento de Business Intelligence de LaLiga Tech, dedicado a mejorar varias parcelas de la organización deportiva a través del uso de grandes cantidades de datos. Uno de sus 25 miembros, el científico de datos Ander Doncel, explica esta última innovación dentro del proyecto Beyond Stats con Microsoft. “Partimos de un registro de más de 20.000 disparos a puerta de cerca de 2.000 partidos. De estos, analizamos múltiples variables, tanto de los que terminaron en gol como los que no: distancia respecto a la portería, ángulo de visión del tirador, número de rivales entre balón y portería o distancia entre atacante y portero. Y partiendo de este registro creamos un modelo entrenado con inteligencia artificial que pudiera predecir qué posibilidades tiene un disparo de entrar o no”.

Recopilación de los goles más improbables de la jornada 22 de LaLiga Santander.Vídeo: LaLiga

La presencia de este tipo de estadísticas en el deporte es cada vez más frecuente. En la última final del Abierto de Australia en la que se impuso Rafa Nadal a Daniil Medvédev, por ejemplo, los espectadores podían conocer después de cada punto o set las probabilidades de ambos jugadores para alzarse con la victoria final.

También se ven en otras competiciones futbolísticas, aunque Doncel destaca los detalles que hacen único a su sistema. “Otras ligas han incorporado métricas similares pero la de LaLiga es un desarrollo propio que tiene en cuenta la calidad individual de cada jugador”, aclara. Ante una misma oportunidad frente a la portería rival, por lo tanto, la herramienta daría un porcentaje de acierto mayor a un goleador consagrado como Karim Benzema que a un defensa como Éder Militao.

El sistema predictivo de LaLiga, generado gracias a la ayuda tecnológica de Microsoft, funciona casi en tiempo real durante los 90 minutos. Cada 0,04 segundos, y en función del discurrir del juego, la probabilidad de gol de los 22 futbolistas sobre el verde va cambiando. La de los porteros o defensas centrales, evidentemente, son muy reducidas durante gran parte del partido debido a que no frecuentan el área rival. Pero la utilidad de esta función radica en saber, por ejemplo, qué compañeros además del poseedor del balón o del finalizador de la acción tenían una buena posición, o incluso mejor, para rematar al arco contrario.

Esta posibilidad, revolucionaria para los que desde el sofá de casa opinan sobre el desempeño de su equipo, entusiasma a Roger Brosel, responsable de Contenido y Programación de LaLiga. “Llevamos toda la temporada trabajando en ello. El gran triunfo, para mí, es que estamos ofreciendo una estadística muy compleja, que uno podría pensar casi para un análisis reposado en post-partido, a los pocos segundos y de una manera comprensible”.

En los últimos años, cuenta Brosel, se ha hecho un gran esfuerzo para dar mayor protagonismo a las estadísticas y plasmarlas de forma más vistosa y entendible. De media, son siete u ocho los grafismos con métricas de los futbolistas y los equipos que se muestran en un encuentro. Y para los auténticos fanáticos del dato se lanzó otra novedad, la señal multicámara que LaLiga produce para Movistar+, que cuenta con una pantalla partida en la que se muestra el partido desde diferentes ángulos y en la que aparecen constantemente datos de estadística avanzada proporcionados por Mediacoach, el equipo de análisis de datos y vídeo de LaLiga. Todo ello “acompañado de una narración fresca a cargo de casters con experiencia en narraciones de videojuegos”, detalla Brosel.

En la organización deportiva siguen buscando temporada tras temporada nuevas mejoras en las retransmisiones. En un futuro no muy lejano, asegura el científico de datos Ander Doncel, podrían desarrollar, entre otros, un modelo para pronosticar las opciones de parada de los porteros, lo que hace esperar que las estadísticas predictivas han llegado para cambiar para siempre la forma cómo se disfruta del fútbol.

Un avance posible gracias a la tecnología de Microsoft

En la introducción del nuevo sistema de probabilidad de gol, LaLiga ha contado con un socio habitual en sus avances como Microsoft. La puntera tecnológica ha prestado su conocimiento y capacidad técnica para desarrollar el algoritmo que hace posible la estadística y también ha ofrecido la infraestructura, llamada Microsoft Azure, que luego permite a los realizadores de los partidos pintarla sobre el terreno de juego, explica Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft en España. “La capacidad de esta tecnología ha permitido dar un paso más a LaLiga, logrando incorporar a sus retransmisiones audiovisuales una métrica con estas características avanzadas”.

 

Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech, la firma que ofrece los servicios tecnológicos de LaLiga a la propia organización y a otros actores del deporte, valora que la nueva herramienta da un paso más allá entre la ya fecunda relación con la empresa estadounidense. “Gracias a la fortaleza de Microsoft Azure conseguimos mejorar la experiencia de nuestros fans. Los algoritmos basados en inteligencia artificial que hemos desarrollado demandan una muy alta capacidad de proceso sobre cantidades elevadas de datos, para poder ofrecer las métricas casi en tiempo real. El aficionado demanda cada vez más una experiencia personalizada”.

Más información

Archivado En