Un proyecto deLaLiga

La alternativa más ‘real’ a los tres campeones

La Real Sociedad, actual líder de LaLiga Santander, es el equipo que más jornadas ha estado en cabeza en las últimas campañas aparte de FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Tres clubes que debido a la creciente a la igualdad de la competición doméstica han perdido el monopolio de una posición que llegaron a conservar durante cuatro años seguidos

Futbolistas de la Real Sociedad celebran un tanto en un partido liguero contra el RCD Mallorca, el pasado octubre.
Futbolistas de la Real Sociedad celebran un tanto en un partido liguero contra el RCD Mallorca, el pasado octubre.Getty Images

En otra época, la primera posición de LaLiga Santander estuvo en poder exclusivamente de tres equipos: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Los únicos que se han alzado con un título liguero en la última década monopolizaron esa plaza durante casi cuatro años, desde octubre de 2011 hasta agosto de 2015. Pero este dominio absoluto se erosionó poco a poco hasta alcanzar un mínimo histórico la pasada temporada. La campaña 2020/2021 fue ―a causa también de los partidos aplazados a inicio de curso― la que más líderes diferentes tuvo (siete) y en la que Barça, Madrid y Atleti estuvieron menos fechas al frente de la tabla (27 de 38) de los últimos diez años. Una tendencia a la que viene a dar continuidad el actual liderato de la Real Sociedad en un curso donde van ya seis jornadas de 13, casi la mitad, sin ninguno de los tres recientes campeones en cabeza. En dos décadas, solo 18 clubes han logrado reemplazarlos en lo más alto de la clasificación.

En el arranque de la competición es siempre cuando aparecen más alternativas a los dominadores tradicionales de la categoría. Los que mejor han aprovechado su oportunidad últimamente son los donostiarras. El año pasado fueron líderes en siete jornadas y en 2021, pese al empate a uno el pasado domingo en ElDerbi Vasco, llevan ya cinco fechas seguidas ostentando este mérito. Los registros de la plantilla más joven del torneo, 24,8 años de media, según Transfermarkt, son los más exitosos desde aquel plantel dirigido por el francés Raynald Denoueix, que tras 22 jornadas de 38 en cabeza rozó el título liguero en la temporada 2002/2003.

Entre los equipos situados a un solo punto de los txuri-urdin, y con un partido menos, está el Sevilla FC. La escuadra de Julen Lopetegui es otra de las aspirantes a arrebatar la corona a los tres grandes, algo que ya consiguió con lideratos fugaces en 2018, 2019 y en la segunda jornada de este curso. Para seguir en la lucha tendrá que resolver favorablemente su próximo duelo frente al Real Betis, quinto en la tabla y a solo una victoria de los sevillistas. ElGranDerbi de este fin de semana será uno de los más igualados entre los dos conjuntos, junto con el de la jornada 37 de la temporada 2017/18. En esa ocasión, un 2-2 selló la clasificación europea para ambos clubes, que terminaron quinto y sexto respectivamente.

De la sexta plaza a la primera hay ahora ocho puntos de diferencia. Es la brecha más corta de las grandes ligas europeas —en el resto del continente las distancias van de un mínimo de nueve puntos en la Premier League inglesa a un máximo de 15 en la Ligue 1 francesa— y una prueba de que el campeonato español supera en igualdad al resto del continente.

Xabi Alonso, a la izquierda de la imagen junto al madridista Zidane, fue uno de los motores de la Real Sociedad que estuvo a punto de lograr el título liguero en 2002.
Xabi Alonso, a la izquierda de la imagen junto al madridista Zidane, fue uno de los motores de la Real Sociedad que estuvo a punto de lograr el título liguero en 2002.Manuel Escalera

La emoción predominante está refrendada por los números y también por las impresiones de los protagonistas sobre el verde. El lateral madridista Dani Carvajal ha sido uno de los muchos en reconocerlo frente a las cámaras. Al término del reciente encuentro contra el CA Osasuna, con empate final en el marcador, aseguró que a “cualquier equipo, en todos los campos y escenarios, le cuesta mucho sacar los puntos”. Una opinión compartida con técnicos como Álvaro Cervera del Cádiz CF, quien insiste semana tras semana en la igualdad de la competición, o el bético Manuel Pellegrini, que pese a llevar más de diez años como entrenador en España dijo en rueda de prensa no haber visto nunca un nivel tan parejo entre los clubes.

De la paridad reinante en estos tres meses de competición habla también el buen comienzo de los recién ascendidos. RCD Mallorca, RCD Espanyol de Barcelona y Rayo Vallecano están en la parte media y alta de la clasificación, situados cómodamente a cinco puntos del descenso los dos primeros y a once en el caso de los madrileños. Estos últimos marchan sextos y son la gran sorpresa de LaLiga Santander gracias a su segundo mejor arranque de la historia en la élite, solo por detrás de su desempeño en el curso 1999/2000 cuando obtuvieron una plaza para disputar la Copa de la UEFA. El mayor logro en las 19 campañas que el club ha estado en lo más alto del fútbol español.

A solo un punto, bien cerca, respira el CA Osasuna, otra sorpresa notable en estos primeros compases. Mientras la gran virtud de los vallecanos ha sido hacerse fuertes en casa, donde han logrado 16 de 18 puntos, los navarros triunfan fuera de ella. Son el equipo que más encuentros ha ganado en territorio rival, cuatro de seis, por detrás del Real Madrid, y eso les ha valido para consolidarse en la séptima plaza.

Una colección de líderes breves y sorpresivos

Desde el 2000, hasta 18 equipos han tenido el privilegio de ver su nombre en lo alto de la tabla al término de alguna de las 38 jornadas de un torneo que solo ha tenido nueve campeones en sus 92 años de historia. El FC Barcelona es el equipo que más jornadas ha sido líder en este siglo y el único que logró conservar la plaza de principio a fin en una misma campaña, la 2012/2013. Aunque también este tiempo ha dado para lideratos breves y sorpresivos, protagonizados por otros más modestos que por días o semanas estuvieron en portada de los periódicos deportivos. A continuación rescatamos algunos de ellos.

El Deportivo Alavés que rozó la gloria

El Deportivo Alavés solo ha sido líder de la máxima división tres veces en su historia. Dos de ellas, en 1930 y 2000, solo duraron una fecha y se dieron al inicio del curso. Pero lo del 2001, hace justo 20 años, fue otra cosa. Llegando casi al ecuador del campeonato se plantaron arriba del todo durante dos jornadas consecutivas, la 16 y la 17. Una gesta que les sirvió para clasificarse para competiciones europeas por segundo año consecutivo.

Ese plantel dirigido por José Manuel Esnal Mané ya estaba acostumbrado a hacer historia. La campaña anterior, la plantilla babazorra y más de 10.000 alaveses que se desplazaron a Alemania disfrutaron de una agónica final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool. Solo un gol en propia meta en la prórroga, el 5-4, les privó de una gesta en un partido del que salieron igualmente como héroes. “Perder así es ganar”, tituló al día siguiente el diario As.

El delantero del Deportivo Alavés Javi Moreno celebra un tanto en la temporada 2000/01.
El delantero del Deportivo Alavés Javi Moreno celebra un tanto en la temporada 2000/01.Getty Images

Los 24 guerreros de un CA Osasuna histórico

Este fin de semana el CA Osasuna se enfrentará en la jornada 13 de LaLiga Santander a una Real Sociedad que llega a la cita como líder. Pero hace 16 años las cosas ocurrieron justo al contrario. Los rojillos ya se habían asomado al liderato en la jornada nueve y el fin de semana siguiente lo confirmaron con rotundidad venciendo por 1-2 en San Sebastián, con goles de Raúl García y Cuéllar.

En un reportaje por esas fechas, un periodista de EL PAÍS definió a aquel grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre como “un líder sin titulares”. Y es que en apenas unos meses de competición, el entrenador ya había utilizado a los 24 futbolistas que componían la plantilla. Una estrategia de rotaciones que les sirvió para terminar cuartos, su mejor puesto de la historia junto con la campaña 1990/91.

Carlos Cuéllar anota el gol que dio la victoria al CA Osasuna contra la Real Sociedad en 2005 y confirmó a los rojillos como líderes.
Carlos Cuéllar anota el gol que dio la victoria al CA Osasuna contra la Real Sociedad en 2005 y confirmó a los rojillos como líderes.Getty Images

Los veteranos del EuroLevante

Aunque la temporada 2011/12 era solo la segunda consecutiva en la élite del Levante UD tras el ascenso de 2010, el club alcanzó dos de sus mayores hitos en la categoría: un liderato entre las jornadas 9 y 10 y un billete para disputar por primera vez competiciones europeas a final del curso.

Aquel equipo, conocido como EuroLevante, estaba plagado de veteranos: Ballesteros, Juanfran, Del Horno, Farinós, Javi Venta, Bakero, Valdo, Juanlu… En total eran 13 los jugadores que superaban la treintena y que hicieron del estadio Ciutat de València un fortín donde salieron derrotados, entre otros, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Sevilla FC.

Los jugadores del Levante UD celebran un tanto contra el Atlético de Madrid en 2012.
Los jugadores del Levante UD celebran un tanto contra el Atlético de Madrid en 2012.Getty Images

Los equipos líderes en las dos últimas décadas

Estos son los clubes que en algún momento desde 2000 han ocupado la primera posición del campeonato, por orden alfabético:

 

Athletic Club

Atlético de Madrid

Deportivo Alavés

FC Barcelona

Granada CF

Getafe CF

Levante UD

RC Celta

RC Deportivo

RCD Espanyol de Barcelona

Real Betis

Real Madrid

Real Sociedad

SD Eibar

Sevilla FC

UD Las Palmas

Valencia CF

Villarreal CF

 

Más información

Archivado En