El fútbol, una oportunidad de futuro para 26.000 niños de El Salvador

Un proyecto conjunto entre la FUNDACIÓN LALIGA y el Gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), lleva cinco años proporcionando alternativas a los jóvenes salvadoreños para otorgarles un futuro más próspero

El programa LALIGA Valores y Oportunidad ha creado 263 escuelas sociodeportivas en El Salvador en las que se han formado a más de 26.000 niños y niñas.
El programa LALIGA Valores y Oportunidad ha creado 263 escuelas sociodeportivas en El Salvador en las que se han formado a más de 26.000 niños y niñas.INDES

En sus tres décadas de vida, la FUNDACIÓN LALIGA ha puesto en marcha numerosos proyectos con el objetivo de fomentar por todo el mundo la práctica del fútbol y extender sus valores. Iniciativas como LALIGA Za’atari & Azraq Social Projects, un programa sociodeportivo para más de 600 niños, niñas y adultos del campo de refugiados de Za’atari y Azraq, en Jordania; la Liga Rural de Anantapur (India), proyecto desarrollado junto a la Fundación Vicente Ferrer que tiene como objetivo fomentar el fútbol como herramienta de igualdad entre la población infantil, para que tanto niños como niñas tengan acceso a la práctica del fútbol desde edades tempranas; o la Ligue d’ Égalité, que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades para las niñas de zonas rurales de Camerún, Sudáfrica y Kenia. LALIGA no deja de romper barreras y, desde 2019, a través de su área más social, trabaja en un proyecto para mejorar la calidad de vida de la juventud salvadoreña, evitando de esta forma que sean atrapados por la propuesta criminal de las maras.

Yamil Bukele, presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) de El Salvador, junto a varios de los últimos monitores en incorporarse al proyecto.
Yamil Bukele, presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) de El Salvador, junto a varios de los últimos monitores en incorporarse al proyecto.INDES

La FUNDACIÓN LALIGA está impulsando en el país centroamericano el proyecto LALIGA Valores y Oportunidad, un programa sociodeportivo destinado a ofrecer una alternativa para mejorar la calidad de vida de la juventud salvadoreña. Lo hace junto al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), un organismo equivalente al Ministerio de Deportes. “Decidimos tener una herramienta a través del deporte para cautivar a los niños y arrebatárselos a los reclutadores de las maras”, cuenta Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES.

La colaboración entre la FUNDACIÓN LALIGA y El Salvador se inició en 2015 con la firma de un convenio con el hermano de Yamil Bukele, el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuando entonces era alcalde de la capital, San Salvador.

“Es un acuerdo histórico que está dando muy buenos resultados y está teniendo un gran impacto en la sociedad salvadoreña”, afirma Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LALIGA, la entidad que firmó el convenio con el que se puso la primera piedra de LALIGA Valores y Oportunidad.

Me atrevo a decir que es el programa más grande y exitoso del mundo”
Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES)

El trabajo se centró primero en la capital y en 2019, con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia, se expandió a todo el territorio nacional. Cinco años después, el programa ha servido para alejar a más de 26.000 niños y niñas salvadoreños de las fauces de las maras, según Bukele. Además, se han construido 263 escuelas sociodeportivas por todo el país. “Me atrevo a decir que es el programa más grande y exitoso del mundo”, afirma Yamil Bukele reflexionando sobre los resultados. La iniciativa se ha convertido en un referente global de éxito para el desarrollo de la Agenda 2030, cumpliendo con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de distintas iniciativas.

En LALIGA Valores y Oportunidad puede participar cualquier niño independientemente de sus dotes con un balón en los pies. “Aquí no importa la condición física. Lo importante es que el niño se sienta integrado y querido”, detalla el presidente del INDES. Pero no solo los más pequeños se han beneficiado de esta iniciativa. El saldo total del programa ha tenido un significativo impacto en más de 350.000 personas. Bukele lo explica: “El padre o la madre, los hermanos, la abuelita que los acompaña al entrenamiento... Se trata de integrar a toda una familia alrededor de un sueño”.

Alumnos del programa LALIGA Valores y Oportunidad antes de un partido.
Alumnos del programa LALIGA Valores y Oportunidad antes de un partido.INDES

La filosofía que mantienen las escuelas es la de “aprender y recibir los conocimientos jugando”, según el presidente del INDES. Se trata de educar en valores a través del fútbol. “A medida que juegas, les enseñas a compartir, a no ser egoísta, el trabajo en equipo y el respeto por las decisiones que toman las demás”, detalla. El coste para los niños es gratuito y se anima a los padres, familiares y vecinos de las colonias (los barrios) donde se ubican a que participen en la toma de decisiones de la directiva. La FUNDACIÓN LALIGA se encarga del desarrollo formativo del programa, así como de la puesta en marcha de las diferentes actividades deportivas, mientras que el INDES hace lo propio por proveer los uniformes, balones y todo el material necesario que se utiliza.

Tratamos de formar a los jóvenes en valores vitales y siempre dirigido a que mejore su convivencia y su interacción social”
Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LALIGA

Los alumnos siguen la metodología propia elaborada por la FUNDACIÓN LALIGA, denominada Valores para Ganar, que ha sido reconocida con el Premio Talento Joven del Gobierno de España o el Premio Internacional de Juventud que concede la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica. “Tratamos de formar a los jóvenes en valores vitales y siempre dirigido a que mejore su convivencia y su interacción social a través de la formación en actitudes sociales y hábitos saludables”, detalla De la Fuente.

Todo ello se imparte en talleres, con juegos y actividades de dinamización, sin olvidar la tecnificación en el fútbol. Los responsables de supervisar el buen funcionamiento del programa son cerca de 1.000 monitores. Estos son seleccionados por cada una de las escuelas a nivel local y posteriormente son formados según la metodología de la FUNDACIÓN LALIGA. “Esto garantiza la sostenibilidad del proyecto sin que nosotros tengamos que estar siempre presentes”, explica Olga de la Fuente.

La cantera de El Salvador

El programa también ha puesto los mimbres necesarios para descubrir al nuevo Mágico González, el sobrenombre de la leyenda que deleitó a los aficionados del Cádiz CF y el Real Valladolid CF entre 1982 y 1985, considerado el mejor futbolista de la historia de El Salvador. El éxito del programa propició que en 2022 se creara una liga en categoría sub-21 que se juega en los 14 departamentos en los que se divide El Salvador.

Gracias al crecimiento del proyecto, a algunos de los alumnos más aventajados con el balón se les ha brindado la oportunidad de cumplir su sueño de ser futbolista. “Hay niños que empezaron con 12 o 13 años y que hoy ya tienen 18 o 19 y están jugando en Tercera división, en Segunda...”, explica Bukele.

El presidente del INDES se atreve incluso a realizar un cálculo: un 5% de los 26.000 participantes –unos 1.000 niños- tiene condiciones para llegar a ser profesionales. “Hay mucho talento que se descubrió y no queríamos que se perdiera. Hay veces que hay que crear el espacio, porque el niño, el talento, está ahí”.

Objetivos cumplidos entre 2019 y 2024

El presidente de la FUNDACIÓN LALIGA, Clemente Villaverde (en el centro) junto al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), a la izquierda, y uno de los monitores del programa LALIGA Valores y Oportunidad.
El presidente de la FUNDACIÓN LALIGA, Clemente Villaverde (en el centro) junto al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), a la izquierda, y uno de los monitores del programa LALIGA Valores y Oportunidad.INDES

LALIGA Valores y Oportunidad ha logrado recientemente el hito histórico de poner en marcha 263 escuelas sociodeportivas por todo el territorio de El Salvador, uno de los principales objetivos con los que nació el proyecto. Para conmemorar el logro y concluir los cinco años de la planificación del programa, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, y el presidente de la FUNDACIÓN LALIGA, Clemente Villaverde, anunciaron en un acto celebrado el pasado 11 de diciembre en el Estadio de Fútbol Playa de San Salvador las 50 localizaciones en las que se desarrollarán las nuevas escuelas. El evento sirvió también para entregar las últimas certificaciones que acreditan a un total de 95 nuevos monitores y monitoras. “Sigamos trabajando para que el deporte, y en concreto, el fútbol, sea una herramienta de cambio positivo en la vida de muchas personas”, dijo Villaverde durante su alocución. 

Archivado En