Jorge Garbajosa es elegido nuevo presidente de FIBA Europa
Elisa Aguilar es la principal candidata para ocupar a partir de ahora la dirección de la Federación Española de Baloncesto
Jorge Garbajosa ha sido elegido este sábado en Múnich como nuevo presidente de FIBA Europa, después de imponerse en la votación al otro candidato, el francés Jean-Pierre Siurat, para suceder en el cargo al turco Turgay Demirel. Garbajosa, de 45 años, pasará de manera inmediata a ejercer la dirección del gran organismo europeo, y dispone de tres meses para dejar la presidencia de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, 222 veces internacional y ganadora de seis medallas con la selección, y actualmente directora de Competiciones de la Federación, es la principal candidata para sucederle. Aguilar fue además elegida como nuevo miembro del órgano de gobierno de FIBA Europa.
Garbajosa se convierte así en el español que alcanza un puesto directivo más elevado en la historia del baloncesto junto a Jordi Bertomeu, que fue presidente de la Euroliga. El madrileño, 167 veces internacional y con seis medallas de corto con el combinado nacional, ha hecho valer en su victoria (35 votos entre los 50 miembros de FIBA Europa) el gran momento de las selecciones nacionales y un modelo que no ha dejado de cosechar éxitos en los últimos años. El combinado masculino absoluto es el actual campeón del mundo (2019, título que defenderá este verano, del 25 de agosto al 10 de septiembre en Indonesia y Filipinas) y de Europa (Berlín 2022), y por primera vez ocupa el número uno del ránking mundial por delante de Estados Unidos. La selección femenina, pese a no clasificarse para el pasado Mundial, es segunda entre las favoritas de la propia FIBA, tras Francia, para ganar el Eurobasket que se celebra del 15 al 25 de junio en Tel Aviv y Liubliana. Y todas las categorías de formación conquistaron medallas en sus respectivas competiciones en un histórico pasado verano: ocho finales de ocho posibles, con oros en el Europeo sub-20 masculino, Europeo sub-18 masculino y Europeo sub-20 femenino, y platas en los dos Mundiales sub-17, el Europeo sub-18 femenino y los dos Europeos sub-16.
En una entrevista en EL PAÍS el pasado diciembre, Jorge Garbajosa reflexionaba así sobre este modelo: “A la federación han venido China, Venezuela, Angola, Portugal, franquicias NBA... Quieren saber cómo lo hacemos. Es todo parte de un todo. No hay clubes, federaciones... Los clubes son importantes para que las selecciones tengan la capacidad de competir, y al revés. Son vasos comunicantes. Una buena selección hace mejores a los clubes y viceversa. El problema es cuando lo quieres disociar. Esa ha sido mi principal labor, explicar que una parte no vale sin la otra. La ACB es la mejor Liga de Europa y la selección es la mejor”. “Si tengo el honor de estar viviendo este día es porque el baloncesto español es referencia en todo el mundo”, ha comentado este sábado Garbajosa.
Su gran reto será ahora el de caminar hacia una paz institucional en el mundo del baloncesto europeo, principalmente tender puentes para solucionar el cisma de un calendario en el que se solapan los encuentros de Euroliga (organización ahora presidida por Dejan Bodiroga) con los de las ventanas de selecciones y que impiden a muchos países contar siempre con sus mejores jugadores.
El exjugador internacional fue elegido presidente de la Federación Española en 2016 y reelegido en 2020 por un periodo de cuatro años más al ser el único aspirante. La Federación, que este año celebra su centenario, convocará a partir de ahora unas nuevas elecciones para elegir un máximo dirigente hasta 2024, cuando habrá otros comicios coincidiendo con el ciclo olímpico.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.