ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

En la ‘pole position’ de la sostenibilidad

El patrocinio de la escuderia Ferrari y su estrecha colaboración con Formula One Management, responsable de la organización del ‘gran circo’, claves en la carrera de Banco Santander hacia una movilidad basada en un modelo sostenible

La categoría reina del automovilismo pretende hacer frente al reto de la sostenibilidad sin perder su emoción, y ha anunciado su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas en 2030.
La categoría reina del automovilismo pretende hacer frente al reto de la sostenibilidad sin perder su emoción, y ha anunciado su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas en 2030.

La Fórmula 1 es uno de los deportes más seguidos del mundo. Los 22 grandes premios del calendario alcanzaron en 2021 una audiencia acumulada de 1.500 millones de telespectadores, según la auditora Nielsen. El rugido de los potentes motores ha asociado tradicionalmente a esta competición con las emisiones de CO₂. Sin embargo, la categoría reina del automovilismo está demostrando que puede hacer frente al reto de la sostenibilidad sin perder un ápice de su brillo y su emoción, y ha anunciado su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas (net zero) en 2030. En esa misión, el desarrollo tecnológico necesario para la superación deportiva representa su mejor aliado, ya que alcanzar una movilidad basada en Net Zero pasa por innovar para encontrar nuevos medios reductores de las emisiones.

La Fórmula 1 arranca en verde

Durante 70 años, las inversiones realizadas por los equipos participantes en el gran circo han servido de banco de pruebas para varios avances tecnológicos, desde la aerodinámica hasta el diseño de frenos, que han permitido a la industria del automóvil combatir las emisiones de carbono, tanto en circuitos de alta velocidad como en el conjunto del sector.

La Fórmula 1 está haciendo los deberes. Desde 2014, la eficiencia del combustible de sus monoplazas ha mejorado un 30% y está más cerca de ser una realidad para 2025 el nuevo motor de la competición, un híbrido de segunda generación, neutro en emisiones de carbono y que se alimentará de combustible sostenible avanzado.

Agradecemos a Banco Santander su apoyo para lograr nuestro objetivo prioritario de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030
John Elkann, presidente de Ferrari

En este reto, se revela decisivo que los principales actores capaces de generar progresos establezcan alianzas. Banco Santander se ha situado en el primer semestre del 2022 como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un total financiado de más de 2.400 millones de euros y su banca de inversión (Santander CIB) tiene equipos especializados en asesorar a grandes clientes en su transición verde. La entidad es neutra en carbono en su propia actividad desde 2020 y tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas, tanto en su propia actividad como en de sus clientes antes de 2050.

Por su parte, la escudería italiana Ferrari está racionalizando la operativa logística de carreras con menos peso en transporte y la eliminación de plásticos de un solo uso, entre otras cuestiones. Este año, Ferrari ha obtenido tres estrellas en el Programa de Acreditación Medioambiental de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La Fórmula 1 prevé tener listo en 2025 el nuevo motor híbrido para sus monoplazas, neutro en emisiones de carbono y alimentado por combustible sostenible. En la imagen, Carlos Sainz, piloto de Ferrari.
La Fórmula 1 prevé tener listo en 2025 el nuevo motor híbrido para sus monoplazas, neutro en emisiones de carbono y alimentado por combustible sostenible. En la imagen, Carlos Sainz, piloto de Ferrari.

Además, sus hallazgos tecnológicos desembocan en las carreteras de uso común. “En Ferrari tenemos ejemplos fantásticos de transferencia tecnológica desde la Fórmula 1 a la carretera”, explica Laurent Mekies, director de Scuderia Ferrari Racing. “La tecnología híbrida es el mejor de ellos. Nuestro modelo SF90 Stradale, con una potencia de mil caballos y tecnología híbrida, consume menos de seis litros cada cien kms”.

Una alianza para la movilidad sostenible

Banco Santander, que ya formó parte de la Fórmula 1 entre 2007 y 2017, selló en diciembre de 2021 un nuevo acuerdo como patrocinador oficial del equipo más laureado de la historia. Ofrecer a la mítica entidad con sede en Maranello (Módena) soluciones que apoyen los planes sostenibles de Ferrari forma parte del pacto. “Agradecemos a Banco Santander, que destaca por su liderazgo mundial en la financiación de energías renovables y el asesoramiento en proyectos ESG [factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo], su apoyo a nuestro objetivo prioritario de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030″, declaró en ese momento John Elkann, presidente de Ferrari.

Colocando las prácticas empresariales sostenibles en el centro de nuestro modelo de negocio, podemos marcar una verdadera diferencia, no solo mañana, sino para las generaciones venideras
George Bridges, asesor sénior de Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander comparte compromisos, objetivos y valores con Ferrari y la organización de las carreras, Formula One Management (FOM), para impulsar la lucha contra el cambio climático. La alianza forma un equipo dispuesto a teñir de verde la industria automovilística, con la competición de F1 como banco de pruebas. Y en ese sentido se manifiesta George Bridges, asesor principal de Ana Botín, presidenta de Banco Santander: “Si colocamos las prácticas empresariales sostenibles en el centro de nuestro modelo de negocio, podemos marcar una verdadera diferencia, no solo mañana, sino para las generaciones venideras”, reflexiona.

Hablan los pilotos

Charles Leclerc, piloto de la escudería Ferrari.
Charles Leclerc, piloto de la escudería Ferrari.

Ferrari concluye la temporada 2022 de Fórmula 1 segundo en el Mundial de marcas, y sus pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz, en los puestos 2 y 5, del ranking de conductores, respectivamente. “La eficiencia de los coches de Fórmula 1 es hoy en día una locura absoluta, pero creo que en todo el deporte se está impulsando la sostenibilidad a un nivel superior”, explica Charles Leclerc. Ellos, que prueban a fondo cada innovación como parte esencial de sus monoplazas, saben que les va mucho en cada giro, en cada vuelta. Como asegura Sainz, “Los pilotos somos parte integral de un coche de Fórmula 1 porque somos quienes los hacemos aún más eficientes con nuestro pilotaje. Intentando guardar neumáticos y reservar gasolina, estamos pensando todo el rato en cómo hacer la carrera lo más eficiente y lo más corta posible”.

Archivado En