_
_
_
_
_

Frenazo de Mercedes

La marca de la estrella retira el recurso de apelación presentado tras perder el título de pilotos en Abu Dabi

Hamilton y Verstappen en el podio del Gran Premio de Abu Dabi.
Hamilton y Verstappen en el podio del Gran Premio de Abu Dabi.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Oriol Puigdemont

Mercedes recoge hilo. Cuatro días después del apoteósico Gran Premio de Abu Dabi que puso el cerrojo al Mundial de Fórmula 1 más competido de las últimas décadas, la compañía alemana emitió un escueto comunicado este jueves por la mañana en el que implícitamente asumía la derrota sufrida el pasado domingo, una jornada para la historia en la que Max Verstappen se adjudicó su primer título de pilotos en una última vuelta rodeada de polémica.

El principal foco de conflicto fue la decisión de Michael Masi, el Director de Carrera, de quitar de en medio los cinco monoplazas doblados que circulaban entre Hamilton, el líder, y Verstappen, que le perseguía. En cambio, al resto de corredores con vuelta perdida no se les permitió adelantar, circunstancia que de haberse producido habría provocado que la carrera, y el Mundial, terminaran con la prueba neutralizada, y la caravana, en fila, detrás del coche de seguridad. El reglamento concede que la orden de desdoblarse debe aplicarse a todos los participantes, pero también le otorga a Masi la potestad de actuar como crea conveniente en cada caso. Y allí se lio la cosa.

Mercedes presentó en un primer momento –debía hacerlo en la media hora inmediatamente después a la conclusión del evento– dos reclamaciones, que fueron desestimadas de forma casi instantánea. Frente a ese primer veredicto, Mercedes recurrió con una apelación formal, que debía ser ratificada en las 96 horas posteriores. Paralelamente, y después de comprobar el revuelo generado por el desenlace del campeonato, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este miércoles una investigación sobre los hechos, con el objetivo de poner fin a la ola de críticas recibidas, que a su entender “empañan la imagen del certamen”, según se leía en la nota oficial. Eso ha sido suficiente para que Mercedes decida retirar la apelación, por más que Hamilton en ningún momento se mostró a favor del proceso iniciado por su equipo.

“Nos fuimos de Abu Dabi sin dar crédito a lo que acabábamos de presenciar. Evidentemente que perder una carrera forma parte del juego; pero perder la fe en las carreras es algo muy distinto”, señala la formación de las Flechas de Plata en un comunicado. “Deliberamos con Lewis sobre qué acciones tomar en referencia a los acontecimientos de la última prueba. Nuestro amor por el deporte es aquello que siempre nos ha guiado, y creemos que cada competición debe ganarse a partir de los méritos”, añade Mercedes. “En la carrera del domingo, muchos, nosotros incluidos, tuvimos la sensación de que las cosas no se desarrollaron de la manera adecuada”, subraya el fabricante de Stuttgart, que concluye dándole la bienvenida a la iniciativa de la FIA. “Mercedes trabajará activamente con esta comisión para construir una F1 mejor para todos los equipos y los aficionados como nosotros. Y por eso, retiramos nuestra apelación”, remacha la escudería.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_