El Barça de balonmano pierde en los despachos su primer partido de Liga desde 2018

La Federación sanciona al equipo azulgrana por alineación indebida contra el Torrelavega del recién fichado Ben Ali

Ben Ali lanza durante el partido entre el Barcelona y el Torrelavega.
Ben Ali lanza durante el partido entre el Barcelona y el Torrelavega.

El Barcelona ha perdido en los despachos lo que no perdía en la cancha desde 2018. La Federación Española de Balonmano ha sancionado por alineación indebida al equipo azulgrana y le da por perdido por 0-10 el encuentro que había ganado por 41-28 al Bathco Torrelavega. El cuadro azulgrana domina el campeonato, ahora con 26 puntos. El Granollers, segundo clasificado tras 14 jornadas suma seis puntos menos. Precisamente el Granollers fue el último equipo que ganó al Barcelona en la Liga (28-29) en aquel encuentro disputado el 13 de abril de 2018. Tras la decisión del Comité de Competición de la Federación, el Torrelavega, pasa a tener 10 puntos, en lugar de los 8 que sumaba hasta ahora, y asciende al 12º puesto de los 16 equipos que compiten en la Liga Asobal.

El Barcelona infringió el reglamento al alinear en el partido contra el Torrelavega al pivote tunecino con pasaporte cataría Youssef Ben Ali. El encuentro se disputó el 30 de noviembre pero correspondía a la jornada que se debía haber jugado el 10 de octubre. El fichaje de Ben Ali se cerró el 19 de noviembre.

La derrota, además de romper la racha del Barcelona en la Liga Asobal, se añade a las de una temporada que contrasta mucho con la anterior. El equipo azulgrana ganó los 61 partidos que disputó en la temporada 2020-2021 y ganó todos los títulos, incluida la Liga de Campeones.

La llegada a la presidencia del club de Joan Laporta, asesorado por el exjugador Enric Masip, propició un cambio radical en la dirección de la sección de balonmano. Se despidió al entrenador Xavi Pascual y al director deportivo David Barrufet. Esta temporada, con Carlos Ortega como entrenador, el equipo azulgrana ha perdido la final de la Super Globe, el Mundialito de Clubes, y en las diez jornadas disputadas en la Champions ha perdido tres partidos y ha empatado dos, el último, a 28 goles, en la cancha del PSG este jueves.

El Barça incumplió en el partido ante el Torrelavega el artículo 128 del Reglamento de la Federación Española que estipula: “En aquellos encuentros cuyo aplazamiento hubiese sido autorizado por el órgano competente, por cualquier causa, sólo podrán alinearse aquellos jugadores y técnicos que tuvieran licencia debidamente tramitada en la fecha inicialmente prevista en el calendario oficial de la competición correspondiente, y/o que no estuviesen sujetos al cumplimiento de sanción disciplinaria”.

Xavi O’Callaghan, director deportivo del Barcelona de balonmano, reconoció el 1 de diciembre el error en que incurrió el club. “Queremos pedir disculpas por un error humano. No es habitual que en un club como este ocurra, pero lamentablemente ha pasado y no nos queda más que pedir disculpas al socio, a la ASOBAL y al equipo contrario. En ningún caso, la intención ha sido manipular un resultado deportivo. Cuando te equivocas tienes que aceptar las consecuencias de este error y, por tanto, aceptaremos las consecuencias deportivas de este error, involuntario, pero que nos ha puesto en esta situación que no querríamos que pasase nunca”, concluyó.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS