_
_
_
_
_

Cruces de la Copa del Rey de baloncesto: Real Madrid-Bilbao, Barça-Valencia, Tenerife-Andorra y Zaragoza-Unicaja

En Málaga no habrá clásico en la final como en siete de las últimas 10 ediciones porque, en caso de superar sus respectivos cruces, blancos y azulgrana se medirían en semifinales

Faustino Sáez

Real Madrid-Retabet Bilbao, Barça-Valencia Basket, Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra y Casademont Zaragoza-Unicaja serán los emparejamientos de la Copa del Rey de Málaga que se disputará en el Martín Carpena entre el 13 y el 16 de febrero. No habrá clásico en la final porque en el caso de que Madrid y Barça superaran sus respectivos cruces de cuartos se enfrentarían en semifinales.

Más información
El Bilbao vence al Barça en la prórroga y se clasifica para la Copa del Rey
Toda la información sobre la Copa del Rey

Por historia y caché, los dos grandes del baloncesto español se presentan en Málaga con el cartel de favoritos más afianzado que nunca o, atendiendo a los precedentes, igual de marcado que siempre. Madrid y Barça se han repartido 52 de los 83 títulos coperos disputados hasta la fecha, 27 para los blancos y 25 para los azulgrana. Además, los dos equipos han monopolizado siete de las últimas 10 finales. En la edición de 2013, en Vitoria, se cruzaron a las primeras de cambio en la eliminatoria de cuartos y la final la disputaron los culés frente al Valencia. Y solo en las ediciones de 2016 y 2017 los de Laso se jugaron el trofeo ante Gran Canaria y el propio Valencia respectivamente en lugar de hacerlo frente a su enemigo íntimo. La Copa, que entre 1990 y 1999 tuvo ocho campeones distintos en nueve ediciones (CAI, Barça, Estudiantes, Madrid, Baskonia, Manresa, Joventut y Valencia), ha entrado en un duopolio incontestable y solo conoce dos campeones desde 2010. Este año, por la estructura del cuadro de emparejamientos, no habrá clásico en la final y se abre el escenario.

Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Valencia Basket, Morabanc Andorra y Unicaja intentarán abrirse hueco en la pelea por la Copa. La final del año pasado en el WiZink Center de Madrid, la más polémica de la historia por su resolución con el instant replay, fue la 18ª final copera disputada entre Madrid y Barça (hasta ahora, 11 títulos azulgrana por 7 del Madrid, cinco de ellos con Laso). Con el técnico vitoriano, el conjunto madridista ha jugado 25 de 34 finales posibles, incluidas siete de Copa en sus ocho cursos anteriores. Pero el torneo también ha sido el epicentro del rearme del Barça en tiempos convulsos, gracias a los dos títulos con Pesic en las dos últimas ediciones. Con esas dos conquistas, la contabilidad es de 5-5 en la última década entre madridistas y culés. En Málaga habrá desempate o un nuevo campeón que rompa el póster clásico.

En el duelo Barça-Valencia, entre dos de los cuatro equipos españoles de Euroliga, se reeditará el mismo cruce de cuartos del año pasado y también la final de 2013,en la que vencieron los azulgrana dirigidos entonces por Xavi Pascual (85-69). Para encontrar el único título copero del Valencia en sus cinco finales disputadas hay que remontarse a 1998. Aquel Pamesa, liderado por el MVP Nacho Rodilla y dirigido por Miki Vukovic, se impuso al Festina Joventut por 89-75 en la final de Valladolid. Sin embargo, el cuadro taronja es un clásico y, la de Málaga, será su octava participación consecutiva. Hasta en nueve ocasiones se vieron las caras ambos conjuntos en una Copa del Rey, seis de ellas en las últimas ocho ediciones,, con un balance de 6-3 favorable al Barça. La eliminatoria enfrentará a los dos mejores ataques de la primera vuelta de Liga.

El sorprendente Retabet Bilbao de Álex Mumbrú será el contrincante del Madrid. Los de Miribilla, un hueso para los blancos en la última década en momentos recurrentes, han conseguido vencer en la primera vuelta de la Liga a los cuatro equipos españoles participantes en la Euroliga (Valencia, Baskonia y Madrid en casa; y Barça, en el Palau para sellar su billete). Solo cuatro equipos en la historia habían logrado antes alcanzar la Copa como recién ascendidos: CajaCanarias y CajaBilbao (en 1987), Elosúa León (1991) y Fuenlabrada (1999).

Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra se verán las caras por primera vez en una fase final de la Copa, aunque ninguno de ellos es debutante en el torneo. Los aurinegros afrontan su séptima participación, mientras que para los andorranos será la tercera. El conjunto de Txus Vidorreta, que ganó en el Principado en el partido de la primera vuelta liguera, intentará poner en valor su condición de cabeza de serie aupado por sus dos grandes referentes: Giorgi Shermadini, que es el segundo jugador más valorado de la Liga, el quinto máximo anotador y el quinto mejor reboteador, y Marcelinho Huertas. que es el máximo asistente del campeonato. Y, en el último duelo de cuartos, el anfitrión, Unicaja, se medirá a la revelación de la primera vuelta de la Liga, el Casademont Zaragoza, en un duelo que ya disputaron en 2014, también con el Martín Carpena como escenario. En aquella ocasión venció el cuadro maño por un ajustado 74-79. Esta temporada, Unicaja y Casademont Zaragoza, segunda y cuarta mejor defensa del campeonato, se vieron las caras en la jornada 14 también en Málaga y también con victoria del cuadro aragonés

Ya están definidos los horarios del torneo:

CUARTOS DE FINALJueves 13 de febrero19.00 – Barça-Valencia Basket21.30 – Real Madrid-Retabet Bilbao Basket

Viernes 14 de febrero

19.00 – Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra

21.30 – Unicaja-Casademont Zaragoza

SEMIFINALESSábado 15 de febrero18.30 - 1ª semifinal (ganadores de las eliminatorias del jueves)21.00 - 2ª semifinal (ganadores de las eliminatorias del viernes)

FINALDomingo 16 de febrero18.30 - Final

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_