_
_
_
_
_

Bernardo Silva, suspendido por llamar ‘conguito’ a su compañero Mendy

El centrocampista del City ha sido sancionado con un partido por racismo tras publicar un tuit con la foto de su amigo acompañada del logo de la fábrica de chocolates

Silva y Mendy durante un entrenamiento con el City.
Silva y Mendy durante un entrenamiento con el City.Jason Cairnduff (Action Images via Reuters)

La federación inglesa de fútbol (FA) sancionó este miércoles a Bernardo Silva con un partido de suspensión y la condena al pago de 50.000 libras (unos 58.000 euros) por la publicación de un tweet en el que comparaba a su compañero y amigo Benjamin Mendy con Conguito, el personaje de tebeo que simboliza los productos de chocolate de la fábrica zaragozana Lacasa.

“Bernardo Silva ha sido suspendido por un partido oficial y multado con 50.000 libras, y deberá someterse a un plan de educación cara a cara tras quebrantar la Regla E3 de la FA”, reza el comunicado que informó de la resolución. “La actividad del mediocampista del Manchester City en las redes sociales el pasado 22 de septiembre rompió la norma E3 (1) dado que fue insultante y/o impropia y/o difamatoria del fútbol, y además constituyó un quebranto agravado, definido en la Regla E3(2), ya que contenía referencias, sea explícitas o implícitas, a la raza, y/o el color, y/o el origen étnico”.

Tuit de Bernardo Silva en el que compara a Mendy con un conguito.
Tuit de Bernardo Silva en el que compara a Mendy con un conguito.

Si la sanción se aplica con carácter inmediato, Silva se perderá el primer partido que dispute el City, contra el Chelsea en el Etihad el próximo sábado 23. El duelo puede decidir el segundo puesto de la Premier. Ahora el Leicester y el Chelsea ocupan respectivamente el segundo y el tercer puesto de la clasificación empatados a 26 puntos por detrás del Liverpool (34). El City es cuarto con 25 puntos.

El castigo que impone la FA sobre Silva repercutirá en el propio Mendy, que se verá privado de uno de los jugadores más decisivos de su equipo, el único en marcar un gol en la última visita a Anfield (3-1).

Silva y Mendy, ambos de 25 años, son amigos desde que coincidieron en el Mónaco, en donde conquistaron juntos la Ligue 1 en 2017. Allí fue donde Silva cuenta que comenzó a llamar a su colega Conguito, dice, con tono afectuoso. “Bernardo es una de las personas más adorables que he conocido”, lo defendió Guardiola cuando estalló, hace tres semanas, el escándalo y la FA comenzó a investigar el caso. “Habla cuatro o cinco lenguas, cosa que refleja su apertura de miras. Y uno de sus mejores amigos es Mendy. Son como hermanos. Cogió una foto de Benjamin cuando era un niño y lo relacionó con el tebeo [DE CONGUITO], ya que le pareció que eran similares”.

Según la normativa de la FA, un jugador hallado culpable de discriminación racial dentro del terreno de juego debe ser automáticamente sancionado con seis partidos de suspensión. El caso de Silva es menos grave puesto que se produce fuera del campo. No se sabe si ayudaron a suavizar el castigo las disculpas de Mendy, que replicó al tweet con emoticonos risueños y se dirigió a la FA en un escrito para justificar a su compañero.

Silva retiró el tweet inmediatamente después de su publicación. El arrepentimiento espontáneo y las disculpas contribuyeron a rebajar la pena. La FA argumenta la existencia de atenuantes dado que el futbolista, dice, "no tenía ningún conocimiento de las connotaciones históricas del personaje de Conguitos". El panel añade que Silva "no tenía intención de que su tweet fuera racista u ofensivo en modo alguno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_