_
_
_
_
_
Europa League - cuartos - jornada 2
Valencia
Valencia
0 0
Finalizado
Villarreal
Villarreal

El Valencia se cita con Emery

Guedes apuntilla al Villarreal y guía a su equipo hacia las semifinales contra el Arsenal

Lato celebra su gol contra el Villarreal en Mestalla. En vídeo, declaraciones de Marcelino tas el partido.Foto: atlas | Vídeo: BIEL ALIÑO (EFE) / ATLAS

El Valencia ganó su clasificación para las semifinales de la Liga Europa después de deshacerse del Villarreal bajo una tromba de agua. Angustiado por el descenso que lo amenaza en LaLiga, el grupo de Calleja entregó muy pronto la bandera empujado por el excelente momento de Guedes. La compañía de Marcelino, en año de centenario, pone rumbo hacia el Emirates de Londres, frente al Arsenal de Unai Emery, el último peldaño antes de plantarse en su segunda gran cita de la temporada. Tras asegurar su presencia en la final copera del Benito Villamarín, el once del murciélago apunta a Bakú, escenario del partido decisivo de la Liga Europa. En una trayectoria sin apenas borrones desde enero, el Valencia sigue vivo y coleando en tres competiciones con sus objetivos intactos.

El Villarreal asistió obligado a remontar el 1-3 de la ida. Amenazado por el descenso y con una final el domingo ante el Leganés, jugándose el cuello, Javi Calleja puso el partido en manos de un puñado de jugadores no habituales, entregándole el carril derecho en defensa a Ratiu, un joven lateral del filial. El perfil del bloque groguet era toda una declaración de intenciones. Su batalla es la del domingo, la permanencia.

Enfrente, Marcelino, con un equipo cargado de minutos y futbolistas con molestias, montó un equipo convincente y más reconocible con el grueso de las rotaciones en la zona defensiva. El premio era gordo para ambos pero el Valencia actual, con dos derrotas en los últimos 24 partidos, tiene menos distracciones que el Villarreal, que figura solo dos puntos por delante del descenso.

Guedes, delantero el domingo en el derbi ante el Levante, volvió al costado izquierdo para hacer muy agrio el debut del rumano Ratiu en el lateral derecho. Obligado a darle descanso a Mario Gaspar, habitual en ese lado, Calleja no tenía más opciones. Guedes hizo trizas ese costado con el apoyo permanente de Toni Lato y la sociedad produjo el primer gol. Guedes asustó a Ratiu y le birló el balón mientras Lato trazaba una diagonal en dirección al arco que sorprendió a los centrales. Luego, el portugués, autor de seis goles en los últimos ocho partidos, picó el balón por encima de Funes Mori para que Lato, sin dejar botar la pelota, marcara.

Tercer pase de gol para Guedes, que llega muy fino al tramo decisivo de la temporada, y subidón de moral para el joven Lato, un futbolista prometedor al que Marcelino apenas le ha dado minutos esta temporada pese al minutaje que acumula Gayà.

Guedes, que después del gol apareció lo justo, también sumaría en la jugada del segundo gol. Una potente arrancada desde campo propio acabó en falta de Funes Mori en la frontal del área amarilla. Parejo marcó el segundo después de que el balón desviara su trayectoria en el propio Funes Mori. Noche funesta para el Villarreal, que apenas fue enemigo y tampoco tuvo suerte. El tramo final del choque, con todos los futbolistas mojados y chorreando, fue soporífero.

Al equipo de Calleja, que no sabía muy bien cómo afrontar un duelo tan cuesta arriba, le pesó el gol tempranero de Lato. Las apariciones en ataque se redujeron a un tiro flojo que detuvo Neto, una salida al contragolpe que equivocó Raba en la conducción de balón con ventaja numérica, y un par de errores en la entrega de Roncaglia y Diakhaby que no supo aprovechar. El Valencia se relajó, pero el Villarreal fue incapaz de hacerle pupa. El único trago amargo para los de Marcelino fue la amarilla que deja sin semifinales a Coquelin. El Valencia jugará sin músculo en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_