Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal remonta a Cilic y pasa a las semifinales en Toronto

El número uno gana por 2-6, 6-4 y 6-4 en 2h y 18m y se medirá en la próxima ronda ante el ruso Karen Khachanov por un lugar en la final

Nadal golpea la bola durante el partido ante Cilic disputado en Toronto.
Nadal golpea la bola durante el partido ante Cilic disputado en Toronto. AP

El tenista español Rafael Nadal, número uno del ranking mundial, ha logrado este sábado de madrugada el acceso a las semifinales del torneo de Toronto (Canadá), sexto Masters 1.000 de la temporada, después de ganar al croata Marin Cilic por 2-6, 6-4 y 6-4.

El de Manacor, que igualmente ejerce como primer cabeza de serie sobre la pista dura canadiense, batió a un Cilic combativo y muy inspirado en el set inaugural. Así, el balcánico no concedió en esa primera manga ni una sola oportunidad de break a Nadal, que necesitó remontar para alcanzar la penúltima ronda del campeonato, donde se enfrentará al ruso Karen Khachanov.

En un partido que se alargó 2 horas y 18 minutos, el balear perdió su segundo y su tercer turno de servicio (1-2 y 1-4), generándose una desventaja que ya no fue capaz de neutralizar. Cilic se mostró firme con sus saques e incluso estuvo cerca de apuntarse el primer set con anterioridad, ya que disfrutó de cinco bolas de rotura en el séptimo juego y con 1-5 a su favor.

Nadal salvó esas cinco pelotas comprometedoras y luego dos más al resto, aunque el croata ya sí aprovechó la octava opción (2-6). Pese a dicha derrota parcial y pese a los problemas en el inicio de la segunda manga al tener que salvar otra bola de quiebre (1-1), el español al fin exhibió poderío en el tercer juego e 'ipso facto' rompió el servicio de su oponente (3-1).

El croata reaccionó en el juego inmediatamente posterior, desperdiciando no obstante cuatro break points (4-1). Y no apretó el marcador hasta el tramo final del set, cuando rompió de primeras en el noveno juego (5-4) pero flaqueó con su saque en el décimo y su contrincante igualó el duelo (6-4).

El tercer y definitivo set sirvió a ambos jugadores para templar ánimos en sendos turnos de saque, con Nadal dejando escapar una pelota de rotura en el cuarto juego (2-2). Fue un mero desliz de Cilic, quien parecía decidido a forzar el resultado hasta la muerte súbita.

Pero entonces emergió el Nadal heroico hasta quebrar el servicio en el décimo juego, en lo que era su tercer match point (6-4), y abrochar de esta manera la victoria final contra quien ejercía de sexto cabeza de serie en Toronto.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información