_
_
_
_

Isco: “La selección es una familia porque estamos unidos y siempre de cachondeo”

El mediapunta de España advierte que el equipo recupera la ilusión tras la marcha de Lopetegui, y dice que contra Irán deberán reafirmarse en el estilo de toque "a muerte"

Isco controla un balón durante el entrenamiento de España en Krasnodar.Foto: atlas | Vídeo: AFP / Atlas
Diego Torres

"El estilo de España es innegociable", dijo Isco, tocando como de rutina una frase hecha que adquiere un significado nuevo a la luz de las últimas decisiones de los seleccionadores Julen Lopetegui y Fernando Hierro.

¿Se puede conservar el estilo con cualquier jugador? ¿Es igual Aspas que Costa, Koke que Thiago, Mata que Carvajal? Isco, presente en el mediodía del lunes en la sala de conferencias del estadio de Krasnodar, dijo que el estilo debe estar por encima de los nombres, sin aclarar más. A dos días del partido contra Irán en la segunda jornada del Grupo B, este miércoles en el Arena de Kazán, la cuestión vuelve a ser pertinente. "Es lo que mejor sabemos hacer", apuntó, "es lo que nos ha hecho ganar títulos años atrás, y no creo que sea tan conveniente cambiar cuando haces algo que te va bien. Contra Irán tenemos que ir a muerte con el estilo que nos define, tenemos que jugar, tocar, tener la posesión. Si jugamos rápido y de lado a lado seguro que las ocasiones llegarán y espero que podamos hacer gol pronto”.

“Se vio la sensación que tuvimos", dijo, recodando el debut contra Portugal. "Hicimos un partido bastante completo. Les dimos muy pocas opciones. Al final una falta y un penalti marcaron las diferencias. Creo que estuvimos bien, sobre todo en la segunda parte que controlamos mejor el partido”.

Isco aseguró que la destitución de Lopetegui como seleccionador es un episodio que hay que olvidar pronto para que la plantilla pueda concentrarse en la Copa del Mundo. “No nos ayuda estar lamentándonos de lo que pasó", dijo. "En Kazán tenemos un partido importante que determinará nuestro futuro en el Mundial. Yo veo al equipo muy bien. La ilusión del grupo es superior a todo lo que pueda pasar. Estamos motivados. Esto es un Mundial. Se celebra cada cuatro años. Es muy difícil estar aquí. Tenemos que dejarnos de recordar lo que pasa fuera y centrarnos en lo que ocurre en los entrenamientos”.

“Sí", dijo, cuando le preguntaron si el fichaje de Lopetegui por el Madrid le beneficiaría. "Julen es un entrenador que conozco desde hace muchísimos años. He coincidido en todas las categorías de la selección y en los momentos que tuve menos protagonismo él siempre me llamó. Además es un grandísimo entrenador”.

El nuevo seleccionador nacional, Fernando Hierro, puso el énfasis en la idea de la unión. Como Del Bosque y Ancelotti en su día, el técnico apeló a un sentido de "familia". Le preguntaron a Isco por el significado de estas palabras. “Somos como una familia porque estamos siempre juntos, siempre jugando, de cachondeo", replicó. "El buen rollo en el grupo influye siempre en el campo. Si nos llevamos todos bien y estamos unidos en el campo todo es más fácil”.

“Es un tío que sabe lo que hace", dijo Isco de Hierro. "No ha habido muchos cambios porque sabe que lo que tenemos lo hemos estado haciendo bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_