Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Real Madrid y Baskonia, de la adversidad a la solidez final

El conjunto blanco y el vitoriano se miden por el título de Liga tras un curso a contracorriente. "Aquí no se llega por casualidad", señala Laso

Llull, Laso, Pedro Martínez y Marcelinho Huertas. FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

“Aquí no se llega por casualidad”, sentenció Pablo Laso en el acto de presentación de la final de la Liga Endesa. La frase no era un tópico sino el reconocimiento a ocho meses de constancia competitiva vividos a contracorriente tanto por su equipo como por el rival. El Real Madrid repite en la pelea por el título por séptima temporada consecutiva, la mejor secuencia del club desde las 10 que acumularon Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz entre 1968 y 1977, todas ganadas. El Baskonia regresa a la final tras ocho años de ausencia. Los blancos buscan su 34ª campeonato liguero, los vitorianos el cuarto de su historia.

“Hemos demostrado ser los dos mejores equipos durante toda la temporada”, analizó Laso. Invicto en el playoff y con solo cuatro derrotas en las 34 jornadas de la liga regular, el Madrid busca el doblete con todos sus efectivos. “Superamos lesiones, supimos sufrir y hemos tenido una trayectoria muy sólida. Ahora confiamos en ser campeones, pero sabemos que para lograrlo tendremos que sufrir mucho también”, completó Laso. “Llegamos con la gente sana y la cabeza limpia. El Baskonia es un rival muy exigente y tendremos que igualar esa dureza. Sabemos lo que tenemos que hacer y vamos a intentar aprovechar el factor campo”, sumó Llull.

“Ha sido un camino largo y duro y estamos muy orgullosos de habernos ganado esta oportunidad”, desarrolló Pedro Martínez, que valoró el potencial del Madrid. “Casi preferiría jugar contra el equipo que tenían en verano que con el que tienen ahora”, soltó. “El Madrid ha dominado con mucha ventaja y es claro favorito, pero esto es deporte y vamos a intentar dar la sorpresa”, señaló el técnico del Baskonia que repite final con nuevo equipo, solo Aíto García Reneses lo logró con el Joventut y el Barça en 1985 y 1986.

El repaso histórico también es un aliciente para el club vitoriano. A lo largo de la última década, hasta en seis ocasiones ganó la Liga el equipo que afrontaba la final con el factor cancha en contra. Lo consiguió dos veces el Baskonia ante el Barça (2008 y 2010), también en su otra Liga, en 2002 ante Unicaja. “Encuentro muchas similitudes con aquel 2010. Sufrimos mucho, el Barça era superfavorito y nadie creía en nosotros. Llegamos a la final sin la presión de tener que ganar, la afrontamos con ilusión y nos salió muy bien”, rememoró Marcelinho Huertas. “A ellos el factor cancha les da ventaja, pero a nosotros nos quita presión”, afirmó el base brasileño.

El único precedente de una final entre Madrid y Baskonia fue el de la temporada 2004-05, recordada por la memorable remontada madridista en los últimos instantes del quinto y definitivo partido con un triple de Alberto Herreros. En total, en 37 partidos de eliminatorias por el título el balance es de 21-16 favorable al conjunto madridista. “La condición de favoritos me da igual. Lo acepto, pero dentro del equipo no nos lo creemos”, apuntó Laso, que también quiso dar la bienvenida al nuevo entrenador del equipo de fútbol. “Seguro que Julen [Lopetegui] hará un gran trabajo. Afronta un gran reto en un gran club”, cerró.

1. Real Madrid-Baskonia - miércoles 13, 21.00
2. Real Madrid-Baskonia - viernes 15, 22.15
3. Baskonia-Real Madrid - domingo 17, 18.30
4. Baskonia-Real Madrid - martes 19, 21.00 (*)
5. Real Madrid-Baskonia - viernes 22, 21.00 (*)

(*) Si fuera necesario.

Todos los partidos serán emitidos a través de #0 y Movistar+ Deportes 1.

Más información