Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife completan la convocatoria para la Copa del Rey de Las Palmas

Los tres equipos se unen a Madrid, Valencia, Barça, Fuenlabrada y Gran Canaria. Carroll se exhibe en la victoria madridista ante el Gipuzkoa (84-98) con siete triples y 28 puntos en 20 minutos

Brooks machaca el aro del Herbalife Gran Canaria
Brooks machaca el aro del Herbalife Gran Canaria

Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife completaron ayer la convocatoria para la Copa del Rey que se disputará del 15 al 18 de febrero en Las Palmas. Con Madrid, Valencia, Barça y Fuenlabrada ya clasificados como cabezas de serie y el Herbalife Gran Canaria como anfitrión, no hubo más sorpresa en la jornada que cerraba la primera vuelta del campeonato que el zarandeo episódico del Morabanc Andorra al ciclotímico Barça de Sito Alonso (102-92), que cedió el segundo puesto de la tabla al Valencia, firme ante la revelación fuenlabreña (88-72).

El UCAM Murcia era el único aspirante a modificar la nómina de clasificados para el fin de semana copero, pero no dependía de sí mismo y no encontró la carambola. Los de Ibon Navarro cumplieron con su parte de la ecuación derrotando al Joventut en Badalona (62-71) e incluso ascendieron hasta la octava plaza de la clasificación, pero ni el Baskonia ante el Betis (94-70) ni el Iberostar Tenerife ante el Estudiantes (77-59) fallaron como locales. También selló su billete el Unicaja que completó su semana grande derrotando al Herbalife (94-87). El martes 23, a las 11.30 (12.30 hora peninsular), se celebrará el sorteo de emparejamientos en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas, en un acto que será emitido en directo por Movistar+ D1 y en el canal de Youtube de la ACB.

En Andorra, el Morabanc y el Barça protagonizaron el duelo más sorprendente de la jornada. Los de Joan Peñarroya arrollaron a los azulgrana con un parcial de 33-14 de salida, que después extendieron a una máxima ventaja de 24 puntos (73-49, m. 27) con Blazic, Jaime Fernández y Sanè al frente de la artillería. El Barça, mermado por las bajas (Seraphin, Moerman, Ribas...), consiguió maquillar el marcador con 35 puntos en el último cuarto ante la relajación de su rival.

Felipe Reyes lanza ante Michael Olanyika
Felipe Reyes lanza ante Michael Olanyika EFE

Exhibición anotadora de Carroll: 7 triples y 28 puntos en 20 minutos

En San Sebastián, en el único partido que no entró en el carrusel simultáneo de la jornada, el Real Madrid derrotó al Delteco Gipuzkoa (84-98) y retomó su secuencia de victorias interrumpida el viernes tras caer ante Unicaja en la Euroliga. El choque estuvo marcado por el festival anotador de Jaycee Carroll: 28 puntos en 20 minutos en pista, con un 7 de 10 en triples, seis de ellos entre el minuto 23 y el 27 en un tercer cuarto para la historia en el que anotó 21 tantos.

El Gipuzkoa de Porfirio Fisac aprovechó la galbana inicial del Madrid para presentarse ante el líder con un prometedor parcial de 20-8 en los primeros siete minutos del partido. Puro espejismo. Reaccionaron con solvencia los de Laso en un santiamén y, más tarde, encontraron la febril inspiración de Carroll para resolver el duelo. No estaba Doncic, de baja por una amigdalitis que ya le hizo jugar mermado en el duelo de Euroliga ante Unicaja; sin embargo, a los blancos les sobró repertorio para alcanzar su 16ª victoria en 17 jornadas, igualando la segunda mejor marca de la era Laso (solo superada por el 17-0 del curso 2013-14).

Rudy, Maciulis y Felipe enderezaron la tarde para el Madrid con un parcial de 10-31 entre el minuto 7 y el 15 (30-39). Después, los triples de Carroll descosieron el encuentro. La exhibición del escolta de Wyoming desde el 6,75 en el tercer cuarto fue descomunal: seis triples sin fallo en poco más de cuatro minutos para pasar del 45-52 al 56-75. Indefendible para el Gipuzkoa, Carroll se quedó a tres aciertos de la mejor marca del club, establecida por Petrovic en 1989. La otra plusmarca del encuentro la estableció Felipe Reyes. El capitán madridista ya es, en solitario, el segundo jugador que más partidos ha disputado en la Liga Endesa. Con 738, superó a Nacho Rodríguez y ya está a tan solo 18 del récord absoluto de Rafa Jofresa (756).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información