Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitaly Mutko deja la organización del Mundial 2018

El viceprimer ministro de Putin en el Gobierno ruso ya dimitió hace tres días de la presidencia de la federación de fútbol

Mutko, en una conferencia de prensa el 25 de diciembre. Ampliar foto
Mutko, en una conferencia de prensa el 25 de diciembre. REUTERS

Tres días después de dimitir de la presidencia de la federación rusa de fútbol, Vitaly Mutko ha dejado de ser el máximo responsable del comité organizador del Mundial de fútbol Rusia 2018. Mutko, viceprimer ministro de Vladimir Putin en el Gobierno ruso, ya no es, oficialmente, el hombre más poderoso en su fútbol.

Sus dimisiones, que él considera movimientos defensivos, son la consecuencia de su suspensión a perpetuidad de cualquier cargo olímpico, dictada a principios de mes por el Comité Olímpico Internacional (COI). En todos los informes e investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y del COI sobre el considerado dopaje institucionalizado en Rusia, Mutko, de 59 años, figuraba si no como ejecutor sí como inspirador de una política que ha conducido al COI a prohibir a Rusia participar con su bandera y su himno en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018. Los deportistas rusos solo podrán participar formando parte de un equipo neutral (Atletas Olímpicos de Rusia).

“El director del comité organizador Alexei Sorokin será el nuevo presidente”, declaró Mutko a varias agencias de información rusas. “Él será quien se coordine con la FIFA. Yo me centraré en mi trabajo en el Gobierno”. Sorokin es también el dirigente que sustituyó a Mutko en el comité ejecutivo de la FIFA.

Mutko también anunció que ya ha depositado en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) su recurso contra la suspensión olímpica.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.