Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Gasol: “Será nuestro duelo más intenso y más emotivo”

Pau, ante el ‘playoff’ San Antonio-Memphis y la pugna con su hermano Marc, afirma: “Será difícil digerir que uno de los perderá y el otro avanzará”

Pau y Marc, antes de un Spurs-Grizzlies, el 4 de abril. Ampliar foto
Pau y Marc, antes de un Spurs-Grizzlies, el 4 de abril. EFE

Pau Gasol se prepara para otra situación inédita en su carrera, para otro de los muchos momentos especiales que ha afrontado. Podría pensarse que, a sus 36 años, en su 16ª temporada en la NBA y en los playoffs por 11ª ocasión, ya lo ha vivido todo. Pero esta vez tendrá enfrente a su hermano Marc por primera vez en unos ‘playoffs’, y además se enfrentará al equipo en el que jugó desde 2001 hasta que fue traspasado a los Lakers en febrero de 2008.

“Mi manera de afrontarlo es parecida al de otra veces pero se da la circunstancia de que es contra uno de mis exequipos y que está mi hermano en el equipo rival. Eso lo hace un poco más intenso y más emotivo, por la relación que nos une. Pero el planteamiento es el mismo: de mucha concentración, sabiendo de la importancia de cada partido. Queremos aprovechar el factor cancha, que nos ayude a ponernos en una posición de ventaja y que nos ayude a ganar”, comenta Pau a EL PAÍS desde San Antonio durante la conferencia telefónica que ha mantenido con algunos medios internacionales solo horas antes de que, a las dos horas de la madrugada del sábado al domingo, afronte el primer duelo entre San Antonio y Memphis. Los Spurs, segundos en la temporada regular con 61 victorias, cuentan con ventaja de cancha ante un rival que concluyó en la séptima plaza, con 43 triunfos.

Los hermanos Gasol vivieron un momento muy especial en 2015 cuando protagonizaron el salto inicial del All Star en Nueva York. “Fue posiblemente más significativo aquello”, cuenta Pau, “porque no lo habían conseguido dos hermanos americanos o no. Ahora, no haremos el salto inicial porque desgraciadamente llevo 25 partidos saliendo desde el banquillo (tras reaparecer después de la lesión que sufrió en enero). Pero estos ‘playoffs’ también serán especiales. Lo difícil de digerir será que uno de los dos perderá y el otro avanzará, pero así son los playoffs”.

Marc Gasol, también a través de una rueda de prensa telefónica, explicó que no ha cruzado ninguna apuesta con su hermano. “Sabemos lo importante que es ganar la eliminatoria para uno y para el otro. Es cuestión de vida o muerte ganar en San Antonio. Todo lo que ha pasado hasta ahora queda al margen. Vamos a intentar quitarles la confianza, molestarles lo antes posible y ganar el primer partido en San Antonio”, afirmó el capitán de los Grizzlies.

Lo difícil de digerir será que uno de los perderá y el otro avanzará, así son los playoffs

Pau, esta temporada, ha lanzado más que nunca de tres. Y lo ha hecho con una tremenda eficacia. Ha anotado 56 de los 104 triples que ha lanzado con un porcentaje de acierto del 53,8%. “Durante todo el año he estado bastante cómodo desde la línea de tres”, comenta el 16 de los Spurs. “He lanzado con eficacia y con un porcentaje sorprendentemente alto, porque no es normal estar por encima del 50%. La estrategia gira un poco en función de la defensa que te presente el rival. Leeré desde mis posiciones si la defensa me aprieta. O si puedo penetrar o crear un tiro para mis compañeros. Y si estoy en una posición de ventaja, tiraré como lo he hecho hasta ahora. La defensa puede cambiar cómo te defiende y lo que quiere que tú hagas. Y eso es lo que haré seguiré haciendo, lo que he hecho a lo largo de la temporada”.

El enfrentamiento entre Memphis y San Antonio ya se produjo en la primera ronda de la pasada temporada. Pero entonces, al margen de que Pau estaba en los Bulls, Marc tampoco pudo jugar debido a la grave lesión que sufrió el 8 de febrero de 2016 y que le mantuvo inactivo hasta el inicio de la presente campaña. Los Spurs barrieron entonces: 4-0. “Tenemos más gente sana en la pista, tanto Mike (Conley) como yo mismo. Y eso, en sí mismo ya produce un impacto y hace que cambie la mentalidad, incrementa el talento, generamos más juego y, por lo tanto, esa es la gran diferencia entre el año pasado y éste. Tenemos más jugadores sanos y más armas con las que atacar”, argumenta Marc.

Marc y Pau Gasol, el 4 de abril.
Marc y Pau Gasol, el 4 de abril. EFE

El pívot español acaba de alcanzar un hito en su carrera al superar la barrera de los 20.000 puntos. “Es una algo que me hace sentir especial. Nunca pensé que podría llegar a estas estadísticas, pero ahora ya estoy concentrado en los ‘playoffs’. He aparcado cualquier éxito individual para centrarme en cómo ganar partido a partido y acercarnos al objetivo que es el anillo. Estoy contento y feliz, y agradecido por todas las felicitaciones, pero ahora concentrado ganar el primer partido”.

La experiencia puede ser un grado. Los Spurs han ganado cinco anillos desde 1999 y llevan 20 años sin apearse de los ‘playoffs’. Y Pau Gasol puede presumir ya de que ha jugado los playoffs con cuatro equipos diferentes (Memphis, Lakers, Chicago y San Antonio) y que ha estado en tres finales y ganó dos anillos. “Somos unos de los mejores equipos de la Liga, con el segundo mejor balance. Eso te da una opción real de luchar por el anillo. Sabemos que requiere mucho trabajo y que los ‘playoffs’ son el momento de la verdad”, dice Pau.

“Intento aportar sobre todo la experiencia que tengo de diferentes años en los ‘playoffs’ y en campeonatos y partidos importantes. Mi papel ha cambiado un poco debido a las circunstancias. Lo que intentamos es que cada jugador complemente y dé lo mejor para el equipo. Espero que mi eficiencia continúe en los ‘playoffs’, que no es fácil”, concluye el 16 de los Spurs, el hombre que suplió el hueco que dejó Tim Duncan.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información