_
_
_
_
_

El Atlético se mide con su fotocopia británica: el Leicester

Simeone y sus futbolistas respetan al renacido equipo inglés porque se reconocen en muchas de sus virtudes

Ladislao J. Moñino
iLos jugadores del Leicester, durante su entrenamiento en el Vicente Calderón.
iLos jugadores del Leicester, durante su entrenamiento en el Vicente Calderón.GERARD JULIEN (AFP)
Más información
Atlético de Madrid - Leicester City en directo, la Champions en vivo

En el Atlético de Madrid aguardan el partido de esta noche con la cautela que les impone reconocerse en muchas de las virtudes del renacido Leicester. La pasión casi amateur con la que se desempeña por competir en un escalafón en el que nunca se imaginó evoca a las primeras andaduras por la Liga de Campeones del Atlético de Simeone. A estas alturas de la competición nadie esperaba al esforzado campeón inglés, que juega en Europa como si en cada pelota tuviera que escribir su historia. Si en la Premier ha malvivido hasta la destitución de Claudio Ranieri, en la Champions ha impregnado toda su participación con el aroma del equipo molesto que ridiculizó a los grandes de Inglaterra con su conquista liguera. “A veces nos pellizcamos para dar os cuenta de que estamos aquí”, resalta su técnico, Craig Shakespeare.

Simeone y sus futbolistas barruntan un partido de mucha brega, con un contrario que hace del juego directo y de las segundas jugadas una cuestión de fe. “Tiene jugadores muy buenos, con un equipo muy sólido. Nos recuerda a nuestro mejor Atleti. Defienden bien y salen a la contra. Vamos a tener que hacer un partido muy, muy completo, sobre todo no encajar goles, porque es fundamental”, analiza Filipe Luis. “Será un choque difícil. Sabemos el poder que tiene el Leicester, es un equipo parecido a nosotros”, opina también Antoine Griezmann. “Nos parecemos por la humildad y la ambición con la que entran en cada partido. Como nosotros, ganaron una Liga en la que nade creía, es un honor poder jugar contra ellos”, apunta Gabi.

Las estadísticas de la competición reflejan ese parentesco estilístico entre uno y otro equipo. Ni en el Atlético, ni en el Leicester prima el exceso de elaboración. Los rojiblancos registran un 50% de posesión y su rival un 40%. De los ochos cuartofinalistas son los dos conjuntos que más pases largos han empleado, 73 y 70 respectivamente. El Leicester también registra el número más bajo de pases cortos 278, le siguen el Mónaco 334 y el Atlético (440). Para nosotros son mejores rivales como el Barça o el Madrid, que tienen el control de la pelota. En eso también el Leicester es un equipo similar al nuestro”, recalca Filipe.

Posesión más larga

“No creo que ellos renuncien a la pelota, eligen jugar el fútbol que les viene mejor. Está claro que por Mahrez y Vardy tienen un fútbol muy vertical”, explica Simeone.

El repliegue del Leicester oblig]ará al Atlético en algunos tramos a tener que asumir el dominio desde posesiones más largas que finalicen en Griezmann y Torres. Sin su capitán Wes Morgan, El Ñiño tendrá que medirse a un tipo de centrales que le vienen bien. La pesadez para correr hacia atrás de Hubt y Benalouane le puede venir bien para explotar su tranco y recordar sus tiempos de delantero en la Premier.

El fogoso Jamie Vardy es el gran exponente de ese punto emocional que embarga al Leicester y que causa tanta[ admiración entre los rojiblancos. El entusiasmo y la fiereza con la que busca el gol a un toque o pelea cada balón suelto anuncian un combate caliente con Savic y Godín. Vardy optimiza por arriba y por abajo todos esos recursos tradicionales del fútbol británico: los centros al área, los saques largos de banda, las patadas largas del portero o los rechaces en las segundas jugadas. “No le he visto jugar tanto, pero me recuerda mucho a Diego Costa. Pelea cada balón, gana las pelotas largos, tiene buen juego de cabeza, busca muy bien los espacios... Vamos a tener que estar muy concentrados. Son muy peligrosos”, abunda Filipe Luis. “Me gusta mucho”, desliza Simeone, que también lo emparenta con el Atlético: “Es un delantero potente, de los que siempre hemos tenido aquí. Les da profundidad y lucha en la salida de pelota del rival. Será muy peligroso ante cualquier despiste en defensa que podamos tener”, advierte Simeone. A su equipo le espera hoy una fotocopia británica del suyo. El Atlético de Leicester.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_