Juanfran: “Jugar bien es dar tres toques y plantarte ante el portero”
El lateral del Atlético, que este martes se juega el pase a cuartos de Champions ante el PSV, habla sobre el momento de los de Simeone
Juanfran Torres (Crevillente, Alicante, 31 años) se presenta a la entrevista con un encargo de su hijo Óliver. “Quiere que salga fotografiado con sus botas nuevas porque dice que de mayor quiere jugar la Champions con ellas”. Ha pospuesto una sesión de estiramiento de los isquios, pero cumplió con ella al término del entrenamiento. “Trabajo mucho la prevención de las lesiones. No soy obsesivo, ni de extremos, y eso que lo he sido casi toda mi vida hasta que me hicieron lateral”, bromea; “pero soy muy metódico y vivo por y para mi trabajo. Cuido mucho la alimentación y el descanso en casa”.
Pregunta. ¿Domina ya la posición de lateral?
Respuesta. Ya me siento más lateral que extremo. Domino la posición, pero eso no quiere decir que haya veces que me pueda equivocar. Si me relajo, si no sigo trabajando facetas del juego, si pienso que todo está hecho y que dejándome llevar en los partidos voy a solucionarlos, me equivocaría. Estoy en alerta en los entrenamientos y en los partidos para fallar lo menos posible, que mis virtudes crezcan y el contrario no vea mis debilidades.
P. Parecía imposible que mejoraran los registros defensivos de la temporada en la que se proclamaron campeones de Liga (2013-14) y lo están logrando.
“Ya me siento más lateral que extremo, pero me equivocaría si me relajo”
R. Llevamos muchos años jugando juntos, yo muy cerca del Pelado Giménez, Godín, de Filipe, que es como si no se hubiese ido. Cada uno sabe las debilidades del otro. Germán Burgos dice que hay que desconfiar del compañero en el sentido de estar pendiente de que puede fallar, porque somos personas. Nuestros porteros tienen que estar muy contentos porque nos hacen pocas ocasiones, pero lo trabajamos mucho. Cuando hay huecos entre semana, el míster los aprovecha para meter sesiones individualizadas de mejora en defensa.
P. ¿Les ayuda jugar con cuatro mediocentros a ser ese equipo tan rocoso?
R. Ayuda porque estos jugadores tienen una mentalidad defensiva y ofensiva, no son centrocampistas solo de ataque.
P. Filipe y usted siguen subiendo mucho, pero ahora, por la estatura de Griezmann y Vietto, colgar balones no es tan productivo.
R. Sí, pero luego llega Filipe, como contra el Depor, se para en los tres cuartos de cancha, saca el centro y entra Saúl de cabeza. Tenemos jugadores que atacan muy bien el primer palo. Vietto y Griezmann lo hacen, Fernando [Torres] es muy rematador y también sabe colocarse, Correa es más de regatear y fabricarse él mismo el gol. Koke y Saúl llegan muy bien desde la segunda línea. Cuando teníamos a Falcao o a Mandzukic ellos podían atacar los centros de una manera diferente porque eran delanteros centro puros. Ahora hay que elegir mejor el último pase. Yo soy muy del primer palo, Filipe puede hacerlo a los dos, pero más allá de quién juegue, las premisas las tenemos claras y nuestros delanteros saben dónde tienen que colocarse.
P. Ante el mal juego se refugiaron en reforzar sus virtudes y esperar una mejora que se está dando ahora.
R. La temporada es muy larga, la gente quiere que juguemos desde el primer día perfectamente, pero no se juega de la misma forma las primeras jornadas que las últimas. Los equipos pasan por fases, hay lesiones, jugadores nuevos, estados de forma. Más allá de que juguemos mejor, de que demos más pases o menos pases, el Atlético se identifica por unas señas de identidad que son compromiso, solidaridad, trabajo y contragolpe. ¿Qué es jugar bien? No hace falta dar 20 toques y luego marcar, para mí jugar bien es dar tres toques y poder plantarte delante del portero.
P. Pero ha habido veces que ni jugando a tres toques eran precisos.
R. Pero son momentos, yo tampoco he estado de diez toda la temporada, algún día de seis, otros de ocho o nueve, no es fácil encontrar la regularidad, pero aun así tenemos esas señas de identidad. Somos muy fuertes como bloque, recibimos pocos goles y eso nos da posibilidades por los jugadores de calidad que tenemos arriba.
P. ¿Se dan cuenta en el campo de que son un equipo muy pesado para el rival?
R. Sí, lo sabemos, pero yo me doy más cuenta cuando veo los partidos después. No les dejamos espacios. Los rivales cuando van a jugar con nosotros dicen: “¡Puff, el Atlético!”. Cuando acaban los partidos te dicen: “¡La madre de Dios, es imposible haceros ocasiones!”. Eso nos refuerza.
“Cuando se van a enfrentar a nosotros los rivales dicen: ‘Puff, el Atletico"
P. ¿Qué conclusiones sacó del PSV en la ida?
R. Tuvimos ocasiones. Si nos vamos con 0-1 al descanso, ya le digo yo que intentamos que acabe la eliminatoria y marcamos el 0-2. No estuvimos eficaces, pero ahora estamos con nuestro Calderón empujando y vamos a ganar. Ellos tienen un buen equipo, el otro día vi el partido que empataron y Gabi y Godín también lo vieron. Lo estuvimos hablando en el vestuario. Es un equipo al que le gusta jugar desde atrás, eso nos va a beneficiar. Ojalá vengan aquí y quieran hacerlo, pero me extrañaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.