Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quinto título para el Barça de Pascual

El equipo blaugrana iguala una de las marcas de las legendarias escuadras que dirigía Valero Rivera entre 1987 y 2000

Tomás y Nöddesbo, en primer plano, celebran el título. Ampliar foto
Tomás y Nöddesbo, en primer plano, celebran el título. EFE

El Barcelona de Xavi Pascual igualó una de las marcas establecidas por los legendarios equipos que dirigía Valero Rivera. A cinco jornadas para el final del campeonato, la escuadra que dirige Pascual selló su quinto título de Liga consecutivo. Lo hizo además con una aplastante victoria en la cancha del MMT Seguros Zamora (19-45). Es el 22º título liguero del Barcelona. El Naturhouse La Rioja, segundo clasificado, suma 12 puntos menos que el Barcelona.

La quinta Liga consecutiva iguala la mejor racha de la sección, obtenida, por dos veces, entre 1987 y 1992 y entre 1995 y 2000, con Valero Rivera al mando. Si el año que viene los de Xavi Pascual suman otro título, igualarían el récord absoluto en poder del Granollers, con seis Ligas seguidas entre 1956 y 1961.

El Barcelona lleva un expediente inmaculado este curso, con 24 triunfos en otras tantas jornadas, lo que, sumado a los 31 del año pasado significan 56 victorias consecutivas, cerca del récord que firmó el Ciudad Real de Talan Dujshebaiev con 67 entre 2008 y 2011.

El dominio aplastante del Barcelona le acerca a cifras difícilmente superables. Todo viene facilitado por la desaparición de equipos históricos como el Portland San Antonio y el Ciudad Real (más tarde Atlético de Madrid) o la venida a menos conjuntos como el Ademar de León. La crisis económica ha provocado estragos dentro del balonmano español, con una larga lista de equipos desaparecidos desde 2008.

Con la Super Globe, la Copa Asobal, la Liga y la Supercopa de España en el zurrón, el Barça aspira a dos títulos más. Uno es la Copa del Rey; el otro, el más ansiado, la Copa de Europa. En esta competición debe confirmar su acceso a la final four tras haber vencido en Zagreb por dos goles en la ida de los cuartos de final. La vuelta se disputa el próximo sábado en el Palau Blaugrana.

PALMARÉS DE LA LIGA

2000-01 ADEMAR LEON

2001-02 PORTLAND S.ANTONIO

2002-03 FC BARCELONA

2003-04 CIUDAD REAL

2004-05 PORTLAND S.ANTONIO

2005-06 FC BARCELONA

2006-07 CIUDAD REAL

2007-08 CIUDAD REAL

2008-09 CIUDAD REAL

2009-10 CIUDAD REAL

2010-11 FC BARCELONA

2011-12 FC BARCELONA

2012-13 FC BARCELONA

2013-14 FC BARCELONA

2014-15 FC BARCELONA

Cuatro secciones que aspiran a todo

La plantilla del Barça de balonmano celebra el título de Liga.
La plantilla del Barça de balonmano celebra el título de Liga. EFE

Las secciones del Barça aparecen muchas veces como salvavidas del club en temporadas donde el primer equipo de fútbol no consigue los objetivos marcados. Esta temporada empezaron con aires renovados e incorporaciones de relumbrón, que les permitían soñar en grande.

En baloncesto llegaron jugadores como Doellman, Satoransky, DeShaun Thomas y Tibor Pleiss, a los que luego se añadió Edwin Jackson, con la pretensión de revitalizar a la plantilla que la pasada campaña ganó el título de Liga. La irregularidad mostrada por el equipo, sobre todo en la ACB, no le privan de luchas por cosas importantes. En la Liga Endesa, el Barcelona marcha en la tercera posición con 19 victorias y 8 derrotas, y en la Euroliga, donde el equipo ha mostrado hasta ahora su mejor versión, ha concluido segundo de grupo y ya espera el Olympiacos en los cuartos de final. Los de Xavi Pascual, que perdieron la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, se centran en revalidar el título de Liga y en una Euroliga en la que deben superar el difícil escollo del Olympiacos para poder competir en la ‘final four’ que se disputará en mayo en Madrid.

El balonmano es la regularidad hecha equipo. Con la victoria frente al MMT Seguros Zamora los de Xavi Pascual se apuntaron su quinta Liga consecutiva, algo solo al alcance de los equipos de Valero Rivera. El objetivo prioritario de la sección es la Copa de Europa, perdida de forma traumática frente al Flensburg la temporada anterior.

En fútbol sala el equipo está mostrando una irregularidad similar a la de la sección de baloncesto. Primero cayó ante el Inter Movistar en la Copa del Rey y más tarde perdió la Copa de España de forma inesperada ante el Jaén. Los objetivos del equipo que dirige Marc Carmona son la Liga, donde marcha segundo en la fase regular, y la UEFA Futsal Cup, que se empezará a disputar el próximo 24 de abril.

Finalmente el hockey patines trata de enderezar una temporada que se torció con la derrota en la Copa del Rey ante el Vic. Con el triunfo de ayer ante el Liceo (7-4) acaricia el título de liga, que conseguiría sumando un punto más. Además, El 2 de mayo, los de Ricard Muñoz intentarán revalidar la Copa de Europa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información