_
_
_
_
_

Jesé, 13 meses después

El canario del Real Madrid, que no juega de titular desde marzo del año pasado, es el elegido para sustituir al lesionado Bale ante el Eibar

Eleonora Giovio
Jesé se va en carrera de Foulquier en el partido contra el Granada
Jesé se va en carrera de Foulquier en el partido contra el GranadaGERARD JULIEN (AFP)

Desde el 18 de marzo del año pasado no juega Jesé de titular en el Madrid. Esa noche de Champions, contra el Schalke, abandonó el terreno de juego en el minuto siete con el cruzado destrozado. La recuperación —con infección incluida— ha sido larga. El canario regresó a las convocatorias en diciembre. Pero todavía no ha conseguido ser titular. Lo máximo que ha sumado en un partido son los 74 minutos que disputó el día del Sevilla cuando James tuvo que abandonar por la fractura en el quinto metatarsiano del pie. Hoy contra el Eibar (16.00, Canal+Liga y GOL T) llega su turno. Es el elegido de Carlo Ancelotti para sustituir a Gareth Bale.

Así lo dejó entender ayer el técnico italiano en la rueda de prensa. Más misterioso que de costumbre a la hora de anunciar el once titular, concedió: “Lo único que puedo decir es que Jesé e Illarramendi tienen posibilidad de jugar”. El ex de la Real para sustituir a Kroos (sancionado); el canario para sustituir a Bale, que sufre una supuesta sobrecarga. El galés se resintió el jueves de la lesión en el pie —forzó para jugar contra el Rayo—, pero el técnico dice que su problema es muscular y que lo mejor es que descanse. También tendrá que buscar sustituto (Isco) para James, baja por sanción.

“Jesé empieza a estar bien ahora, ha necesitado tiempo para recuperarse de esta lesión. Los jugadores que han sufrido roturas del cruzado, aunque empiecen a jugar a los 9-10 meses no consiguen jugar bien hasta el año”

“No tengo el once decidido, no he tenido buenas indicaciones desde el punto de vista físico en el entrenamiento de hoy. No todos se han recuperado del partido del miércoles que se jugó con mucha intensidad. El sábado a las 11 haremos una última sesión para decidir”, analizó ayer  Ancelotti. Jesé, que en Vallecas vio el partido desde el banquillo, no entra en esa ecuación de desgaste físico. Necesita minutos y continuidad. Sólo ha jugado trozos de partido. Suma 379 minutos desde diciembre. No ha tenido más.

Primero por la presencia de Bale que no ha descansado (el galés llevaba 24 partidos seguidos de titular y ha sido cambiado en dos, en Mestalla a principio de enero y contra el Ludogorets en diciembre); y segundo porque le está costando recuperar la condición física que tenía antes de la lesión. Ancelotti tiró de él entonces para sustituir a Bale y Cristiano cuando estaban lesionados o sancionados, y cuando necesitaba romper el partido con un jugador fresco. “Los jugadores que han sufrido roturas del cruzado, aunque empiecen a jugar a los 9-10 meses no consiguen jugar bien hasta el año. A Jesé le faltan minutos, pero los tendrá de aquí a final de temporada”, explicó el entrenador. El año de la lesión se cumplió hace tres semanas.

Más información
Ancelotti: “Con Jesé iremos poco a poco”
Isco y Jesé dan lustre a la racha
Jesé reemprende el vuelo
Y a los platos, Jey M

Ancelotti prometió hace una semana que en abril empezaría a rotar, que era una obligación debido a la cantidad de partidos que le esperan. Lo hizo el día del Granada (tres cambios antes del minuto 60: Illarra, Jesé y Chicharito) con el marcador en 6-0, pero pasó de hacerlo el miércoles contra el Rayo (Isco entró en el minuto 73; Nacho en el 89 y Chicharito en el 90). Hoy tendrá que volver a rotar, pero por obligación. Nunca ha tirado mucho de banquillo el técnico italiano. También porque no tiene a unos suplentes que garanticen un nivel parecido. Khedira y Coentrao por ejemplo, que podrían haber entrado hoy en las rotaciones, vuelven a ser baja por presuntas dolencias en la espalda y en la rodilla, respectivamente.

El técnico italiano lleva meses repitiendo que un suplente puede cambiar el curso de un partido incluso jugando apenas un minuto. “¿Usted que ha sido jugador, si fuera ahora suplente se creería eso? ¿Cómo hace para motivar a los suplentes?”, le preguntaron. “No sé como se sienten, cada uno tiene su carácter y su manera de entenderlo”, se picó el italiano. “Yo trabajo para el club y si entiendo que alguien es necesario para romper el partido en el último minuto o en los últimos 15 segundos, pues voy a hacer ese cambio en el último minuto. Lo he explicado muchas veces: si lo entienden bien, si no, no pasa nada. Hay equipos que han perdido Champions en el descuento. Nosotros hemos ganado una en el minuto 93,48”. En realidad, en Lisboa, Ramos forzó la prórroga en el 92,48.

Últimos minutos (más de 30 sólo en tres ocasiones) ha tenido hasta ahora Jesé. Hoy es su turno para jugar más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_