_
_
_
_

Rudy, ¿susto o drama?

El alero abandona el partido ante el CAI por un problema en la espalda que, de ser grave, condicionaría las aspiraciones del Madrid ante el tramo decisivo de la temporada

Faustino Sáez
Rudy, tras caer lesionado ante el CAI
Rudy, tras caer lesionado ante el CAIAlfonso Reyes (as)

Era un contraataque destinado a desatar una fiesta, pero se convirtió en el comienzo de un calvario. El 9 de marzo de 2009, Rudy Fernández corría descarado por el Rose Garden Arena de Portland dispuesto a machacar el aro de los Lakers cuando el brazo derecho de Trevor Ariza le golpeó en la cabeza como un palo. El estacazo le desequilibró en pleno vuelo y aterrizó con una escalofriante costalada que le ha marcado el resto de su carrera. Estaba jugando un partido perfecto con 11 puntos sin fallo en 13 minutos y acababa de anotar el triple que ponía a los Blazers 81-51 en el tercer periodo, pero el mal perder de Ariza le llevó a cazar al novato, que disputaba su primer curso en la NBA. Abandonó la cancha en camilla y con collarín. Desde ese día, la espalda se convirtió en el epicentro de todos sus males.

En diciembre de aquel año 2009 se operó de una hernia de disco, tras meses de achaques en los que la presión del nervio ciático le provocaba dolores insoportables en la pierna derecha, y estuvo dos meses de baja. En marzo de 2012 volvió a ser intervenido de la misma dolencia, cuando ya se había perdido una docena de partidos por problemas lumbares, para llegar a punto a los Juegos y tardó tres meses en recuperarse. Ayer, en el Príncipe Felipe de Zaragoza, volvió la pesadilla.

Más información
Rudy Fernández: Un triplete de MVP
El Madrid engrasa su ambición
Rudy, MVP de febrero en la Euroliga
Toda la información sobre el Real Madrid de baloncesto

En una jugada individual al comienzo del segundo cuarto notó que algo en su espalda se había estropeado. El eslalon entre los jugadores del CAI había sido aparentemente limpio, con apenas un roce con Katic que le valió la personal al croata, pero sus zancadas desembocaron en la banda, rodilla en tierra junto al banquillo madridista, y con unos ostensibles gestos de dolor. “Se le ha quedado enganchada la espalda en un mal gesto. Ahora no se puede mover mucho. Le haremos pruebas para determinar el alcance de la lesión. Esperemos que no sea nada grave y que se recupere cuanto antes. Él mismo se ha dado cuenta de que no podía seguir en el partido”, explicó Pablo Laso en un improvisado parte médico tras el partido. El jugador regresó en AVE a Madrid junto al resto de la expedición blanca y hoy tendrá un diagnóstico definitivo.

El Iberostar Tenerife logra un triunfo histórico ante el Baskonia

En el resto de la jornada de la Liga Endesa, Rodrigo San Miguel también protagonizó otro susto en el histórico triunfo del Iberostar Tenerife ante el Laboral Kutxa (91-56). El equipo tinerfeño se impuso al vitoriano por 35 puntos, la mayor diferencia conseguida en su etapa ACB, pero el base sufrió un impacto en el cuello que le retrotrajo a enero de 2013 cuando, como jugador del Valencia Basket, sufrió un aparatoso esguince cervical que en un principio se diagnosticó como una doble fractura vertebral.

Tras el partido, el entrenador del Baskonia fue contundente. “Pido perdón a todos por la falta de respeto. Ha sido inaceptable”, dijo Ibon Navarro en sala de prensa. El club ha citado a los jugadores a primera hora de hoy para que amplíen las disculpas a la afición.

El Madrid ganó al CAI (74-80) gracias a una intrépida cabalgada de Llull y a una técnica a Jelovac en los instantes finales del partido. El base menorquín firmó cuatro puntos (con un dos más uno en su entrada a canasta y el tiro libre de la técnica) y sacó al Madrid del atolladero cuando el CAI vencía por 74-73 a falta de 26 segundos. Los blancos, que partieron con la baja de Felipe Reyes “por motivos personales”, sigue la estela del líder Unicaja, que el sábado se impuso con apuros al Fuenlabrada. A nueve días de comenzar el playoff de cuartos de la Euroliga (con Efes o Baskonia como rival), el conjunto de Laso cruza los dedos para que la dolencia de Rudy no sea grave, circunstancia que condicionaría las aspiraciones de la temporada blanca en su tercer asalto a la Euroliga.

Rudy Fernández, el jugador franquicia del Madrid, es hasta la fecha la pieza más valorada del conjunto blanco en la competición continental (16,7) con 12,8 puntos, 3,4 rebotes, 3,3 asistencias y 1,7 robos en 27 minutos de media por partido. En su expediente además está el MVP de la Copa conquistada por los blancos en Gran Canaria ante el Barça (el tercer galardón de su carrera) y la condición de jugador más valioso de la Euroliga en el mes de febrero.

El parte médico de los internacionales ya sufrió el sábado una sacudida cuando se conoció que Ricky Rubio no volverá a jugar en lo que resta de temporada con los Minnesota Timberwolves. La lesión de tobillo del base español no ha evolucionado según lo previsto y el entrenador y general mánager de la franquicia, Flip Saunders, anunció que el jugador necesitará al menos un mes más de tratamiento para recuperarse completamente. El jugador de El Masnou sólo ha podido participar en 22 partidos en su cuarta temporada en la NBA. Hace 15 días fue Serge Ibaka el que decidió pasar por el quirófano para solucionar los problemas que arrastraba en la rodilla derecha con la idea de estar a punto para los playoffs que comenzarán el 18 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_