fútbol | 25º jornada de Liga

La clase media estimula la Liga

Valencia, Sevilla, Villarreal y Málaga ganan puntos a costa de Madrid, Barça y Atlético

Kroos pugna ocn Giovani, el domingo en el Bernabéu.
Kroos pugna ocn Giovani, el domingo en el Bernabéu. DANI POZO / AFP

Los equipos de la clase media de la Liga han experimentado un crecimiento notable en el último año. A costa del ligerísimo declive del Madrid y el Barça y aprovechando el decaimiento del Atlético. Respecto a la jornada 25ª de la temporada pasada el Valencia suma 18 puntos más; el Málaga 16; el Sevilla 11; y el Villarreal, dos. Los perjudicados son el Atlético, que ha ganado seis menos; el Madrid, que se ha dejado dos, y el Barcelona, que ha perdido un punto después de comprobar que rivales antaño más accesibles se vuelven difíciles de abordar. El domingo, el Madrid se dejó dos puntos en el Bernabéu frente al Villarreal (1-1) en una jornada que recordó a la hinchada que la época de los continuos triunfos por aplastamiento podría quedar atrás.

“Menos mal que esto ha cambiado”, dice el secretario técnico del Sevilla, Pablo Blanco. “¡Que si no, íbamos a acabar como en la Liga de Alemania!”.

El duopolio del Madrid y el Barça, sustentado en la obtención del 50% de los ingresos de los derechos de televisión correspondientes a 20 clubes, parece cada día más amenazado, y no solo por el conflicto jurídico que revuelve la Liga y la federación. Los factores deportivos hablan muy bien de los responsables técnicos de clubes que han atravesado penurias económicas. El buen manejo de las canteras y el excelente trabajo técnico en el Málaga, el Villarreal y el Sevilla, por un lado, y la inversión en fichajes del Valencia, han transformado el panorama.

Bale y James no están a la altura del dinero que costaron”, dice el sevillista Pablo Blanco

Solo el Madrid, el Atlético y el Valencia aumentaron significativamente sus recursos en el último año. Al Valencia, el cambio de propietario, con la llegada del magnate de Singapur Peter Lim, le supuso una inversión de 120 millones de euros en fichajes. En los demás casos los recortes fueron constantes.

Blanco advierte que la tendencia se refuerza porque ni el Barça ni el Madrid ni el Atlético atraviesan su mejor momento. “El Barça”, señala, “tiene problemas internos que influyen mucho en su juego, y el Atlético ha regresado a la clase media en parte porque en el verano vendió a Costa, Filipe Luis y Courtois, tres jugadores importantísimos. Lo dijo Simeone: ‘Nuestros rivales son Valencia y Sevilla’. En cuanto al Madrid, ni el fichaje de James ni el de Bale le acaban de funcionar porque la relación dinero invertido y rendimiento sigue siendo negativa. Además, después del Mundial de Clubes se le acumulan los problemas: Kroos está bajo de forma, Ramos y Modric lesionados...”.

El Madrid tiene un punto menos que el año pasado a estas alturas y seis puntos menos que en la última campaña que ganó el título de Liga, en el curso 2011-12. A corto plazo el horizonte se oscurece. Pero a la larga el poder siempre vuelve a su cauce. Barcelona y Madrid han ganado el 65% de las Ligas a lo largo de la historia. Es la mayor desproporción de los campeonatos europeos con mucha diferencia. Valga recordar que los ganadores más frecuentes de la Liga inglesa, Liverpool y Manchester United, acumulan entre ambos el 33% de los trofeos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50