Cristiano marca más que 16 equipos
El portugués suma 20 goles, cifra que solo superan Madrid, Atlético, Barça y Valencia
“No encuentro más palabras para definir lo que hace Cristiano”, repite Carlo Ancelotti, aburrido, cuando le preguntan por el goleador de su equipo. El entrenador del Madrid se declara incapaz de verbalizar aquello que le fascina. Ya solo expresa su admiración mediante muecas de encanto. Cuando habla de Cristiano se le ilumina la mirada. No ha visto un caso igual y conviene recordar que ha visto muchos, comenzando por Marco van Basten, su compañero en el Milan de Sacchi, el nueve más majestuoso de los 80.
Ancelotti aprecia a Cristiano por su clase. Pero sobre todo lo valora por su dedicación de juvenil, por esa abnegación que le empuja a superarse a sí mismo con casi 30 años. Entre el goleador y el técnico se ha establecido una relación de complicidad que forma parte del éxito de este Madrid.
Cristiano se siente apreciado por el entrenador. Más cómodo que nunca en el contexto madridista. Más reconocido que nunca por sus compañeros. Más centrado que nunca en el campo, en donde cada día que pasa se vuelca más en el juego de área. Y más prolífico que en toda su carrera con 25 goles en todas las competiciones a solo tres meses y medio del inicio de la temporada. Una marca asombrosa.
Los 20 goles de Cristiano en esta Liga son un hito. El número es tan difícil de alcanzar en tres meses por un solo hombre que hay 16 equipos en Primera que no lo han conseguido. Solo Madrid (46), Barcelona (30), Atlético (23) y Valencia (24) superan la cifra. Sevilla (19), Celta (17) y Málaga (15) siguen en el ránking de goles a favor.
Desde la temporada 2009-10, se ha convertido en el máximo anotador europeo desde el punto de penalti con 42 goles ejecutados
Cristiano golea de todas las maneras, pero sus estadísticas destacan especialmente en una suerte. Desde la temporada 2009-10, cuando fichó por el Madrid, se ha convertido en el máximo anotador europeo desde el punto de penalti. Con 42 goles ejecutados, es el líder absoluto en esta faceta. Como al Madrid le pitan más penaltis que a ningún equipo en España, el portugués ha aprovechado esta vía para engordar su logro. De los 20 goles que ha hecho esta temporada en el campeonato, seis son de penalti. Neymar, con 11 goles; y Messi, con diez, todavía no han metido ni una pena máxima. El Barça solo ha gozado de una oportunidad para marcar así y Messi la falló.
El Eibar fue la última víctima del tiro de Cristiano desde los 11 metros (0-4) y el rival número 29 que bate en cinco años de competición en la Liga. Un récord más. No tan significativo por su incidencia en el juego del Madrid como el inesperado sentido de la solidaridad que le caracteriza esta temporada.
Impregnado del espíritu de colaboración que agita a este Madrid, el goleador se está mostrando generoso en los últimos metros. Cristiano ha dado el último pase en cinco de los últimos ocho goles que marca el equipo. En Ipurua asistió a James en el 0-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.