Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘casting’ de Del Bosque

El seleccionador advierte que cada día hay menos candidatos al puesto de central y portero

Iturraspe y San José marcan a Cabella. Ampliar foto
Iturraspe y San José marcan a Cabella. REUTERS

Del Bosque buscó centrales y cuando examinó las dos primeras jornadas de Liga se encontró con Sergio Sánchez, Gurpegui, San José, Lopo, Trujillo, Álvaro González, Albentosa, Navas, Elustondo, Íñigo Martínez, Bartra, Piqué, Lombán, Pelegrín, Fontás, Rafa, Alexis, David Navarro, Víctor Ruiz, Ramos, López, Juan Rodríguez y Castro.

Para la primera lista post mundialista, citó a un clásico, Ramos, más de cien partidos con la selección, indiscutible, alma y líder. Añadió a Albiol, que juega en el Nápoles, otro clásico, presente en todos los triunfos de La Roja. Apuntó por primera vez a San José, que aparece y desaparece en el Athletic de Valverde, y a Bartra, que juega más o menos con el Barcelona. No tiene mucho más donde elegir. Los pondrá a prueba mañana lunes en el campo del Levante, contra Macedonia, en el primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2016.

“Es lo que hay”, dicen en el cuerpo técnico de la Federación, siempre pendientes de lo que ofrece la sub 21.

Por algo el Barcelona ha fichado a un francés y a un belga”, dice el seleccionador

Tiene la Liga un exceso de centrales extranjeros que podría ser causa y efecto de la carestía de zagueros nacionales. “Por algo el Barcelona ha fichado a un francés y a un belga”, razona Del Bosque, consciente de que hay un excedente de centrales extranjeros. “Habrá que hablar con las madres”, bromea Albiol, que se lo toma con humor y sigue siendo un fijo en la selección, en gran parte porque le sigue aportando al grupo competitividad en los entrenamientos y en los paridos y buen rollo durante las concentraciones. El caso es que Del Bosque lo ha dicho varias veces. El seleccionador tiene un problema cuando mira a los centrales, porque si no está Piqué le cuesta encontrar recambios. Son ciclos más o menos aleatorios, cosas que ocurren en los países más poblados, en los grandes semilleros como Brasil o Argentina.

“Hubo un tiempo en el que no teníamos laterales izquierdos y sustituir a Capdevila era un problema porque solo teníamos a Alba”, recuerda el seleccionador, que citó al lateral cuando llamó al jugador del Valencia para la Eurocopa del 2012 después de haber disputado un solo partido como internacional.

El invento salió de fábula, pero fue una apuesta arriesgada, semejante a la que ha acometido ahora con San José, que no es titular en el Athletic pero lo fue en París contra Francia. “Le queríamos ver, no tenemos mucho donde elegir”, se justificó el seleccionador, que empieza a tener el mismo problema en la portería. El caso es que en España hay un exceso de centrocampistas pero faltan centrales, no hay nueves y cada vez hay menos porteros.

Ante la falta de españoles en la posición, mira hacia la selección sub 21

“En el Espanyol somos tres de la casa, pero es verdad que no pasa en todos los equipos”, asume Kiko Casilla, uno de los nuevos en La Roja, donde hasta que se demuestre lo contrario Iker Casillas seguirá siendo insustituible. “La escuela de portero ha existido y existirá siempre, pero hay que ser valiente y apostar por ellos”, considera el mítico portero español. La realidad, en cualquier caso, es otra.

“Cada vez hay más porteros extranjeros en Primera”, asegura el seleccionador, consciente de que en cualquier momento Casillas puede volver a ser suplente en el Madrid, que Reina ya lo es en el Bayern y que Valdés sigue recuperándose de su lesión.

Ya lo decía Luis. “Al final, los mejores siempre son los centrocampistas. Saben hacer de todo”. Lástima que sean bajitos, no metan demasiados goles y no paren bajo los palos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información