Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shaqiri reta a Messi

Suiza golea a Honduras (0-3) con un triplete de su talentoso mediapunta y se medirá a Argentina en el cruce de octavos

Shaqiri celebra uno de sus goles Ampliar foto
Shaqiri celebra uno de sus goles Getty Images

Un desatado Shaqiri arrolló a Honduras (0-3) e impulsó a Suiza a los octavos de final, donde ya le esperaba Argentina. El helvético le dio la réplica a Messi, que poco antes había dejado dos dianas para fulminar a Nigeria. Sin embargo, el del Bayern, consciente de que el duelo con el astro del Barça podía empezar ayer, hizo un gol más, convirtiéndose en el segundo jugador que logra un triplete en este Mundial tras el que le hizo Müller a Portugal (4-0).

A principios de año, Suiza aprobó en referéndum limitar el acceso a su mercado laboral a los inmigrantes de la Unión Europea. Pero el capricho del fútbol quiso que los goles que la han llevado a la clasificación llegaran en maletas desde otros orígenes: gol inmigrante no sometido a votación, sino al decreto de sus futbolistas. Cinco jugadores cuya ascendencia hay que buscarla fuera de las fronteras suizas: Mehmedi, Seferovic, Xhaka, Dzemaili y Shaqiri. Todos de raíces albanesas y macedonias menos Seferovic, cuyos padres bosnios emigraron a Suiza en los ochenta.

La goleada que le infligió Francia (2-5) pudo hacer creer que los suizos llegarían con el ánimo tocado al último partido de la primera fase, superados por Ecuador en la clasificación. Sin embargo, se encontraron con una selección hondureña bastante floja que encajó el primer gol en el minuto 6: un zurdazo precioso desde fuera del área dirigido a la escuadra derecha de Valladares. A la media hora, en una contra, llegó el segundo. Drmic asistió a Shaqiri y este, tras un control exquisito dentro del área, levantó la cabeza y lanzó el balón a la red. Una jugada que prácticamente se repitió en el tercer tanto, que sirvió al suizo para cerrar la goleada, llevar a su equipo a octavos y retar con antelación a Messi.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información