_
_
_
_

Nadal y el ritmo de los gigantes

El balear intenta recuperar la chispa en las piernas para romper su peor arranque en arcilla

Juan José Mateo
Rafael Nadal durante un entrenamiento en la Caja Mágica
Rafael Nadal durante un entrenamiento en la Caja MágicaZIPI (EFE)

Lo dice Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo, antes de que Rafael Nadal debute hoy (15.15, La Sexta; contra Juan Mónaco) en el Mutua Madrid Open: “Creo que si hay algún problema, el único problema de Rafa es físico. Cuando te encuentras al ciento por ciento físicamente, las cosas fluyen. Y en un tío tan bueno como Rafa, se nota [que no fluyen]. Le vi en Montecarlo y Barcelona: los reflejos, no se le notaba chispa, no recuperaba las bolas que suele, no se le notaba cómodo. Cuando recupere el buen tono físico, tirará otra vez para arriba, porque su nivel tenístico es increíble”. Pasa en la Caja Mágica. El campeón de 13 grandes compite en la capital pensando en el hoy y en el mañana: tras su peor arranque en la gira de arcilla desde 2003 (derrotas en cuartos de Montecarlo y Barcelona) busca el punto justo para defender su trono en Roland Garros (desde el 25 de mayo).

La chispa es lo que no está fallando más. Ha estado lento en los giros”, dice Toni Nadal

“La chispa es lo que nos está fallando más y es lo que intentamos recuperar, porque es una de las bases del juego de Rafael”, explica Toni Nadal, tío y técnico del número uno. “Si no tenemos chispa en las piernas es difícil ganar. La está recuperando. No sé si será aquí, pero va por el buen camino”, continúa. “Lo que le pone las piernas a tope a Rafael es la cabeza y los partidos, ganar partidos, porque eso da frescura de cabeza para moverse fácil. Contra David [Ferrer], en Montecarlo, fuimos demasiado lentos en los giros. Cuando se iba a girar a coger el drive [para no golpear de revés] le faltaba siempre un paso. Falta ese paso, no das salida al cuerpo y no le puedes pegar bien”.

Nadal sufrió un latigazo en la espalda mientras perdía la final del Abierto de Australia. Eso le obligó a parar su plan de entrenamientos. Cuando se reincorporó a la competición, en Río (Brasil), ganó pese a que debió infiltrarse. El mallorquín celebró el título haciéndose pruebas médicas. Sin poder sacar. Deteniendo de nuevo el ritmo normal de entrenamientos. La derrota en tercera ronda de Indian Wells (Dolgopolov) volvió a frenar su plan de ataque. Él, que siempre fue un tenista de ritmo y un competidor que busca sus seguridades en la acumulación estajanovista de entrenamientos y partidos, se sintió súbitamente desprovisto de los asideros a los que se ha agarrado siempre para luchar por los títulos. Redescubrió las dudas. Y, al mismo tiempo, que la mano, sintió que le fallaban las piernas.

El español debuta hoy con Mónaco. Federer anunció su baja por  paternidad

“Cuando uno gana, es más fácil seguir ganando. Todo sale más natural, sin pensar. Las inercias, los automatismos… todo es más fácil”, explicó en la capital de España. “Con dudas, uno piensa más y pierde tiempo a la hora de moverse, lo que te hace no ser tan preciso ni tan rápido a la hora de moverte”, prosiguió, admitiendo el problema y proponiendo soluciones. “No se necesitan grandes cambios. Con pequeñas cositas la diferencia puede ser drástica”, aseguró. “Tengo que moverme con más soltura, golpear con más decisión el drive, porque me ha faltado un poquito más de autoridad cuando estaba golpeando con el drive… si lo logro, entonces el revés automáticamente va a ser mejor”, añadió. “Y después falta ganar. En Barcelona estuve muy cerca. En muchos momentos hasta merecí hacerlo [ante Almagro]. El partido en todo momento estuvo de mi lado. No estuve mal de actitud. Me noté mejor que en Montecarlo, a nivel de energía interior. Me noté mejor”.

El tenis es un deporte de finos equilibrios en el que la destreza técnica no sirve de nada si no se ejecuta en movimiento. Nadal, maestro en superar circunstancias adversas, busca esa mezcla antes de llegar a París. En Madrid puede aprovechar que tiene el horizonte despejado: a la baja de Novak Djokovic por lesión se unió ayer la de Roger Federer, que no se presentó en la capital para acompañar a su mujer, que ayer dio luz a otra pareja de gemelos (con ellos el matrimonio ya tiene cuatro hijos), lo que pone entre interrogantes su presencia en Roma y Roland Garros. A Nadal le pesan las piernas. A Nole le duele un brazo. Federer tiene hijos. En la alta competición, también cuenta el día a día de la vida.

Ayer. Hombres. Primera ronda. N. Almagro-A. Golubev (Kaz.), 6-3, 6-7 y 7-6. D. Ferrer-A. Ramos, 7-6, 5-7 y 6-3. F. Verdasco-R. Bautista. Mujeres. Segunda ronda. N. Li (Ch.)-J. Zheng (Ch.), 6-2 y 6-3. M. Sharapova (Rus.)-C. McHale (EEUU), 6-1, 4-6 y 6-4. S. Stosur (Aust.)-G. Muguruza, 7-5, 3-6 y 6-1. Hoy. Hombres: M. Youzhny (Rus.)-F. López. No antes de las 20.00. N. Almagro-A. Murray (R. U.). Mujeres: S. Halep (Rum)-L. Arruabarrena. S. Williams (EEUU)-S. Peng.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_