“Somos todo compromiso”
Simeone valora la actitud de su equipo y ve la eliminatoria de semifinales ante el Madrid como “otra prueba para mejorar”
“Confianza, entusiasmo, compromiso, intensidad”. Diego Pablo Simeone se acomodó en la sala de prensa del nuevo San Mamés entusiasmado con sus jugadores. Con esa sucesión de cualidades explicó el técnico el porqué del cambio de cara que el Atlético le dio al partido. Se fue su equipo al vestuario agobiado por los últimos 10 minutos del Athletic, que realizó una carga brutal sobre la portería de Courtois, decisivo otra vez en otra eliminatoria de Copa. “Jugamos contra un gran equipo. Los primeros 30 minutos controlamos el partido aunque no domináramos territorialmente. Su portero tapó un mano a mano increíble con Diego Costa. Luego en los últimos 10 minutos, antes del descanso, ellos atacaron mucho, pero en el segundo tiempo salimos fuertes. Somos todo compromiso”, analizó El Cholo.
“Ellos sabían que podían perder la eliminatoria si seguían como al final del primer tiempo y salieron más ofensivos”, corroboró Ander Herrea, que calificó a su rival como el equipo “más en forma de Europa defensivamente”, aunque valoró el empeño de los suyos. “Creo que les hemos hecho bastantes ocasiones. El Barcelona no le hizo tantas”. A la vuelta de los vestuarios, Raúl García puso el empate y Diego Costa la sentencia (su primera diana en 2014). El tanto del navarro, su decimotercero en lo que va de curso, le convierte en el segundo máximo goleador del equipo superando a Villa (12) y solo por detrás de Costa (23). Era su cuarto tanto en la competición copera, donde es el máximo artillero junto a Messi. “En el descanso hemos hablado de ser un equipo de hombres y plantar cara como hemos hecho siempre cuando la cosa está peor y así ha sido. Le hemos dado la vuelta al partido”, explicó el propio Raúl García. “Ahora nos espera el Madrid, que siempre es un duelo especial. Queremos la final”, contó.
Simeone se quedó prendado del ambiente y del nuevo San Mamés. Después de analizar el partido, se deshizo en elogios hacia el recinto y hacia la hinchada local. “Tengo un gran respeto por el Athletic, por su gente y por su maravilloso estadio, más allá de los insultos recibidos, somos gente de fútbol. En este campo se vive el futbol puro, es envidiable como acompañan a su equipo incluso con un resultado negativo”. Cuando fue preguntado por los insultos a Gurpegi en el Calderón fue cortante con un “no los escuché”.
“Jugar ante Barça y Madrid te hace perder el temor social a esos duelos”, dice El Cholo
Al Atlético le espera el Real Madrid en semifinales y a Simeone no parece importarle tanto duelo trascendente para su equipo: “Queríamos estar en semifinales. Este año vamos a jugar cuatro partidos contra el Barcelona y el Madrid, y es mejor así. Cuanto más juegas contra ellos más mejoras y más te pruebas, pierdes ese temor social a jugar esos partidos”, apuntó.
“Queremos la final”, ambiciona Raúl García, máximo goleador de la Copa junto a Messi con cuatro goles
Ernesto Valverde, por su parte, analizó el partido desde dos puntos de vista. Uno, las fases en la que su equipo dominó y el otro, cuando echó en falta una mayor experiencia de sus futbolistas para manejarse en este tipo de partidos. “Lo hemos intentado, hemos metido un ritmo muy fuerte al partido en el primer tiempo. Podíamos habernos ido al descanso con una renta mayor porque hemos jugado bien. En el segundo tiempo ellos han empezado mejor y con una jugada de Diego Costa por la derecha nos ha desequilibrado”. Para el técnico del Athletic existió una falta previa de Miranda a San José en el gol de Raúl García. “No quiero dar la impresión de lloriquear, pero para mí ha sido falta. Este partido nos sirve para aprender, tenemos cosas buenas y otros momentos en los que hay que ser más fuertes”. Como Herrera, Valverde también elogió el juego defensivo del Atlético. “Te montan una línea de cuatro, otra de cinco por delante y luego a ver quién pasa por ahí. Nosotros en el primer tiempo lo hicimos, pero luego nos faltó frescura”, cerró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.