“Iker solo ha jugado un partido”
Del Bosque explica la suplencia de Casillas por su escasa actividad en las últimas cinco semanas
Vicente del Bosque resopló aliviado al término del partido, que se le complicó mucho a la selección española. Vio el seleccionador muchas similitudes con partidos anteriores en los que a España le costó encontrar los caminos del gol: “Salvo los dos partidos con Francia, que fueron más abiertos, contra Finlandia, Bielorrusia y Georgia ha sido calcado, lo de hoy ha sido una repetición. Sabíamos que no iba a ser fácil y nos ha costado muchísimo. Podemos darnos por satisfechos. Hasta el final, por el gol de ellos, se nos ha complicado el partido y no hemos estado cómodos. Pero hemos dado un paso adelante que nos acerca al objetivo final que es clasificarnos”, convino el seleccionador, que lamentó la falta de acierto y de valentía en ataque para abrir antes la lata: “La idea la tenemos, igual no hemos estado muy acertados”. “¿Y qué se puede hacer para abrir partidos como este?”, se le preguntó: “Tirar a gol desde fuera del área, uno contra uno en situaciones de banda... No hemos tenido profundidad pero lo importante es que ganamos y estamos cerca del objetivo. Hicimos unos cambios que necesitábamos. Queríamos más profundidad por las bandas. Luego nos ha entrado el espíritu conservador con el 1-0 y ha sido perjudicial. Creo que teníamos que ir a buscar algo más. Hemos dado amplitud con el cambio del segundo tiempo al quitar un lateral. No lo hice antes porque los partidos tienen una duración y se maduran”.
También se le inquirió al seleccionador por si se había equivocado alineando a Michu. “Le he agradecido su esfuerzo y se lo he dicho, tal vez no era el mejor partido para él, que juega mejor al espacio. Pero ya tendrá ocasión de demostrar lo que vale. Creímos que le venía bien, igual nos hemos equivocado, no había muchos espacios, pero se había entrenado muy bien y me gustaba la idea”. También explicó por qué jugó Valdés: “Dije que íbamos a obrar dentro de la lógica y el sentido común. Iker ha jugado un partido en cinco semanas y hemos preferido que juegue Víctor”, concluyó el seleccionador, al que la Federación ha ofrecido renovar hasta 2016.
Xavi, autor del tanto que abrió la cerrada defensa de Bielorrusia, apuntó también en la misma dirección que Del Bosque en cuanto a los problemas para superar este tipo de partidos: “Cuesta cuando se cierran atrás. Te dan su campo, están los 10 metidos atrás,... hemos intentado mover rápido el balón y estar fluidos. Nos hemos esforzado mucho, no hemos estado finos en el último pase, nos faltó estar más precisos. Pero hemos dado un paso importantísimo para el Mundial”.
Tal vez no era el mejor partido para él, que juega mejor al espacio" Del Bosque sobre Michu
El tono de voz de Michu delataba que, pese a su debut, no había acabado muy satisfecho con su actuación, aunque sí con la victoria: “No es fácil jugar con tan pocos espacios y tres centrales, cuesta mucho, pero estoy agradecido a Del Bosque por la confianza que me ha dado”.
“Ha sido un centro perfecto, medio gol”, le reconoció a Sergio Ramos Negredo, que le dedicó el gol a María de Villota y valoró el gol de Xavi como “determinante en el partido”: “Nos estaba costando mucho”. El delantero del City, que logró su noveno gol con La Roja, celebró haber aprovechado los minutos. “Vivo del gol”, recordó antes de apuntar que Brasil aún queda muy lejos: “Primero tenemos que clasificarnos y de aquí al Mundial queda mucho como para saber si el seleccionador me llevará o no. Yo trabajaré para conseguirlo”, dijo antes de abandonar Son Moix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.