New Zealand, a un punto de la victoria
El retador neozelandés domina al defensor, el estadounidense Oracle, en la bahía de San Francisco
New Zealand ha ganado 8 de las 11 pruebas disputadas en la Copa del América, por tres victorias del Oracle, el Defender norteamericano, pero el tanteo real es de 8 a 1, puesto que los locales tenían dos puntos de penalización a causa de un peculiar decisión del Jurado de Regatas, que les penalizó por una infracción cometida en una competición previa, algo realmente inédito en el deporte de la vela.
Los kiwis se apuntaron la victoria en la primera prueba prevista para el martes 18, pero cuando marchaban el cabeza en la de la tarde el Comité de regatas tuvo que anularla porque el viento había superado los 20 nudos de intensidad, máxima prevista en el reglamento de la regata.
Este aplazamiento le ha venido muy bien a los neozelandeses, que habían roto un elemento de sistema hidráulico con el que se controla la enorme ala que sirve de vela mayor. Un fallo en este sistema casi le cuenta volcar en la octava prueba y en todo caso facilitó la segunda victoria del Oracle.
Emirates Team New Zealand se está mostrando abrumadoramente superior a su rival norteamericano, es más veloz en todos los rumbos, lo que le permite recuperase en caso de algún error táctico.
La actual edición de la Copa América se disputa al mejor de 17 pruebas, por lo tanto gana el primer barco que alcance nueve victorias.
En principio las regatas aplazadas se disputarán el miércoles 19, pero ante la previsible victoria del barco de Nueva Zelanda, el alcalde de San Francisco, al parecer, vería con buenos ojos que las pruebas se aplazaran hasta el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.