Una lista entre París y la pasión
Del Bosque elabora la convocatoria para la Copa Confederaciones con el decisivo triunfo ante Francia y la predisposición de los jugadores más importantes a acudir a la cita como argumentos
La victoria en Francia (0-1) que le devolvió el liderato del grupo a España en su camino hacia el Mundial de Brasil y la predisposición de la totalidad de los jugadores a acudir a la cita han sido los argumentos con los que Vicente del Bosque ha fundamentado la lista de 26 jugadores —descartará a tres el domingo— con la que España acudirá a la Copa Confederaciones (15-30 de junio). El regreso de Javi Martínez y Fernando Torres, este después de cuatro convocatorias ausente, y la inclusión de Beñat, Javi García y Soldado son las principales novedades en una convocatoria sin caras nuevas. De los jugadores que formaron la lista de la Eurocopa 2012, solo se han quedado fuera Negredo, Llorente y Juanfran.
España se presentó en París en una situación delicada tras el traspié en Gijón ante Finlandia (1-1). Todo lo que hubiera supuesto no ganar en París arrojaba a la selección a la repesca y al riesgo de ser la primera selección campeona del mundo que no podía defender título. "En Francia, el equipo demostró coraje y buen juego. Y no ha cambiado nada. Los jugadores tienen la misma emoción por venir. Ni en bajo ni en alto han dicho que no querrían venir”, explicaba Del Bosque. “En Francia, de alguna manera, nos dijeron que estaban ahí, que cuando se necesitó dar un golpe en la mesa en un momento delicado volvieron a responder. ¿Por qué íbamos a cambiar? Ya tendremos tiempo de ver a otros”, aseguran desde el cuerpo técnico.
En Francia, de alguna manera, nos dijeron que estaban ahí. ¿Por qué cambiar?" Del Bosque
Las palabras entusiasmo y emoción fueron pronunciadas varias veces por el seleccionador, cuyo patronaje para elaborar las listas va desde la tangibilidad del rendimiento puro y duro hasta complejos juegos de equilibrios en la elección de determinados futbolistas destinados a mantener el ecosistema del grupo. Pero en esa franja hay un elemento incuestionable que es la emoción por jugar al fútbol, y Del Bosque no ha dejado de reiterar ese mensaje desde que ocupa el cargo: “El fútbol es emoción, pasión, hay que jugar con ello. Sin esa emoción, por muy bueno que seas, es difícil alcanzar los éxitos”, ha repetido en público y en privado el seleccionador. “Hemos de tener gente absolutamente emocionada con la selección, incluso más allá del rendimiento”, reafirmó.
En el cuerpo técnico reconocen que en el sondeo informal al que fueron sometidos los futbolistas para saber su predisposición ninguno se negó a ser convocado o puso reparos. “Tenemos la obligación de acudir con los mejores”, señalan desde Las Rozas.
La vuelta de Javi Martínez y Fernando Torres fue explicada por Del Bosque desde sus anteriores ausencias: “Cuando no los hemos traído hemos creído que no estaban bien, hemos seguido su rendimiento y no se correspondía con lo que pedíamos”. En el caso de Javi Martínez, recientemente proclamado campeón de Europa con el Bayern, los técnicos de la selección comprobaron que sus funciones en el Bayern eran distintas de las que tenía en el Athletic con Marcelo Bielsa, donde participaba más en el juego tanto de central como de centrocampista. Con Heynckes su tarea principal ha sido la de ejercer de escudero de Schweinsteiger y darle equilibrio defensivo al equipo. No obstante, el cuerpo técnico califica de “espectacular” su final de temporada en Alemania. En el caso de Torres se ha observado “una mejora importante en los dos últimos meses de competición”.
España se medirá a Uruguay, Tahíti y Nigeria en la fase de grupos
Tal y como había anunciado, Del Bosque incluyó a Iker Casillas. “No es significativo que lleve tres meses sin jugar. Me consta que está en buenas condiciones, es un jugador de los nuestros”, dijo sobre el capitán de la selección, ahora suplente de Diego López en el Madrid. “A Diego le hemos tenido aquí sin que nadie nos obligara. Dejó de venir porque había una competencia tremenda y trajimos a Valdés. Nos movemos entre jugadores muy buenos, aunque ha hecho una temporada soberbia”.
España se medirá a Uruguay, Tahíti y Nigeria en la fase de grupos de una competición que Del Bosque intuye dura: “No solo hay cuatro campeones del mundo. México es campeón olímpico y Nigeria de África. Intentaremos estar a la altura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.