Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una despedida centenaria

Desde la primera piedra, pasando por su remodelación, hasta el último partido... Vea las imágenes de los 100 años de San Mamés

  • La bendición de la primera piedra de San Mamés.
    1La bendición de la primera piedra de San Mamés.
  • San Mamés se inauguró el 21 de agosto de 1913. El partido inaugural lo jugó el Athletic contra el Racing de Irún y finalizó con empate a uno. San Mamés vio el primer gol de su historia a los cinco minutos. Históricamente se ha adjudicado este gol a Pichichi. Sin embargo, la polémica nació muy pronto puesto que la 'Gaceta del Norte' indicaba que el autor del gol fue Zuazo. En la imagen, la inauguración del estadio según la revista 'Novedades', que se editó en San Sebastián desde junio de 1909 hasta septiembre de 1929.
    2San Mamés se inauguró el 21 de agosto de 1913. El partido inaugural lo jugó el Athletic contra el Racing de Irún y finalizó con empate a uno. San Mamés vio el primer gol de su historia a los cinco minutos. Históricamente se ha adjudicado este gol a Pichichi. Sin embargo, la polémica nació muy pronto puesto que la 'Gaceta del Norte' indicaba que el autor del gol fue Zuazo. En la imagen, la inauguración del estadio según la revista 'Novedades', que se editó en San Sebastián desde junio de 1909 hasta septiembre de 1929.
  • Imagen del primer partido en San Mamés entre el Athletic y el Racing Irún.
    3Imagen del primer partido en San Mamés entre el Athletic y el Racing Irún.
  • Busto de Rafael Moreno Aranzadi 'Pichichi' en el estadio de San Mamés.
    4Busto de Rafael Moreno Aranzadi 'Pichichi' en el estadio de San Mamés.
  • Tres hombres posan junto a un panel de resultado durante el partido de Copa entre el Athletic y el Real Madrid en San Mamés disputado en abril de 1928 y que finalizó con un resultado de 3-1.
    5Tres hombres posan junto a un panel de resultado durante el partido de Copa entre el Athletic y el Real Madrid en San Mamés disputado en abril de 1928 y que finalizó con un resultado de 3-1.
  • Dos chicos muestran una pizarra con el resultado entre al Athletic y el Barcelona en el partido que disputaron el 8 de febrero de 1931. El encuentro finalizó con un resultado de 12-1 a favor de los leones, la mayor goleada de la historia de la Liga. Siete de los 12 goles los anotó Bata.
    6Dos chicos muestran una pizarra con el resultado entre al Athletic y el Barcelona en el partido que disputaron el 8 de febrero de 1931. El encuentro finalizó con un resultado de 12-1 a favor de los leones, la mayor goleada de la historia de la Liga. Siete de los 12 goles los anotó Bata.
  • Imagen del resultado final del encuentro entre el Athletic y el Barcelona (12-1).
    7Imagen del resultado final del encuentro entre el Athletic y el Barcelona (12-1).
  • Un grupo de operarios cambia el drenaje del campo de San Mamés en 1945.
    8Un grupo de operarios cambia el drenaje del campo de San Mamés en 1945.
  • Imagen de la construcción de la tribuna norte del estadio en 1946.
    9Imagen de la construcción de la tribuna norte del estadio en 1946.
  • El jugador del Athletic José Luis Panizo marca un gol durante un encuentro en 1952 con la nueva tribuna del estadio (al fondo) en construcción. Panizo logró con los leones una Liga en 194243 y la Copa tres años consecutivos entre 1943 y 1945. En febrero de 1952 se iniciaron las obras de la nueva tribuna del estadio que llevaría el popular arco de La Catedral. La remodelación finalizó en marzo de 1953.
    10El jugador del Athletic José Luis Panizo marca un gol durante un encuentro en 1952 con la nueva tribuna del estadio (al fondo) en construcción. Panizo logró con los leones una Liga en 1942/43 y la Copa tres años consecutivos entre 1943 y 1945. En febrero de 1952 se iniciaron las obras de la nueva tribuna del estadio que llevaría el popular arco de La Catedral. La remodelación finalizó en marzo de 1953.
  • San Mamés no ha sido solo un estadio destinado para el fútbol y el Athletic. Ha albergado grandes espectáculos como macroconciertos musicales. Pero también otros deportes... En la imagen el primer partido de rugby disputado en La Catedral el 1 de abril de 1948.
    11San Mamés no ha sido solo un estadio destinado para el fútbol y el Athletic. Ha albergado grandes espectáculos como macroconciertos musicales. Pero también otros deportes... En la imagen el primer partido de rugby disputado en La Catedral el 1 de abril de 1948.
  • Obra de la tribuna principal de San Mamés que se construyó entre febrero de 1952 y marzo de 1953.
    12Obra de la tribuna principal de San Mamés que se construyó entre febrero de 1952 y marzo de 1953.
  • Imagen de la finalización de las obras de la tribuna principal de San Mamés con el famoso arco que adorna a La Catedral desde 1953.
    13Imagen de la finalización de las obras de la tribuna principal de San Mamés con el famoso arco que adorna a La Catedral desde 1953.
  • Jugadores y árbitros salen a un San Mamés nevado en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Europa que enfrentó al Athletic con el Manchester United en 1957. Los leones ganaron 5-3, aunque en la vuelta cayeron por 3-0.
    14Jugadores y árbitros salen a un San Mamés nevado en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Europa que enfrentó al Athletic con el Manchester United en 1957. Los leones ganaron 5-3, aunque en la vuelta cayeron por 3-0.
  • Los jugadores del Athletic celebran un gol en el duelo en San Mamés ante el Manchester United en la ida de los cuartos de la Copa de Europa de 1957.
    15Los jugadores del Athletic celebran un gol en el duelo en San Mamés ante el Manchester United en la ida de los cuartos de la Copa de Europa de 1957. AS
  • Alineación del Athletic en el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA contra el Juventus el 18 de mayo de 1977.
    16Alineación del Athletic en el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA contra el Juventus el 18 de mayo de 1977.
  • El portero José Ángel Iribar durante un partido del Athletic frente a la grada de San Mamés. Iribar, apodo el Txopo, jugó con los leones entre 1962 y 1980. Posteriormente entrenó al equipo en Primera División en la temporada 8687.
    17El portero José Ángel Iribar durante un partido del Athletic frente a la grada de San Mamés. Iribar, apodo el Txopo, jugó con los leones entre 1962 y 1980. Posteriormente entrenó al equipo en Primera División en la temporada 86/87.
  • Vista de San Mamés en 1959.
    18Vista de San Mamés en 1959.
  • Casi 30 años después de la construcción del arco de San Mamés, La Catedral volvió a sufrir una remodelación de cara al Mundial que albergaría España en 1982 y en el que el estadio de Bilbao sería una de las sedes. Es por ello que para la modificación del terreno de juego sin afectar al arco se construyeron dos torres a cada lado de éste para asegurar la remodelación sin que se viniera abajo. En la imagen una de las torres es demolida tras la finalización de las mejoras.
    19Casi 30 años después de la construcción del arco de San Mamés, La Catedral volvió a sufrir una remodelación de cara al Mundial que albergaría España en 1982 y en el que el estadio de Bilbao sería una de las sedes. Es por ello que para la modificación del terreno de juego sin afectar al arco se construyeron dos torres a cada lado de éste para asegurar la remodelación sin que se viniera abajo. En la imagen una de las torres es demolida tras la finalización de las mejoras.
  • Javier Clemente (segundo empezando por la derecha) en el banquillo de San Mamés mientras los jugadores celebran un gol del equipo. Clemente fue técnico de los leones entre 1981 y 1986.
    20Javier Clemente (segundo empezando por la derecha) en el banquillo de San Mamés mientras los jugadores celebran un gol del equipo. Clemente fue técnico de los leones entre 1981 y 1986.
  • Los seguidores del Athletic de muestran en San Mamés su alegría al término del encuentro Athletic - Real Sociedad (2-1), el que el equipo bilbaíno se proclamó campeón de la Liga en la temporada 8384.
    21Los seguidores del Athletic de muestran en San Mamés su alegría al término del encuentro Athletic - Real Sociedad (2-1), el que el equipo bilbaíno se proclamó campeón de la Liga en la temporada 83/84.
  • El tenor Luciano Pavarotti, pañuelo en mano, en el concierto en San Mamés, con motivo del centenario de la fundación del Athletic el 25 de abril de 1998
    22El tenor Luciano Pavarotti, pañuelo en mano, en el concierto en San Mamés, con motivo del centenario de la fundación del Athletic el 25 de abril de 1998
  • El Athletic decidió retirar las vallas del estadio de San Mames de cara al partido de Liga contra el Oviedo, en una fecha que también coincidió con la clausura del Congreso Nacional de Peñas rojiblancas en mayo de 1998. Este hecho dio la oportunidad a un aficionado rojiblanco para dar unos "consejos técnicos" al banquillo del Athletic, poco antes del comienzo del encuentro que los leones disputaron contra el conjunto asturiano.
    23El Athletic decidió retirar las vallas del estadio de San Mames de cara al partido de Liga contra el Oviedo, en una fecha que también coincidió con la clausura del Congreso Nacional de Peñas rojiblancas en mayo de 1998. Este hecho dio la oportunidad a un aficionado rojiblanco para dar unos "consejos técnicos" al banquillo del Athletic, poco antes del comienzo del encuentro que los leones disputaron contra el conjunto asturiano. EFE
  • Montaje del escenario para el concierto que los Rolling Stones que tuvo lugar en el estadio de San Mamés en 2003. A La Catedral asistieron más de 38.000 espectadores.
    24Montaje del escenario para el concierto que los Rolling Stones que tuvo lugar en el estadio de San Mamés en 2003. A La Catedral asistieron más de 38.000 espectadores.
  • Las jugadoras del equipo femenino del Athletic celebran en el césped de San Mamés su cuarto título de Liga tras derrotar al Torrejón en la temporada 20062007.
    25Las jugadoras del equipo femenino del Athletic celebran en el césped de San Mamés su cuarto título de Liga tras derrotar al Torrejón en la temporada 2006/2007.
  • Pancarta con el lema " una nación, una selección", en el partido entre las selecciones de Cataluña y Euskadi, que se disputó en noviembre de 2008 en San Mamés.
    26Pancarta con el lema " una nación, una selección", en el partido entre las selecciones de Cataluña y Euskadi, que se disputó en noviembre de 2008 en San Mamés.
  • Los seguidores del Athletic invaden el campo de La Catedral después de pasar a la final de la Copa del Rey, en la semifinal del partido contra el Sevilla (3-0, 2-1 en la ida) el 3 de abril de 2009. Los leones cayeron contra el Barça en la final por 4-1.
    27Los seguidores del Athletic invaden el campo de La Catedral después de pasar a la final de la Copa del Rey, en la semifinal del partido contra el Sevilla (3-0, 2-1 en la ida) el 3 de abril de 2009. Los leones cayeron contra el Barça en la final por 4-1. AFP
  • Los jugadores del Athletic muestran una pancarta con el lema "Denon artean lortuko dogu" ("Entre todos lo conseguiremos" ), en referencia al partido de la final de la Copa del Rey contra el Barcelona, durante el entrenamiento del equipo en el estadio San Mamés, al que acudió una multitud de aficionados para apoyar a sus jugadores el 11 de mayo de 2009.
    28Los jugadores del Athletic muestran una pancarta con el lema "Denon artean lortuko dogu" ("Entre todos lo conseguiremos" ), en referencia al partido de la final de la Copa del Rey contra el Barcelona, durante el entrenamiento del equipo en el estadio San Mamés, al que acudió una multitud de aficionados para apoyar a sus jugadores el 11 de mayo de 2009.
  • Los equipos del Sparta de Praga (derecha) y el Athletic, momentos antes de comenzar el partido de la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, en San Mamés el 6 de diciembre de 2012. Este fue el último encuentro de competición UEFA en este estadio, que finalizó con un empate a cero.
    29Los equipos del Sparta de Praga (derecha) y el Athletic, momentos antes de comenzar el partido de la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, en San Mamés el 6 de diciembre de 2012. Este fue el último encuentro de competición UEFA en este estadio, que finalizó con un empate a cero. EFE
  • Panorámica de San Mamés en su último partido de Liga ante el Levante.
    30Panorámica de San Mamés en su último partido de Liga ante el Levante.