_
_
_
_
_

A ciegas en Balaídos

El Barça afronta el partido contra el Celta con muchas dudas y bajas por el virus FIFA

Tito y Abidal, durante el entrenamiento de este viernes.Foto: atlas | Vídeo: FCBARCELONA
Ramon Besa

“Nos preocupa el bíceps femoral de la pierna derecha de Xavi. Ya lleva cuatro o cinco semanas con molestias. La federación nos ha dicho que le cuidarán. Lo único que pedimos es que no nos lo devuelvan lesionado porque nosotros también nos jugamos mucho”. Así se pronunció Ricard Pruna, médico responsable de la plantilla del Barcelona, cuando se le preguntó por la convocatoria del centrocampista internacional español para los partidos contra Finlandia y Francia. Ausente en el encuentro de Gijón, Xavi jugó el decisivo choque de París y se le ha diagnosticado una sobrecarga que le impedirá viajar a Vigo. Incluso es duda para la ida de los cuartos de final de la Championsque el martes enfrentará al Barcelona con el París Saint Germain.

El compromiso de Xavi con La Roja es inequívoco, sobre todo desde que fue proclamado mejor jugador de la Eurocopa 2008, galardón que catapultó también su carrera en el Barcelona. Quiso jugar contra Francia y ahora deberá guardar reposo el fin de semana, aunque seguramente tampoco se habría alineado contra el Celta —de no mediar lesión— por el compromiso europeo del Barça. No es la única baja provocada por el virus FIFA. Pedro también regresó lesionado de la selección —sufre una pequeña rotura fibrilar en el gemelo externo de la pierna izquierda y un golpe en el tobillo después del golpe que recibió de Evra en la jugada del gol— y Alba ni siquiera pudo viajar a Francia porque en el encuentro ante Finlandia se produjo una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Xavi, Pedro y Jordi Alba no jugarán por las lesiones sufridas con la selección

Tampoco se sabe muy bien cual es el estado de algunos internacionales que compitieron con sus respectivas selecciones, como por ejemplo Messi, fatigado por el esfuerzo que supuso el partido en Bolivia. Y, por otra parte, continúan en la enfermería Puyol y Adriano y Valdés estará ausente por sanción. No sería de extrañar que algunos titulares como Iniesta y Piqué o Mascherano también descansaran y los técnicos recuperaran las rotaciones porque el Barça le saca 13 puntos de ventaja al Madrid a falta de 10 jornadas para acabar la Liga.

La ventaja en el campeonato español y el partido del martes en la Liga de Campeones condicionarán la formación de Vigo y concederán el protagonismo seguramente a futbolistas como Thiago, Song, Alexis, Cesc y Tello. También se aguarda el regreso al equipo de jugadores que inicialmente parecían contar con una excelente proyección y posteriormente quedaron relegados, como el central Bartra y el lateral Montoya. Alternativas como las de Muniesa y Deulofeu, actualmente en el filial, parecen más complicadas.

Ahora mismo incluso es duda el entrenador Tito Vilanova. El técnico, que regresó el pasado martes de Nueva York, donde ha sido tratado de su enfermedad en la glándula parótida, tiene previsto reincorporarse a los entrenamientos este viernes. No es probable, sin embargo, que viaje a Vigo si se tiene en cuenta que el lunes se desplazará a París.

El partido del martes en París abona las rotaciones y el regreso de Montoya y Bartra

Vilanova, que jugó tres temporadas en el Celta, debe tomar decisiones a corto y medio plazo. La gestión del equipo será tan importante con vistas a los próximos partidos como la planificación de la temporada 2013-2014. El fichaje de un central es una prioridad y la directiva se ha encomendado al entrenador para intentar convencer a Valdés de que se desdiga de su decisión de no renovar el contrato que expira en 2014. Hay dos asuntos más igualmente delicados: la incorporación o no de Neymar y la necesidad de aligerar a un plantel muy largo.

“Entiendo que es un buen momento para jugar contra el Barcelona”, argumentó Abel, entrenador del Celta, cuando se le expuso la situación del Barça. “Pueden acusar el esfuerzo de los partidos internacionales de las últimas semana y tener la cabeza pendiente del viaje a París”, añadió. “Vamos a ponerles las cosas difíciles y jugarles con intensidad”. La pesadez del campo por la lluvia puede ser un problema añadido. El carrusel de bajas del Celta, sin embargo, es igualmente importante: Iago Aspas, Túñez, Krohn-Dehli, Alex López y Sergio Álvarez.

Las jornadas a caballo entre las fechas FIFA y Champions. siempre dejan dudas. El jueves, de todas maneras, hasta 13 futbolistas del Barça se entrenaron pese a ser jornada de descanso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_