_
_
_
_
_

Pukki amarga la noche de Ramos

El central capitanea a España y marca el día que cumplía 100 partidos con La Roja, pero lamenta: “Nos ha faltado un poco más de precisión de cara al gol para matar el partido”

Ramos marca el gol de España.
Ramos marca el gol de España.a. morante (EFE)

Se amontonaban los finlandeses en su área y España venga a tocar y venga a chutar. Hasta 10 veces antes de terminar el primer tiempo. No hubo manera. Vivían en la cueva y con el colmillo afilado. Mordían Villa, Cesc Fàbregas, Iniesta, Alba y hasta Arbeloa si era menester. Pero nada. Hasta que apareció Sergio Ramos y remató un córner. Era su noche, cumplía 100 partidos con la selección. Lo que iba a ser una fiesta terminó siendo un funeral. Si Del Bosque hubiera decidido jugar con un portero delantero, como en los patios de los colegios, tampoco hubiera habido mucha diferencia porque Valdés no tocó el balón con las manos: una vez que chutó Finlandia entre los tres palos, fue adentro. A Víctor Valdés lo fusiló Pukki, que le amargó la noche a Ramos, a Gijón y a España entera.

No estaba Iker, jugó Valdés y, con él, cinco futbolistas más procedentes del Barcelona: Alba, Piqué, Busquets, Iniesta y Fàbregas. Cuando entró Pedro, en el descanso, sustituyendo a Cazorla, la cifra aumentó a ocho durante un rato. El Barça ha jugado mil veces un partido como el de ayer, así que imperó la paciencia. Era cuestión de tiempo y que, en una de esas, la pelota entrara, aunque solo fuera porque Villa volvía a casa. Y ocurrió. Ramos logró abrir la lata. Líder, goleador y también capitán. El gol de Ramos no bastó porque replicó Pukki y le complicó a España la clasificación para Brasil 2014.

Francia es una gran selección. La respetamos, pero podemos ganar allí"

Por segunda vez en 11 años, el nombre de Iker Casillas no apareció en una alineación de un partido oficial de la selección. Desde su debut, en 2000, Iker solo se había perdido un partido de clasificación: contra Escocia, en Alicante, el 11 de octubre de 2011. Aquel día, España ganó (3-1) y Del Bosque le dejó en el banquillo para que Casillas cumpliera el centenario en Wembley. Lesionado el guardameta del Madrid, le tocó otra vez a Valdés. El último portero del Barcelona que fue titular en una fase de clasificación fue Zubizarreta en 1993, camino del Mundial de Estados Unidos, el día que jugándose la clasificación contra Dinamarca en el Sánchez Pizjuán vio la tarjeta roja a poco de iniciarse el encuentro. Zubi siguió defendiendo cuatro años más la portería de la selección, pero lo hizo como portero del Valencia.

Ramos entró en el club de los centenarios, siendo el futbolista europeo joven en conseguirlo, con 26 años y 357 días. Del centenar de partidos disputados con la selección, ha ganado 79, ha perdido ocho y ha empatado 13, ninguna de las tablas tan dolorosa como la consumada ante Finlandia. 86 los ha jugado como titular y 14 saliendo desde el banco. Ha acumulado 7.650 minutos. 59 duelos han sido oficiales, y ha marcado nueve goles con La Roja, seis de ellos en partidos amistosos. Debutó el 26 de marzo de 2005. Ese día, siendo jugador del Sevilla, comenzó a su historia con La Roja, de la mano de Luis Aragonés. En aquel partido también debutaron Antonio López, Luis García, que jugaban en el Atlético, y los valencianistas Mista y David Navarro.

En Gijón, Ramos hizo historia y firmó un gol, pero no le alcanzó a la Roja. “Ha sido una lástima”, lamentó. “Teníamos el partido controlado y se nos ha ido en los últimos minutos. Quizás nos ha faltado un poco más de precisión de cara al gol para matar el partido. Sabemos que Francia es una gran selección. La respetamos mucho. Pero también sabemos que podemos ganar allí. Dependemos de nosotros y nuestra selección tiene un gran crédito que se ha ganado día a día”, concluyó el defensa ya centenario con la selección.

Jordi Alba se lesiona

Alba jugó lesionado durante los últimos minutos del partido. Del Bosque no pudo sustituirle ya que había efectuado los tres cambios. El defensa catalán notó un dolor en el bíceps femoral de la pierna derecha y deberá ser sometido a las pruebas médicas para determinar si existe rotura y cuál es su alcance. En principio, todo hace prever que no podrá jugar el martes contra Francia, como tampoco lo hará Silva, por acumulación de amonestaciones.

La lesión de Alba puede suponer un contratiempo importante también para el Barcelona, que en los últimos 10 días ha perdido el concurso de Puyol, operado el 12 de marzo, y de Adriano, lesionado, en el partido ante el Rayo Vallecano. Se le acumulan las bajas en defensa al equipo de Vilanova y Roura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_