Rapapolvo ruso sin Navarro
El Khimki deja en evidencia al Barça en ausencia de su líder en el Top 16 de la Euroliga San Emeterio y Bjelica aúpan al Caja Laboral en Tel Aviv y el Madrid vence al Brose
Que el Khimki es uno de los equipos más duros de pelar en la Euroliga ya se sabía, por su pleno de victorias en su pabellón de Moscú y por una lista de jugadores tal que se puede permitir el lujo de situar de partida en el banquillo a Paul Davis y Matt Nielsen, los mismos que destacaron los últimos años en Sevilla y Valencia, al cañonero ruso Vitaly Fridson o al menos conocido pero acreditado base finlandés Petteri Koponen. Todo eso lo conocía de sobras el Barcelona Regal. Pero la ausencia de Navarro desvaneció por completo los planes B de Xavi Pascual y todo lo bueno que el equipo azulgrana había expuesto solo cuatro días antes en el Palau Blaugrana.
De la excelencia en ataque, con los 95 puntos que le endilgó al Real Madrid, pasó a la miseria, con los 65 de Moscú. Su segunda parte, con solo 24 puntos, resultó sonrojante por su impotencia frente al equipo y al aro rival. Se pasó cuatro minutos y medio sin meter ni una. Y todo eso no hizo sino reflejar lo mal que jugó.
Pascual volvió a dar mando en plaza a Sada. Pero el base catalán se vio superado por el dinamismo y la pegada del croata Planinic. Cuando aparecieron en escena Marcelinho y Jasikevicius, Rimas Kurtinaitis, el entrenador lituano del Khimki, dio entrada a Koponen y Fridson. La pareja exterior del Barça mejoró al equipo en ataque, pero naufragó en defensa frente a la productividad del dúo formado por el finlandés y el ruso. La defensa en zona a la que recurrió Pascual fue tan poco efectiva que rectificó de inmediato.
KHIMKI, 78; BARCELONA, 65
Khimki Moscú: Planinic (16), Vyaltsev (4), Monya (3), Augustine (7), Loncar (3) —equipo inicial—; Fridzon (13), Koponen (9), Rivers (3), Zhukanenko (10), Davis (10) y Nielsen (0).
Barcelona Regal: Sada (0), Ingles (8), Mickeal (14), Lorbek (12), Tomic (16) -equipo inicial—; Marcelinho (8), Jasikevicius (6), Wallace (1) y Jawai (0).
Árbitros: Ziemblicki (Polonia), Gkontas (Grecia) y Chiari (Italia).
Pabellón de la Región de Moscú. 5.000 espectadores.
Al Barcelona, más allá de la calidad intrínseca de Tomic, le costó hacerse valer en el interior de la zona y no sacó tiros libres hasta muy avanzado ya el partido, cuando el equipo ruso ya había puesto tierra de por medio. El problema para el Barcelona es que, excepto un acelerón al final del tercer cuarto, que le permitió recuperarse de un primer bajonazo (62-48) con un parcial de 0-7, su ataque fue muy previsible, cuando no directamente errático. La abultada derrota, en tales circunstancias, estaba prescrita.
En Tel Aviv, una canasta de San Emeterio a falta de nueve segundos para el final le dio el triunfo al Caja Laboral (70-71). El equipo de Tabak, pese a la pronta eliminación de Lampe, se mostró pletórico y demostró los motivos por los que suma 12 victorias consecutivas desde que lo dirige el técnico croata.
Maccabi, 70; C. Laboral, 71
MACCABI ELECTRA: Ohayon (6), Hickman (18), Smith (10), Eliyahu (4) y James (8) --cinco inicial--; Logan (3), Planinic (11), Thomas (-), y Landesberg (10).
CAJA LABORAL: Heurtel (5), Oleson (10), San Emeterio (7), M.Bjelica (8) y Lampe (5) --cinco inicial-; Cook (5), Nocioni (7), Causeur (5), Pleiss (2) y N.Bjelica (17)
PARCIALES: 23-20, 9-24, 24-6 y 14-21.
ÁRBITROS: Christos Christodoulou (GRE), Fernando Rocha (POR), Rustu Nuran (TUR). Eliminado Lampe del Caja Laboral.
PABELLÓN: Nokia Arena. 11.060 espectadores.
Nemanja Bjelica, magnífico, con cinco triples y 17 puntos, y todo el equipo en general, con 13 triples, dio réplica a un rival que metió mucha presión al juego y que trató de hacer valer la calidad de jugadores como Ricky Hickman, autor de 18 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, Shawn James, ocho puntos, 10 rebotes y tres tapones, o el joven croata Darko Planinic, 11 puntos.
Al final, un tapón de James a Bjelica y una canasta de Oyahon parecían sentenciar para el Maccabi, pero en la penúltima jugada San Emeterio estuvo muy certero. En la última, falló Oyahon.
Brose, 67; Real Madrid, 82
BROSE BASKETS BAMBERG: Gavel (17), Goldsberry (-), Jacobsen (8), Ford (4) y Zirbes (2) -- cinco inicial--; Gipson (-), Tadda (-), Schmidt (2), Neumann (-), Nachbar (19) y Ogilvy (15).
REAL MADRID: Llull (8), Fernández (9), Suárez (4), Mirotic (19) y Begic (4) --cinco inicial--; Rodríguez (11), Draper (-), Carroll (13), Reyes (10) y Slaughter (4).
PARCIALES: 22-26, 16-21, 19-16, 10-19.
ÁRBITROS: Luigi Lamonica (ITA), SRADAN DOZAI (CRO) y Damir Javoi (ESL). Sin eliminados.
PABELLÓN: Stechert Arena. 6.800 espectadores.
El Real Madrid resolvió con solvencia su partido en la cancha del Brose, de Alemania. Dominó de principio a fin y cerró con un 67-82. Mirotic fue el más inspirado con 19 puntos y ocho rebotes. Sergio Rodríguez sumó 11 puntos y seis asistencias, Carroll, 11 puntos, y Felipe Reyes, 10 puntos y ocho rebotes.
GRUPO F
Resultados: Khimki, 78; Barcelona, 65. Maccabi Tel Aviv, 70; Caja Laboral, 71.
Clasificación: Khimki (2 victorias, 0 derrotas); Caja Laboral (2/0); Montepaschi (1/0); Barcelona Regal (1/1); Besiktas (0/1); Olympiakos (0/1); Maccabi (0/2); Fenerbahce (0/1).
GRUPO E
Resultados: Efes, 78; Panathinaikos, 64; Brose, 67; Real Madrid, 82. Hoy: Zalgiris-Unicaja (18.45)
Clasificación: Real Madrid (2/0); CSKA Moscú (1/0); Unicaja (1/0); Efes (1/1); Panathinaikos (1/1). Zalgiris (0/1); Alba Berlin (0/1); Brose, 0/2).
Los cuatro primeros clasificados de cada grupo accederán al playoff de cuartos de final con el siguiente formato de emparejamientos: (1ºE-4ºF); (2ºF-3ºE); (1ºF-4ºE); (3ºF-2ºE) Final Four: 10-12 mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.