_
_
_
_

Sepang ya enfría el champán

Todos los líderes tienen opciones matemáticas de llevarse el título Mundial en el Gran Premio de Malasia que arranca este jueves

N. T.
Jorge Lorenzo, en Kuala Lumpur
Jorge Lorenzo, en Kuala LumpurAP

El bochorno es el mismo, también el calor, y los chaparrones por sorpresa. Nada ha cambiado en Malasia, escenario que ha acogido múltiples celebraciones de títulos mundiales resueltos con urgencia. De modo que también esta vez, los hoteles se preparan para fiestas fastuosas y las botellas de champán, por lo que pueda pasar, ya se enfrían en los congeladores. El Mundial de MotoGP aterriza en Sepang este jueves con el recuerdo de Marco Simoncelli, fallecido el año pasado en ese mismo lugar en el que también él celebró su triunfo en 250cc unos años atrás, y consciente de que puede haber muchas cosas que festejar este domingo en la capital malaya. Los líderes de las tres categorías tienen opciones matemáticas de proclamarse campeones en este gran premio de Malasia. Si bien, son los títulos de Moto2 y Moto3 los que cuentan con más posibilidades de hacerlo.

En MotoGP, Lorenzo necesitaría de un cero de Pedrosa para ser ya el nuevo campeón del mundo. Son 28 puntos los que les separan a ambos. Poca cosa cuando restan tres carreras y la igualdad entre ambos es tanta. Así que, salvo sorpresa mayúscula, la resolución del título de la categoría reina deberá esperar. Sepang vuelve a ser, supuestamente, un circuito favorable a las Honda. En esas dos largas rectas del trazado malayo la Yamaha sucumbirá ante la potencia de la moto de la fábrica alada; claro que, a diferencia de Motegi, donde la aceleración a la salida de las curvas, muy lentas, también da ventaja a las Honda, Lorenzo podría compensar en las curvas rápidas gracias al buen paso por curva de su M1.

Si bien, la estrategia no distará mucho de la vista en las últimas carreras, sobre todo en Japón, donde Lorenzo pudo haber exprimido algo más su moto y rebatirle la victoria a Pedrosa hasta el final, pero prefirió no arriesgar tras un inicio de carrera fulgurante y se contentó con una más que buena segunda plaza. El mallorquín se aferra a su constancia y a su buen hacer durante todo el curso, piensa en el colchón de puntos que atesora y corre más con la cabeza que con el corazón. Lo seguirá haciendo porque sabe que un error, por mínimo que sea, puede ser determinante. Pedrosa, que hace dos años que no corre en Sepang, se acoge a su escalada en la segunda mitad de la temporada, solo empañada por la dramática carrera de Misano, en la que no completó ni una vuelta.

En MotoGP, Lorenzo necesitaría de un cero de Pedrosa para ser ya el nuevo campeón del mundo

Mientras el catalán, al ataque, siga recortando puntos a Lorenzo, el Mundial llegará vivo a Valencia. Más viendo que el retorno de Stoner no está siendo fácil para el piloto australiano, el único capaz, al parecer, de entrometerse entre ambos cuando se apaga el semáforo. “No me siento muy bien del tobillo tras la carrera en Japón. Este será un fin de semana de mucho calor; es un trazado muy exigente físicamente”, decía el piloto de Honda.

En Moto2, Márquez, después de la brillante remontada firmada en Motegi, podría proclamarse campeón si termina la carrera por delante de Pol Espargaró o este, a 53 puntos de aquel en la general, no le recorta más de tres puntos. Sepang es el escenario de una de las peores pesadillas de Márquez. No pudo correr allí el año pasado por culpa de una caída –provocada por un charco inesperado– durante los primeros entrenamientos libres: además de las múltiples contusiones, el piloto tenía afectado un nervio óptico que le daría problemas de visión durante todo el invierno. Allí se despidió del título de Moto2. Esta vez es él quien tiene la sartén por el mango. Y de Espargaró, el único que le ha podido seguir el ritmo en las últimas carreras, depende que el duelo se alargue unas semanas más. “Afrontaremos este gran premio como uno más. Me da igual ser campeón en Malasia, Australia o Valencia; lo más importante es conseguir el título, aunque está claro que cuanto antes, mejor”, indica Márquez.

Sandro Cortese tendrá otra oportunidad este fin de semana para llevarse el Mundial de Moto3. La primera, el pasado domingo en Motegi, se la arrebató su compañero Kent. Son 56 los puntos que tiene de ventaja respecto a Viñales, segundo clasificado, de modo que debe ser segundo en caso de que Viñales gane la carrera para decidir el título a su favor, o que el joven piloto español no le recorte más de seis puntos. Si fuera Salom el vencedor, Cortese deberá, mínimo, subirse al podio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

N. T.
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_