“El Madrid no tiene que cambiar nada respecto al Camp Nou”
Mourinho dice que su prioridad no es el título de esta noche (22.30) sino averiguar si la actitud de Getafe ha sido “ocasional o psicológica”
Ni físico ni futbolístico. El problema en Getafe fue de actitud. O de motivación. O psicológico. Todas palabras utilizadas esta tarde por José Mourinho en la sala de prensa del Bernabéu. Dijo que la famosa charla que todavía no había tenido con la plantilla y que le impedía analizar con la prensa las razones de la derrota en el Coliseum ya la ha tenido. Y aun así sigue sin querer analizarla con los medios de comunicación. Dijo también que le da igual ganar o perder contra el Barcelona, levantar o no el título en un momento especialmente delicado para el equipo. Su prioridad para mañana es otra: ver qué tipo de jugadores tiene y qué tipo de perfil psicológico tiene el equipo.
-¿En qué tiene que cambiar el Real Madrid respecto al Camp Nou?
- “Nada, no tiene que cambiar nada”.
- Si no hace nada, no gana.
-“Ufffff… Usted ha visto el mismo partido que yo. Sabe perfectamente cómo hemos jugado. Intentaremos hacer otro partido bueno”, contestó el técnico del Madrid, que todavía no ha ganado un partido de los tres disputados hasta ahora (Valencia, Barcelona y Getafe).
Pero si los dos primeros fueron “aceptables”, por cómo se enfrentó a ellos el equipo, por cómo jugó, el de Getafe fue otra cosa. El domingo nada más terminar el encuentro dijo que la derrota no respondía ni a razones físicas ni futbolísticas. “He hablado con la plantilla, hemos tenido reunión sí, he dicho lo que tenía que decir en función de mi análisis. Y nada más. No quiero informaros a vosotros de las cosas que he hablado”, explicó Mourinho. ¿Qué diagnóstico se ha hecho de este mal momento del equipo?, le insistieron. “Contra el Valencia merecíamos ganar, contra el Barcelona el primer tiempo fue defensivo, no por voluntad nuestra y el segundo fue bueno. Ambos partidos fueron aceptables. Contra el Getafe el equipo ha hecho un partido inaceptable en todo: motivación, concentración, ambición, táctica y técnica”, contestó. En esa “táctica” quizás incluya sus responsabilidades en los cambios que hizo durante los 90 minutos; o en el once inicial.
El equipo ha estado como Cristiano; él no ha estado ni peor ni mejor que el resto. Todos están en el mismo barco"
Cuando le preguntaron si seguía pensando que la Supercopa era el título menos importante de los cuatro o si, vista la situación del equipo, había cambiado el escenario, contestó que él no tiene ese tipo de problemas. “Para mí el problema es solo la diferencia de comportamiento entre los dos primeros partidos y el último. Ganar o no al Barcelona, ganar o no la Supercopa no es importante. Mi prioridad ahora es saber si la actitud contra el Getafe ha sido ocasional o es la consecuencia de un determinado perfil psicológico”, analizó. “Puedo perder la copa o el partido, pero para mí mañana será fundamental saber qué jugadores tengo, qué perfil psicológico tengo individualmente y colectivamente”, prosiguió.
Ese problema de actitud, asegura el entrenador del Madrid, ha arrastrado a Cristiano Ronaldo. El portugués parece otro en este arranque de temporada. No se le ha visto todavía ese cambio de ritmo que suele contagiar al equipo cuando tiene problemas. Ni esa lucidez para recibir los pases o para plantarse delante de la portería. Cristiano, según Mourinho, no es que no esté en forma todavía sino que padece los males del Madrid. “¿A qué atribuyo a que no se le vea cómodo? Al equipo. El equipo ha estado como Cristiano; él no ha estado ni peor ni mejor que el resto. Todos están en el mismo barco”.
Por primera vez en los clásicos a doble eliminatoria, el Madrid de Mourinho jugará mañana el partido de vuelta en su estadio. ¿Suficiente motivo para salir a buscar la victoria desde el primer minuto? “En estos partidos no hay guiones, ni planes de ‘vamos a atacar desde el minuto uno o vamos a esperar los últimos cinco’. Es difícil cumplir planes de juego porque son duelos imprevisibles. Cuando ellos tengan el balón intentaremos defender bien y cuando lo tengamos nosotros intentaremos jugar sin preocupación ni inhibición”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.