“Torres no es la solución, prefiero a Llorente”
Tostão, campeón del Mundo con Brasil en 1970, analiza los problemas de España ante Italia
Enamorado confeso del fútbol español, Tostão (Belo Horizonte, Brasil, 1947) está preocupado tras el empate de La Roja ante Italia en su estreno en la Eurocopa (1-1). “España tiene centrocampistas excepcionales, pero ¿quién entra en el área para marcar? Claro que puede jugar sin un 9, como el Barça, pero allí Messi o Pedrito pisan constantemente el área”, expone quien fuera un falso delantero centro en la mejor selección brasileña de todos los tiempos, la del Mundial conquistado en México en 1970. Tostão marcó 32 goles en 54 partidos internacionales con la canarinha.
Sigue siendo la gran favorita para revalidar el título"
“Torres no es la solución: tiene poca calidad. Los aficionados españoles en Brasil quieren que sea titular, pero no juega nada desde hace mucho tiempo. Está muy confuso. Prefiero a Llorente”, añade. Y cuando se le explica que el delantero del Athletic ha llegado cansado a la Eurocopa tras una temporada extenuante en su equipo, responde: “Pero ya habrá tenido tiempo de descansar en la concentración”.
El campeón brasileño recuerda que España marcó ya pocos goles en el Mundial de Sudáfrica 2010 (ocho) a pesar de contar entonces con David Villa, mucho más dinámico frente a la portería contraria. La situación actual del combinado de Del Bosque le recuerda al Brasil del 82. A aquel equipo de Tele Santana le faltó un nueve a la altura de sus maravillosos centrocampistas: Sócrates, Falcao, Zico, Junior… Serginho cargó con la cruz de ocupar esa referencia atacante para la que no estaba preparado.
En su disección de España, a Tostão le gusta más la selección cuando actúa con un mediocentro defensivo, como en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 (Senna) y no con dos como en Sudáfrica 2010 o en este arranque ante Italia (Xabi Alonso y Busquets). Así ganaría un volante más de ataque. “Del Bosque prefiere poner a dos para tener la defensa más protegida, pero el Barça juega con Busquets y Xavi y se defiende muy bien”. Por último, Tostão observa otro inconveniente para España: los laterales. “Arbeloa no sabe avanzar con el balón y Jordi Alba es bueno, pero no un gran jugador”.
Pese a las críticas, Tostão sigue pensando que La Roja es la mejor selección de las 16 del torneo desde el punto de vista colectivo. “Siempre dominará el juego y el balón. Y sigue siendo la gran favorita para revalidar el título”, concluye Tostão.
Mientras, Joachim Löw, seleccionador alemán, fue más comprensivo con la selección española. “El primer partido de un gran torneo siempre es difícil para todos y España, como le ocurrió en el Mundial de Sudáfrica [cuando perdió en su estreno ante Suiza] puede ir creciendo a medida que avance la competición”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.